Proyectos de Investigación

Presentación

Digital

Referencia:

DER 2017-87238-R

Entidad subvencionadora:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad.

Duración: 3 años

  

Fiscalidad y Robótica: Los retos de las administraciones tributarias frente a los procesos de robotización de la sociedad actual y la supervivencia del Estado de Bienestar

 

Descripción

 

El sistema tributario actual, en general, no responde a los retos que plantea la robótica y la inteligencia artificial. Tampoco las Administraciones tributarias están preparadas, ni menos aún los Estados; pero puede aceptarse como premisa que éstos tienen por delante el reto de adaptar sus políticas fiscales a la nueva revolución tecnológico-digital.

Es cierto que, históricamente, el desarrollo tecnológico ha generado la sustitución de la mano de obra por máquinas, pero el futuro previsible podría ser un reemplazo de grandes dimensiones, por lo que resulta indispensable reflexionar sobre nuevos paradigmas de tributación que permitan sustituir los rendimientos del trabajo personal por gravámenes relacionados con la robótica y que, al mismo tiempo, aseguren la sostenibilidad del gasto público.

Las afectaciones de esta revolución tecnológica son múltiples. Por un lado, afecta notablemente al modelo tradicional de recaudación de impuestos; ya que los principios clásicos de la imposición resultan insuficientes. Por otro lado, a través de la robótica y de la inteligencia artificial los procesos empresariales serán cada vez más eficaces, pero propiciarán una menor recaudación tributaria derivada de esa sustitución del trabajo humano. De ahí que sea necesario diseñar un conjunto de medidas fiscales que graven ese reemplazo, lo internalicen, y favorezcan el reciclaje de quienes quedaron desplazados.

También es cierto que la inteligencia artificial debería permitir a las Administraciones tributarias luchar más eficazmente contra la evasión y el fraude fiscal internacional, al disponer de herramientas basadas en la inteligencia estratégica que permitan un control más riguroso del incumplimiento.

 

 

La respuesta a estos planteamientos, entre otras cosas, exige:

 

  • Reflexionar sobre los elementos que explican por qué los principios clásicos de la imposición son insuficientes y los sistemas tributarios no están preparados para afrontar estos desafíos.

  • Proponer la formulación de nuevos principios de la fiscalidad o la modificación de los tradicionales para afrontar el reto de la caída de la recaudación fiscal y la supervivencia del Estado de bienestar.

  • Intentar demostrar que el sistema fiscal internacional puede avanzar, bien a través de la inclusión de nuevos impuestos o regímenes fiscales, o bien por la vía del gasto público.

  • Reconocer el papel que la inteligencia artificial y los big data juegan en el fortalecimiento institucional para la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, garantizando en todo momento el respeto a los derechos de los contribuyentes, especialmente, la protección de datos personales.

  • Diseñar una guía de buenas prácticas para favorecer el equilibrio entre el sostenimiento del gasto público y el uso intensivo de la robótica.