Grupos de investigación

IX Foro ibérico de estudios museológicos

Transitar el territorio del museo

Colegio de Málaga, Alcalá de Henares (Madrid), 25 y 26 de septiembre de 2025

Recepción de propuestas hasta el 30 de mayo

Toda la información en la página oficial del IX Foro Ibérico

Descripción de ejes temáticos AQUÍ

Contacto: forumibericomuseologia@gmail.com

 

El IX Foro Ibérico de Estudios Museológicos pretende continuar la herencia de ocho ediciones que han unido la museología y los museos del contexto hispano-luso. En esta ocasión profundizamos en la idea de territorio como uno de los pilares del museo y de la museología. Un territorio comprendido como sujeto físico, pero también como ente individual y colectivo. El territorio dentro y fuera del museo, el territorio subjetivo que crea memorias, narrativas, reflexiones, y contraculturas.

La cuestión del «territorio» en relación con los museos es algo que ha marcado parte de la historia reciente de la institución, así como de su campo de conocimiento: la museología. Tal es así que empezó, junto con «lo social», a ser uno de los ejes principales de los debates internacionales. Solo debemos acercarnos a las publicaciones del ICOFOM de los años 80, o a los encuentros de la Nueva Museología de Oaxtepec, Quebec, Molinos, etc., para percibir una aproximación de la dimensión que llegó a tener. Gracias a ello, la idea de territorio consiguió evolucionar de una concepción puramente física a comprenderse como un espacio físico-social, un espacio históricamente construido donde se habían desarrollado procesos sociales y culturales. En la Declaración de Oaxtepec (1984) se afirmaba que: 

El territorio es una entidad física delimitada por criterios geológicos y biológicos, pudiendo o no delimitarse administrativa o políticamente, aspectos de producción y laborales, vínculos de parentesco, relaciones sociales y cuestiones jurídicas también integran y determinan lo que es el territorio (…). El territorio como patrimonio es diacrónico: da cabida a diferentes formas y contenidos en función del tiempo y del grado de desarrollo social; puede incluso desbordar los límites administrativos o políticos.

Esta concepción significó, al mismo tiempo, la ruptura del territorio como era concebido por el museo normativo. El museo salía de sus muros, y se rompían las fronteras simbólicas de la dicotomía dentro/fuera. En el siglo XXI las «cuatro paredes», como territorio distintivo del museo, son una quimera. La idea del territorio del museo continúa evolucionando. Para el museo el vocablo territorio designa las coordenadas espaciales de su acción e interacción con la herencia patrimonial y con las personas; pero también ha adquirido una dimensión más individual. Cada individuo y cada comunidad son, también, un territorio en sí mismos y, por tanto, forman parte del territorio del museo. En ellos se fraguan y arraigan los imaginarios y las narrativas que construyen las identidades, se forman las dimensiones físicas de nuestras interacciones, y se generan los relatos hegemónicos o de subalternidad. Los retos del museo y de la museología se encuentran en construir un territorio-otro del museo y desfamiliarizar nuestros territorios internos normativizados, permitiendo transitar a una idea del territorio del museo transversal e intersectorial.

Para la llamada a contribuciones de este foro, se proponen los siguientes 4 ejes temáticos:


1. Frontera, territorio y memoria
El futuro de los museos y de la museología se encuentra en recuperar la idea de territorialidad ante una realidad social que está sufriendo una progresiva pérdida de pertenencia a sus territorios, sustituyéndolos por territorios ficticios y efímeros que producen la obsolescencia de una sociedad de consumo hipermediatizada y digitalizada. El objetivo de este eje es reflexionar sobre la importancia de la idea de territorio para los museos y la museología en unas sociedades donde la pertenencia a un territorio definido y concreto es cada vez más vaga y efímera, y comprender que el territorio posee una densidad física y otra inmaterial, como un espacio de relaciones y de identidades. Esta construcción espacial supone, también, convertirlo en lugar de disputa, de tránsito, de límites, fronteras y relaciones de poder (Tapia, 2004), que en este eje se traduce en cuestiones como: quién(es) define(n) esta idea de territorio en el museo, cómo se construye, qué memoria(s) se visibiliza(n) y cuál(es) se
silencia(n), dónde están sus fronteras, cómo romper las fronteras liminales entre rural/urbano, pasado/futuro o el imaginario transfronterizo entre naciones/continentes, España/Portugal/América Latina, o cómo pueden los museos vertebrar territorios y ayudar en los procesos de despoblación.

Temáticas principales de este eje:
1. Transitar el territorio del museo: públicos y comunidades.
2. Construir/destruir fronteras en los museos: construir un pensamiento fronterizo.
3. Memoria y memorias del museo. El museo como espacio de negociación.
4. Participación comunitaria en los procesos de construcción del territorio del museo.
5. El museo ante los retos de la despoblación.

2. Decolonizar el territorio
Los museos han sido durante décadas –y siglos– lugares en los que la identidad de una sociedad denominada nación se mantenía inmutable, con discursos lineales y que se sustentan en discursos e imaginarios hegemónicos (García Canclini, 1997). Estos territorios/museos que han configurado nuestras identidades no encajan en la idea de territorio del museo que planteamos, ya que se basaban en la frontera como forma de distinción y no de inclusión e intersectorialidad. La idea de territorio en la que nos asentamos en este eje es la de empezar a construir múltiples posiciones diferenciadas. Esto nos lleva a entender que cada individuo y cada comunidad son un territorio en sí. La decolonización pasa por la desfamiliarización (Braidotti, 2020), es decir, decolonizar nuestros imaginarios que
vienen impuestos por sistema dominantes, donde residen: el sistema binario de género, las jerarquías raciales, la representación de la feminidad, la construcción del Otro y la alteridad,
etc.
Este eje propone una reflexión crítica sobre cómo los museos y las prácticas museológicas pueden ser repensadas desde una perspectiva decolonial, considerando el impacto del colonialismo en la construcción de los territorios y las identidades. Se invita a explorar cómo las colecciones, las narrativas y las exposiciones museísticas pueden desafiar las representaciones canónicas que han sometido a los cuerpos y territorios subalternos, proponiendo nuevas formas de visibilizar las resistencias históricas y contemporáneas. No en vano, el ICOM (2024) señala que los museos no solo deben preservar y exhibir colecciones, sino también cuestionar narrativas coloniales y promover discursos inclusivos y pluralesIX FORO IBÉRICO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS 25 y 26 de septiembre de 2025 lleva, en palabras de Clémentine Deliss, a entender el museo como un «cuerpo complejo» (2023: 22). Asimismo, la decolonialidad en los museos no solo se aplica a los cuerpos humanos, sino también a agentes no humanos que han sido históricamente expuestos como objetos de estudio, despojados de sus contextos ecológicos y culturales. Animales, restos fósiles y otros elementos de la naturaleza han sido representados desde una perspectiva extractivista y colonial, desligándolos de los pueblos y territorios con los que han coexistido. En respuesta a ello, las prácticas museológicas contemporáneas están replanteando la exhibición y el tratamiento de estos agentes no humanos, promoviendo enfoques que los reconozcan como parte de redes de vida y conocimiento que han sido históricamente marginadas.

Temáticas principales de este eje:
1. Dinámicas de inclusión/exclusión en los museos.
2. Estrategias para decolonizar los museos.
3. Metodologías para incorporar múltiples narrativas en los museos.
4. Zonas de contacto: suprimir la supremacía de la diferencia cultural.
5. Derechos culturales como eje de las estrategias museológicas.
6. Contribución del patrimonio colonial a la formación de la identidad poscolonial.

3. El territorio digital (del museo)
Los territorios «tradicionales» quedan desplazados por una desterritorialización digital, caracterizada por el nomadismo y la no pertenencia antrópica. El nomadismo sordo y solitario de nuestra sociedad se ve potenciado por una convergencia hacia la velocidad incesante del desarrollo, la difusión de la ideología orientada al beneficio, y la expansión de la gestión mercantil de la tecnología de la información. Sin embargo, ante este panorama que perfila un mundo en involución, el entorno digital y virtual es una realidad territorial del museo. Ofrece tantas posibilidades como retos. Si el territorio físico y humano era una responsabilidad ética del museo, ahora lo es también el digital. En este eje es pertinente plantear cómo los museos gestionan estos territorios, cómo son capaces de incluir diferentes narrativas, cómo pueden contribuir a que descienda la «normalidad» de la desinformación, etc.

Temáticas principales de este eje:
1. Interpretación del patrimonio a través de entornos digitales.
2. Estrategias de comunicación ante la desinformación y las fake-news.
3. Interactividad, creación/inteligencia colectiva y/o conexión en la dimensión digital
de los museos.
4. Nuevos restos: el papel de la IA en el museo.
5. Cultura de participación: el medio digital como herramienta de democratizaciónIX FORO IBÉRICO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS 25 y 26 de septiembre de 2025

4. Intervenir el territorio
Las salas de los museos son un espacio ucrónico y de simulacro. Todo lo que se representa en ellas intenta emular narrativas que acerquen a la veracidad del pasado y/o que estimulen emocional y sensorialmente. La intervención museográfica, y artística, no ha estado –ni está–exenta de críticas. La concepción de un museo más allá de sus muros fue una forma de paliar esta ucronía por medio de la intervención directa en el territorio, ya fuese en los núcleos urbanos o en espacios naturales. Sin embargo, tampoco era ajena a las polémicas. No dejan de ser relatos contemporáneos planteados en espacios con narrativas e identidades históricas y, en ocasiones, hegemónicamente construidos. Ya sea dentro o fuera del museo, las intervenciones modelan el paisaje cultural y el ecosistema definido, provocando una dialéctica entre imaginarios instituidos y las nuevas propuestas. En este eje, el foco se encuentra en la configuración de esos paisajes culturales que se establecen dentro o fuera de los límites constructivos del museo, en especial aquellos que emanan de las intervenciones de manifestaciones artísticas contemporáneas.

Temáticas principales de este eje:
1. Arte contemporáneo en entornos locales y rurales.
2. Mediación e institucionalización.
3. Experiencias didácticas en espacios urbanos y naturales.
4. Patrimonio y educación: relecturas críticas del espacio.
5. Musealización del entorno urbano o rural.
6. Regeneración de espacios patrimoniales y museales.
7. Gentrificación de la memoria de la ciudad.
8. Declaración de Patrimonio de la Humanidad: una visión crítica de las relaciones
entre agentes culturales.

 

Comisión organizadora:
Óscar Navajas Corral (Universidad de Alcalá)
Julio Seoane Pinilla (Universidad de Alcalá)
Álvaro Notario Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha)
Ariadna Ruiz Gómez (Universidad de Málaga)
Marta Pascual Marzo (Universidad de Alcalá)
Alejandro Dueñas Elvira (Universidad de Alcalá)
Irene Pérez López
Irene Sánchez Izquierdo (Universidad de Alcalá)
Iñigo Ayala Aizpuru (Universidad Internacional de La Rioja)
Pedro Júlio Enrech Casaleiro (Universidad de Coimbra)
María Aurora Molina Fajardo (Universidad de Alcalá)

Inscripción:
La cuota del encuentro será de 40 euros para los comunicantes. Si una comunicación tiene más de un autor, cada uno de ellos deberá abonar su cuota. A la finalización del encuentro se entregará certificado de participación. La cuota para los comunicantes matriculados en el programa de doctorado y posdoctorado será de 20 euros, previa acreditación.
La cuota del encuentro para los asistentes será de 15 euros y matrícula gratuita para los matriculados en estudios de grado, máster y doctorado de las entidades representadas en el Comité Científico. Tras la asistencia a las sesiones del encuentro y la revisión de la actividad propuesta, se entregará certificado de asistencia.

Presentación de comunicaciones:
• Nombre y apellidos:
• Correo de contacto:
• Estudios realizados o en curso:
• Universidad / Institución de procedencia:
• CV (150 palabras):
• Eje temático del congreso:
• Título de la comunicación:
• Resumen (500 palabras):

Este formulario debe ser enviado al correo: forumibericomuseologia@gmail.com con el asunto siguiente: APELLIDOS, NOMBRE, COMUNICANTE

Publicación:
Finalizado el foro y hasta las 23.59 h. del 21 de diciembre de 2025, se permitirá a los comunicantes enviar un artículo sobre su comunicación. Tras someterlo a la evaluación por doble ciego y superarla, serán publicados.