Cronograma
El Proyecto de Innovación Docente Textos para una colección. Escritura, obras de arte y elementos museográficos (Ref. 22) se ha desarrollado en el marco de las clases prácticas de la asignatura Arte de las vanguardias, con la participación de los grupos B1 y B2 de 3º del Grado en Historia del Arte, durante el curso 2024-2025.
Cronograma de trabajo
El proyecto se ha desarrollado, con cada subgrupo (B1 y B2), en las 4 sesiones prácticas que contempla la asignatura Arte de las vanguardias, de 3 horas de duración cada sesión, además de los periodos de trabajo autónomo del/la estudiante, las tutorías de seguimiento y los tiempos de producción y difusión de la publicación digital resultante.
Cada subgrupo se ha dividido en equipos de trabajo de 3 personas (excepcionalmente hay grupos de dos personas); a cada uno se le ha asignado un obra/material. Dentro de cada equipo, cada estudiante ha redactado un tipo de texto, aunque los tres tipos de textos han sido participados por los tres estudiantes (investigación, búsqueda bibliográfica, propuesta de redacción, enfoque, etc. ). Los tipos de textos propuestos son: cartela (150-200 palabras), texto web (400 palabras) y ficha (800 palabras y la inclusión de tres referencias bibliográficas)
- Seminario 1.
B1. Viernes, 21 de febrero: 08:30h-11:30h, aula 13.
B2. Viernes, 21 de febrero: 11:30h-14:30h, aula 13.
a) Presentación del proyecto “Textos para una exposición” y objetivos a alcanzar.
b) Distribución de las obras/materiales: preguntas sobre los equipos de trabajo resultantes. Las/los estudiantes enviaron priviamente una selección de tres obras (a partir de una lista dada) sobre las que les gustaría trabajar.
c) Consideraciones conceptuales y museográficas acerca del papel de la ficha catalográfica, el texto web y la cartela en una colección/exposición. Comentario y puesta en común del texto: Rosa Delgado Vilguera, “Estrategias y recursos de comunicación en la exposición permanente”, Boletín de la Sociedad de Amigos de la cultura de Vélez-Málaga, nº 12, 2023, pp. 21-26.
d) Necesidad de ajuste a un libro de estilo dado. Introducción a cuestiones de edición y otras lecturas recomendadas:
- Writing Gallery Text at the V&A. A Ten Point Guide
- “Why Exhibition Catalogues? (University of Toronto)
e) Discusión sobre ejemplos realizados y publicados. Proyección en el aula de un caso: se comenta la construcción / organización /redacción de ese texto. A continuación, se entrega a cada grupo un texto impreso para que trabajen en su revisión-corrección. Puesta en común de varios ejemplos dados.
- Seminario 2
B1: 7 de marzo, 11:30h – 14:30h, aula 13
B2: 14 de marzo, 8:30h - 11:30h, aula 13
a) Comentario de texto. Eilean Hooper-Greenhill, “Lenguage and text”, en Museums and their Visitors, Taylor & Francis Group, 1994, pp. 115-139 (acceso online desde Catálogo CISNE)
b) Introducción al texto web. Características y necesidades; pruebas de visionado o publicación en web (para señalar la cuestión del público), conteo y visitas a textos web y cuánto tiempo se detiene el lector, etc.
c) Trabajo en el aula por equipos para la redacción de un texto tipo cartela (150-200 palabras) de la obra/ material asignado. Se recomienda traer referencias bibliográficas y recursos con los que poder crear los contenidos de su texto. El equipo del PID esta a disposición del estudiantado para resolver las dudas que surjan durante el proceso de redacción. A continuación, se presentan los textos resultantes, que son objeto de comentario por parte del resto de estudiantes y el equipo del proyecto.
Todos los textos son enviados a Adrián Rioja Herrero y Rocío Robles Tardío al final de la sesión, que son corregidos y devueltos a los equipos.
- Tutoría de seguimiento. Lunes, 24 de marzo, 10:30h - 19:00h
Todos los equipos de trabajo son convocados a una tutoría para comentar el desarrollo de la redacción de sus textos y resolver dudas.
-
Seminario 3.
B1. Viernes, 28 de marzo: 08:30h-11:30h, aula 13
B2. Viernes, 28 de marzo: 11:30h - 14:30h, aula 13
Cada equipo ha enviado su borrador de texto de ficha (800 palabras) el miércoles 26 de marzo antes de las 11:00h, por correo electrónico a Adrián Rioja Herrero y Rocío Robles Tardío. El archivo ha de llevar el nombre del estudiante, pero el texto será anónimo: solo constará el autor de la obra, título, fecha y texto borrador. En la sesión del 28 de marzo, se reparten los textos entre los/las estudiantes, para realizar una revisión por intercambio (par ciego).
a) Trabajo por equipos de revisión del texto cruzado entregado. Los miembros del PID acompañan y asesoran a los equipos de estudiantes en su revisión/corrección del borrador asignado.
b) Comentario y puesta en común de los textos. Los equipos pueden proyectar el texto de manera comparativa: antes/después, sugerencias de cambios, preguntas sobre la construcción del texto y el orden de presentación de ideas, etc. Los miembros del PID comentan, a su vez, el texto original y el revisado presentado.
b) Resolución de dudas sobre búsqueda de información, bibliografía, libros de estilo, vocabulario, etc.
- Entrega de los textos definitivos de las tres tipologías:cartela, texto web y ficha. Viernes 25 de abril, a través del correo electrónico.
- Taller de volcado de los textos en el microsite. Miércoles, 7 de mayo, de 10:00h a 14:00h.
Participación voluntaria. Carga de materiales, defininición y toma de decisiones sobre diseño y visualización en web.
- Seminario 4
B2. Lunes, 12 de mayo: 8:30h-11:30h, aula 13.
B1. Lunes, 12 de mayo: 11:30h-14:30h, aula 13.
a) Presentación pública de los resultados del proyecto por parte de las/los estudiantes, por equipos de trabajo.
b) Valoración crítica del aprendizaje por parte de las/los estudiantes.
- Memoria individual
Cada estudiante ha de redactar una reflexión sobre la práctica/ el proyecto realizado. Fecha de entrega: 16 de mayo, 19:00h.