La exposición temporal: investigación, museo, historia del arte

Seminario de investigación

Dirige: Rocío Robles Tardío

Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Geografia e Historia, UCM

Fecha: Martes, 22 de marzo de 2022

Este seminario de investigación* se plantea como un espacio abierto donde considerar, desde una perspectiva crítica, el alcance y las posibilidades de la exposición temporal en cuanto ejercicio de investigación presentado públicamente para su valoración y estudio, además de por su contribución a la revisión de relatos y prácticas (artísticas, curatoriales, expositivas) asumidas como propias dentro de la historia del arte. En la noción de exposición temporal participan múltiples factores e intereses: una institución que encarga atendiendo a un propósito, la investigación que la sustenta, los recursos con los que se cuenta, el modo como se escenifican los resultados, los textos y la mediación que la acompaña, entre otros. Sin embargo, este seminario quiere centrarse en su carácter de medio, de lugar de disputas, como ámbito de creación de conocimiento y de significados, donde las propuestas, que contestan en muchas ocasiones a otras previas, quedan incorporadas a los relatos o son rebatidas a su vez, amplificando de este modo su cometido particular en la construcción de las narraciones de la historia del arte.

Articulado en cuatro ponencias, cada participante presentará como caso de estudio un proyecto curatorial y exposición por él/ella desarrollado; de este modo, este seminario quiere incentivar el debate acerca del lugar de la exposición temporal como espacio crítico, ya sea a propósito de la naturaleza de los relatos revisados, por someter a crisis nombres, geografías o paradigmas considerados de autoridad, abrir nuevas vías de aproximación calificadas como menores o marginales o examinar modelos expositivos heredados. También, y dados los perfiles investigadores y las trayectorias académico-profesionales de los/las participantes, con amplia y reconocida experiencia tanto en el ámbito universitario como en el de los museos, el seminario quiere abordar la exposición temporal como membrana que vincula estos dos ámbitos, así como las sinergias que se establecen entre público, estudiantes, docente y comisario/comisaria.

Programa

10:00h. Presentación del seminario. Alicia Fuentes Vega, Matteo Mancini y Rocío Robles Tardío.

10:15h. “La propuesta Almacén. El lugar de los invisibles". María Bolaños (ex directora del Museo Nacional de Escultura y Universidad de Valladolid)

11:00h.Mil bestias que rugen. Las huellas de la exposición”, Olga Fernández López (UAM)

11:45h – 12:15h. Pausa

12:15h. “Densificar un mapa. Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979”, Rocío Robles Tardío (UCM) y Sergio Rubira (UCM)

13:00h. “Gaudì en el MNAC”, Juan José Lahuerta (ETSAB-UPC y director de la Cátedra Gaudì-UPC)

13:45h. Conclusiones y cierre.

* El seminario se desarrollará en modalidad presencial, hasta completar aforo. No obstante, se ofrece la posibilidad de seguirlo online, previa inscripción escribiendo a la dirección: robles.ucm@gmail.com