Crónica del III Foro Ibérico de Estudios Museológicos

IMG-20191019-WA0004

Han sido notables los resultados del Foro Ibérico de Estudios Museológicos en su tercera edición, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, entre los días 18 y 19 de octubre de 2019. Se reunieron más de 150 personas, partícipes de la investigación en museología.

El III Foro reforzó con este encuentro su condición de espacio de investigación en la disciplina museológica. Un recorrido iniciado en 2017 en Valladolid, en el Museo Nacional de Escultura, donde tuvo lugar la primera edición del Foro, seguido con la celebración del II Foro Ibérico en Lisboa, en el Museu d’Arte Antiga y en la Universidade Nova, se ha continuado con igual éxito en Madrid. En esta ocasión, el doble tema objeto del congreso fue la historia de los museos junto a la historia de la museología, asuntos sobre los que se impartieron 66 comunicaciones. y tres ponencias, todo ello a lo largo de 18 horas de celebración. Las sesiones plenarias se reservaron para las ponencias; los paneles de comunicación tuvieron que desarrollarse en sesiones paralelas, debido al gran número de aportaciones.

La alta calidad de las presentaciones ofrecidas en el III Foro Ibérico de Estudios Museológicos ha hecho evidente que este campo de investigación disfruta de una muy activa dinámica de investigación en nuestro entorno. Se han dado cita en este III Foro profesionales del ámbito académico y de la conservación y musealización del patrimonio cultural, en su inmensa mayoría procedentes de España, Portugal y el continente americano. Ha servido también de encuentro intergeneracional para la investigación museológica a doctores, estudiantes predoctorales y estudiosos de diversa procedencia.

El Foro Ibérico de Estudios Museológicos se consolida como una plataforma para la puesta en conocimiento de resultados científicos y una oportunidad para la generación de vías de intercambio de estudios, métodos y perspectivas de análisis sobre la materia museológica, tanto en su visión histórica, como desde el enfoque actual. Sus planteamientos tienen en cuenta la relevancia del conocimiento de la trayectoria museística y de la crítica museológica realizada a lo largo de la historia del museo público, como los planteamientos presentes de análisis de la situación museística y su enfrentamiento responsable a los retos futuros de esta disciplina. En relación con esta múltiple finalidad de los estudios, las sesiones del III Foro Ibérico de Estudios Museológicos se han desarrollado en seis paneles temáticos, dedicados a la historia de las instituciones museísticas, la historiografía de la museología, la diferenciación museográfica por tipologías de museos y diversas cuestiones relacionadas con el discurso museístico, la revisión histórica de la política cultural museística y una aproximación a las distintas perspectivas de futuro de la museología del presente, como colofón de las dos jornadas de presentación de estudios.

El Comité Científico decidió otorgar un premio a la mejor comunicación de esta convocatoria, que recayó en Ana Cristina Martins, por la presentación de su estudio titulado Museu Arqueológico do Carmo, exposições temporárias e sociedade civil na I República.

Está prevista la pronta publicación de unas actas que recojan las contribuciones del III Foro. También estará accesible en el sitio web del Museo Arqueológico Nacional la grabación en vídeo que se hizo en directo de todas las intervenciones.

Ante los resultados obtenidos mostramos una muy justificada satisfacción. Agradecemos a todos los implicados por haber contribuido con una rigurosa muestra de sus investigaciones. Con la esperanza de que este Foro tenga una rica continuidad en formulaciones futuras, animamos a mantener el interés en estos encuentros internacionales para el mejor conocimiento y desarrollo de la disciplina museológica.

Javier Arnaldo y Alicia Herrero Delavenay

Octubre de 2019

Organizan:

Grupo de Investigación S U+M A [Universidad+Museo], UCM

Museo Arqueológico Nacional. Universidad Complutense de Madrid

Grupo de Investigación OAAEP, Universidad de Zaragoza

Museo Nacional de Escultura

Instituto da História da Arte, Universidade Nova de Lisboa

Proyecto RTI2018-096578-B-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Colaboran:

Faculdade de Belas Artes, Universidade do Porto

Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura