Grupos de investigación

II Foro Ibérico de Estudios Museológicos

II Foro

Anunciamos el II Forum Ibérico de Investigación en Museología, que tendrá lugar en Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga y Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa) los días 13 y 14 de diciembre de 2018. Este año coincidirá con el Encuentro anual del grupo de Museum Studies (MuST) del Instituto de Historia del arte de la Universidade Nova de Lisboa.

El foro tendrá como tema principal los museos y la(s) sociedad(es) - teorías, contextos, historias, experiencias, desafíos. Y pretende incentivar el intercambio de proyectos individuales e institucionales, experiencias y reflexiones sobre la historia y los desafíos actuales de la Museología en la Península Ibérica y también en el marco más amplio del mundo iberoamericano.

Está abierto el plazo para la entrega de propuestas de comunicaciones que traten sobre temas relacionados con los museos y su papel e impacto en la sociedad a diferentes escalas y dimensiones, reuniendo desde aproximaciones de gran magnitud territorial y administrativa (por ejemplo, nacional o regional) hasta análisis de micro-territorios, así como articulaciones de lo global y lo local desde una perspectiva tanto histórica como contemporánea.

Líneas de trabajo

Entre los diferentes temas que serán abordados en este encuentro, pueden destacarse los siguientes:

• Evolución y coexistencia de modelos de aproximación a la sociedad: el museo “clásico”, el museo “virtual”, el museo “global”. ¿Qué discursos y narrativas ponen en práctica? ¿Qué maneras de aproximarse al público y a la sociedad permiten?
  • Los contextos político-administrativos: el planeamiento de políticas museológicas, las estructuras organizativas y los modelos de gestión. ¿Qué relación e impacto tienen en el funcionamiento de los museos y en la participación social?
  • La arquitectura de museos y su impacto urbano y social.
  • Los museos como instituciones de poder y diplomacia; la importancia de acciones individuales y colectivas de los/las gestores/as de organismos museológicos y patrimoniales.
  • La aplicación de las funciones museológicas y su relación con los públicos.
  • La relación con la tecnología y los cambios en la mediación y percepción del patrimonio.

Con una delimitación temática bastante flexible y una apuesta por la multidisplinariedad, las propuestas podrán abarcar análisis sobre la historia institucional, las relaciones con el mercado de bienes culturales, la práctica museográfica, las políticas de audiencias, la interpretación de colecciones, el discurso cultural, la arquitectura de museos, el coleccionismo o los estudios de museología en el presente. Estos temas deberán ser tratados no solamente a partir del punto de vista de las instituciones museológicas, sino también a partir de la propia sociedad: ¿Qué reciprocidades existen en estas interrelaciones entre la sociedad y el museo?

Todas las temáticas podrán ser abordadas a través de discusiones de casos de estudio o de reflexiones más generalistas, en el contexto de investigaciones y proyectos en marcha.

Público destinatario

El encuentro está dirigido a investigadores/as en proceso de formación avanzada: alumnos/as de máster, doctorandos/as, así como aquellos doctores que estén en el inicio de su trayectoria académica, tanto de la comunidad académica de países ibéricos, como de investigadores/as de otros países que trabajen sobre temas relacionados con la historia y la práctica de la museología portuguesa, española e iberoamericana.

Envío de propuestas de comunicación

Las propuestas deben enviarse a la cuenta de correo forum.iberico@gmail.com. Compuestas de un título y un resumen (hasta 700 palabras) y acompañadas de un currículum vitae resumido (hasta 300 palabras) en pdf antes del 30 de junio de 2018. Se aceptan comunicaciones en portugués y español.

Tras evaluar las ponencias, la aceptación se comunicará por email antes del 15 de septiembre de 2018. El programa definitivo contendrá la selección de comunicaciones aceptadas.

Comité cientíico

Portugal

Raquel Henriques da Silva (IHA, FCSH, Universidade Nova de Lisboa)

Joana Baião (IHA, FCSH, Universidade Nova de Lisboa)