VII Foro Ibérico de Estudios Museológicos

VII Foro Ibérico de Estudos Museológicos: Por una museología sostenible a través de la educación e inclusión
Universidad de Castilla La Mancha, Campus de Ciudad Real, 19-20 octubre, 2023

En el contexto museológico actual, en el que nos encontramos como países ibéricos, la propuesta del VII Foro Ibérico se centrará en las líneas temáticas que han sido esbozadas en los últimos años, tras la nueva definición de museo, la crisis sanitaria y la urgencia de sostenibilidad de las instituciones museales en relación con su territorio. Poniendo especial énfasis en la relevancia de la educación y la inclusión social, como motor de cambio en el museo del siglo XXI.

Programa completo AQUÍ

Inscripción abierta

Toda la información en la web del VII Foro

Comisión organizadora: Álvaro Notario Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Ariadna Ruiz Gómez (Universidad de Málaga)

Colaboración técnica: Iris Olivares Alba y Lucía Calvache González (Universidad de Castilla-La Mancha).

Organización: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA)

Entidades colaboradoras: Museo Nacional del Teatro de Almagro y Museo Provincial de Ciudad Real.

Colaboradores: ICOM España, ICOM Portugal, Direção-Geral do Património Cultural, Ibermuseos, Departamento de Historia del Arte (UCLM), SU+MA [Universidad+Museo] (UCM), Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos (EHCC-UCLM), Desnortadas (UMA), Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT, FGUMA-UMA), Instituto de História da Arte (IHA-UNL), MuSt-Museum Studies (UNL)

Llamada a contribuciones

El objetivo de este VII Foro Ibérico, continua con su espíritu de aportar nuevos puntos de vista, la implementación de la interseccionalidad y de perspectivas interdisciplinares, así como proporcionar un enclave para el diálogo entre museólogos en diferentes etapas académicas. Atendiendo a estos bloques, se proponen los siguientes ejes temáticos para la llamada a contribuciones:

1. Sostenibilidad y territorio

1.1. Sostenibilidades para el museo. Diferentes estrategias en el siglo XXI.

1.2. Territorio y museos. Relación con el entorno.

1.3. El museo y su relación con el turismo. Retos para alcanzar unas buenas prácticas.

2. Educación

2.1. Públicos y comunidades. Estudios y casos de estrategias educativas en el museo.

2.2. El museo educa desde nuevas miradas. Nuevas narrativas patrimoniales en los museos.

2.3. Las colecciones revisadas. Exposiciones de ayer a hoy.

2.4. Educación y memoria. Divulgación en el museo.

3. Inclusión

3.1. Comunidades y participación de los museos.

3.2. Políticas culturales y museos. La inclusión se hace efectiva.

3.3. Museos y buenas prácticas con perspectiva de género. De la investigación a la exposición.

Envío de propuestas de comunicaciones hasta el 30 de mayo a la dirección: foroiberico7@gmail. com