Grupos de investigación

Cátedra Juan de Borbón

Seminario permanente de la Cátedra Juan de Borbón

 

EL CONOCIMIENTO DE LOS FONDOS MARINOS ESPAÑOLES COMO BASE ESTRATÉGICA PARA LA  SEGURIDAD Y DEFENSA

 

El objetivo del Seminario es dar a conocer las regulaciones que afectan a los espacios marítimos, las tecnologías utilizadas actualmente para el conocimiento de los fondos oceánicos. Todo este conocimiento tiene una aplicación directa en numerosas cuestiones, con importantes implicaciones en la seguridad y la defensa. 

NÚMERO DE CRÉDITOS OPTATIVOS: 1 ECTS 

MATRÍCULA GRATUITA (financiada por el CESEDEN)

FECHAS DE REALIZACIÓN: 4/04, 11/04, 25/04, 05/05 y 09/05 de 2019. Horario de 16:00 a 19:00

LUGAR: Sala de Juntas, Facultad de CC Geológicas. Universidad Complutense de Madrid.

COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Alfonso Muñoz Martín

NUEVO PROGRAMA DEFINITIVO DEL SEMINARIO 2019 !!!

INTERESADOS, hay que rellenar el siguiente FORMULARIO

A los alumnos de Programas de Doctorado UCM se les hará un certificado para su RAPI

Oferta de Participación en la "Campaña de Geología y Geofísica Marina: Zona Económica Exclusiva Española ZEEE-2019" a bordo del Buque Hespérides (previsiblemente en junio)

DESCRIPCIÓN

La delimitación de las áreas marítimas próximas a la costa, sobre las que los países ejercen soberanía, es algo tan antiguo como la configuración de los límites terrestres. Sin embargo, a diferencia de estos, las dificultades inherentes a fijar marcaciones en la superficie marina, obligó a utilizar el principio conocido como “la tierra domina al mar” que establecía como criterio de delimitación, aquella franja de mar aledaña a la costa sobre la que el estado ribereño puede ejercer su autoridad. De ahí deriva la regla de las tres millas para lo que se denominaba aguas jurisdiccionales, aceptada desde finales del siglo XVII y hasta bien entrado el XIX, si bien no por todos los países, España la fijaba en dos leguas (6 millas). Estas medidas están ligadas al alcance de la artillería o, según otra opinión a la distancia a la que el ojo humano puede descubrir la presencia de un velamen desde la playa.

Los avances tecnológicos, el incremento de las relaciones comerciales a través del trasporte marítimo, los derechos de tránsito, la utilización de recursos tanto energéticos como mineros o pesqueros y la mayor conciencia respecto a la conservación y protección ambiental, desarrollada fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, hicieron necesaria regulaciones que ampliaran el clásico concepto de las aguas territoriales. Tras varias reuniones  de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Ginebra 1958 y 1960; Montego Bay 1982; CLCS 1999), se definieron una serie de franjas contiguas a la costa, sobre las que los Estados ribereños tenían diferentes grados de jurisdicción: mar territorial y zona contigua; Zona económica exclusiva; plataforma continental. Finalmente se definió Alta mar como todo lo exterior a las citadas franjas y que se considera a todos los efectos, como patrimonio común de la humanidad y fuera de la jurisdicción de los estados. 

En este sentido, en España, la Orden Ministerial Comunicada 55/94 de 30 de Mayo, establece que “Con el fin de explorar, explotar, conservar y administrar los recursos existentes en La Zona Económica Exclusiva Española (en adelante ZEEE) de forma eficaz y sin deterioro para el medio ambiente, es necesario un esfuerzo cartográfico y de investigación oceanográfica que contemple los intereses de la Defensa Nacional, Administraciones Públicas y Comunidad Científica”. Como consecuencia, se amplia el Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas incluyendo como anexo “el plan de investigación Hidrográfica y oceanográfica de la Zona Económica Exclusiva Española (Plan ZEEE). La consecuencia de todo ello es que a partir del  año 1994, se decidió realizar un esfuerzo cartográfico y de investigación oceanográfica que contemplara los intereses de la Defensa Nacional, Administraciones Públicas y Comunidad Científicas, proyecto ZEEE (Zona Económica Exclusiva Española). A este esfuerzo se unió la UCM desde un principio, a través del grupo de la Facultad de CC Geológicas que es además el que propone este Seminario.





Ejemplo de perfil sísmico de alta resolución (TOPAS)