Presentación del proyecto de innovación

El enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) ha adquirido en los últimos tiempos un gran auge en el contexto europeo y en nuestro país en particular (Dalton-Puffer, 2011; Coyle, Hood & Marsh, 2010). Nuestra Comunidad Autónoma no ha sido una excepción, poniendo en práctica su programa de enseñanza bilingüe (inglés-español) desde el curso 2004-2005. Por ello, formadores de profesores y futuros maestros de lenguas extranjeras debemos estar preparados para responder a los nuevos retos de la educación actual, así como ampliar nuestras funciones y responsabilidades, con el fin de hacer frente a esta nueva realidad (Martínez Agudo, 2014).

 

El proyecto que se presenta pretende dar respuesta a esa necesidad de formación, ya que tiene como objetivo familiarizar a los futuros maestros con el enfoque AICLE, desde un enfoque interdisciplinar, interpartamental y longitudinal. A lo largo de los tres proyectos de innovación, hemos tratado de profundizar en los principios fundamentales de este enfoque bilingüe. El objetivo ha sido siempre mejorar nuestra práctica docente a través del trabajo en equipo y la conexión con otras áreas de conocimiento.