Grupos de investigación

I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores

El museo es un indicador privilegiado en la historia de la cultura. De ahí la importancia creciente que los estudios museísticos han adquirido en la historiografía artística y en las ciencias sociales, como lo constatan el elevado número de publicaciones y el incremento de la oferta de formación académica en este ámbito, particularmente sensible además a la colaboración interdisciplinar.

Este auge ha adquirido en el cambio de siglo un nuevo impulso en la mayor parte de los países, incluido nuestro propio entorno cultural. La convocatoria de un Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores en el campo de la museología se propone facilitar el intercambio de conocimientos y la exposición de proyectos y resultados, favoreciendo el acercamiento entre estudiosos de España y Portugal, países de trayectorias e intereses comunes y diversos a la vez.

El foro quiere hacerse eco de una renovación disciplinar activa y con intereses científicos diversos, y por ello la delimitación temática es intencionadamente flexible y relativa. Las directrices que constan en el título –teorías, contextos, relatos, experiencias, retos– aluden a campos de análisis muy abiertos: la teoría del museo, la historia institucional, las relaciones con el mercado de bienes culturales, la práctica museográfica, las políticas de público, la interpretación de colecciones, el discurso cultural, la arquitectura museística, el coleccionismo o los estudios de la museología en el presente.

Están llamados a contribuir con comunicaciones a este foro los miembros de la comunidad académica incipiente de los países ibéricos, así como doctorandos y jóvenes doctores de otros países que se ocupan de la historia y la realidad de la museología hispano-lusa e iberoamericana.

INFORMACIÓN GENERAL Y FECHAS IMPORTANTES:

Comunicaciones:

Entrega de propuestas: 10 de julio
Confirmación de aceptación: a partir del 21 de de agosto
Presentación de borradores completos: 30 de septiembre

Día y lugar de celebración:

18 de noviembre de 2017
Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:

Plazo de matrícula: 15 septiembre - 25 octubre

Plazas limitadas: tendrán preferencia para inscribirse los investigadores que presenten comunicación

Cuota única: 20 euros

Los comunicantes aceptados por el comité científico deberán rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a cursos.museoescultura@mecd.es, adjuntando en el envío del resguardo bancario del pago de la cuota siguiendo las indicaciones del formulario.

Los interesados en asistir como público al Foro, deberán rellenar el mismo formulario de inscripción y enviarlo a reservas.museoescultura@mecd.es. Una vez aceptada la inscripción, se procederá al pago de la cuota siguiendo las indicaciones del formulario.

ORGANIZAN

Organizan