Grupos de investigación

IV Foro Ibérico de Estudios Museológicos. Estrategias expositivas: historia y prácticas recientes

Estratégias de Exposição – História e Práticas Recentes, coordinado por Joana Baião (IHA/NOVA FCSH; LAM-GM/CIMO, Instituto Politécnico de Bragança) e Lúcia Almeida Matos (IHA/NOVA FCSH; FBA, Universidade do Porto). (ebook de libre descarga)

Tras el éxito de las tres primeras ediciones del Foro Ibérico de Estudios Museológicos, que tuvieron lugar en Valladolid (2017), Lisboa (2018) y Madrid (2019), en 2020 será la ciudad de Oporto la que albergue este espacio de reflexión en torno a investigaciones sobre la historia y los desafíos actuales de la museología en la Península Ibérica y en el ámbito más amplio del contexto latinoamericano. El IV Foro Ibérico de Estudios Museológicos tendrá como tema Estrategias expositivas: historia y prácticas recientes. La cita tendrá lugar el 10 de diciembre en el Museo Nacional Soares dos Reis, escenario excepcional no solo por su historia y arquitectura, sino porque se trata del museo público más antiguo de Portugal.

PROPUESTAS DE COMUNICACIONES

La historia, la crítica y la teoría de las exposiciones han adquirido una relevancia creciente como áreas de investigación específica dentro del campo más amplio de la museología. Si la organización de exposiciones es una de las principales actividades de los museos, las estrategias seguidas en su implementación, ya sean permanentes, a largo plazo, temporales o itinerantes, han ido cambiando considerablemente con el tiempo. En este contexto, se ha debatido la fijación de los términos "museografía" y "expografía", el primero concerniente a los aspectos más prácticos relacionados con la realización de las funciones del museo, el segundo se ha utilizado para designar los aspectos técnicos vinculados a la exposición (soluciones de diseño, arquitectura, etc.), ya sea en un museo o en un espacio no museístico.

Al mismo tiempo, se ha cuestionado el papel de los diferentes actores en el proceso de concebir y construir una exposición (arquitectos, diseñadores, curadores, artistas, conservadores), cuya acción puede ser más o menos autoritaria, causando diferentes impactos en la relación con el público. Un ejemplo que atestigua la dimensión actual y apremiante de estos debates son dos exposiciones recientes – “Almacén. El lugar de los invisibles” (Museo Nacional de Escultura, Valladolid, España) y “Arte en exhibición. Formas de exhibir 1949-69” (Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal) - en las cuales, ya sea desde un enfoque más experimental o desde una narrativa más historicista, se cuestiona el acto de exhibir, la manera de hacer que un visitante conozca un objeto o un conjunto de bienes.

El IV Foro Ibérico de Estudios Museológicos tiene como objetivo reunir contribuciones de diferentes profesionales e investigadores que se dedican a estos temas con el fin de profundizar en el debate en torno a algunas cuestiones fundamentales, como pueden ser: ¿Qué papel desempeñan la arquitectura de las exposiciones, el equipo museográfico, el texto y las soluciones tecnológicas en la relación entre museos y audiencias?

Además de reflexiones de alcance contextual o institucional, se alienta el análisis de estudios de caso con diferentes características y limitaciones, ya sean ejemplos de carácter histórico, situaciones recientes o incluso proyectos en la fase de desarrollo.

LÍNEAS DE TRABAJO

Entre los diferentes temas que serán abordados en este encuentro, pueden destacarse los siguientes:

• La historia de las exposiciones como campo de investigación y producción científica.
  • Tensión y diálogo entre arquitectura y museografía.
  • Exposiciones que cuestionan el museo en sí.
  • La relación entre curaduría y las soluciones expositivas.
  • Exposiciones temporales y sostenibilidad: estrategias de reciclaje e intervención mínima.
  • El visitante activo: modos de participación del espectador.
  • Medios digitales (dentro y fuera de la exposición).
  • Discursos y narrativas expositivas: experiencias innovadoras y revisiones críticas.

DESTINATARIOS

Este Fórum está dirigido a investigadores/as en proceso de formación avanzada: alumnos/as de máster, doctorandos/as, así como aquellos/as doctores/as que estén en el inicio de su trayectoria académica. Serán bienvenidas comunicaciones por parte de miembros de la comunidad académica de países ibéricos, así como de investigadores/as de otros países que trabajen sobre temas relacionados con la historia y la práctica de la museología ibérica y latinoamericana.

ENVÍO DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Para presentar una comunicación, será necesario enviar a la cuenta de correo forum.iberico@gmail.com un título y un resumen (entre 400 y 500 palabras), así como un currículum vitae resumido (hasta 300 palabras) en pdf antes del 15 de julio de 2020.

Tras evaluar las ponencias, se enviará una respuesta de aceptación antes del 30 de septiembre de 2020. El programa definitivo contendrá la selección de las comunicaciones aceptadas.

Se concederá a cada comunicación seleccionada un tiempo de presentación máximo de 15 minutos. Estarán disponibles ordenador, proyector y micrófono para quien los necesite. Debido a las circunstancias actuales de salud pública, si continúan algunas restricciones de viaje y reuniones para un gran número de personas, se encontrará una solución a distancia / virtual.

Se aceptan comunicaciones en portugués y español.

FECHAS IMPORTANTES

• Entrega de propuestas: hasta 15 julio 2020
  • Confirmación de aceptación: 30 septiembre 2020
  • Encuentro: 10 diciembre 2020