Colecciones de los Habsburgo. Del Mediterráneo islámico al imperio

Jornada de estudio

Hospital de Tavera, Toledo

Viernes, 26 de abril de 2024

Organizada en el marco de las actividades del proyecto MIRAS – Miradas cruzadas. Coleccionismo habsbúrgico y cortesano (PID2021-124239NB-i00-ART) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dirigen:  Clara Ilham Álvarez Dopico, Raúl Romero Medina y Noelia Silva Santa-Cruz, Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

La universalidad de las colecciones de los Habsburgo refleja la historia de un Imperio que se construye, en su dimensión mediterránea, en oposición al mundo islámico. Los objetos suntuarios islámicos ofrecidos o adquiridos por los monarcas y tomados por los ejércitos imperiales, hoy dispersos por numerosos museos y bibliotecas, reflejan las relaciones mantenidas por los Habsburgo con el dār al-islām y, más precisamente, con las naciones islámicas del entorno del Mediterráneo.

En efecto, desde principios del siglo XVI y sobre el telón de fondo del enfrentamiento con el Imperio otomano, los Habsburgo tejen relaciones complejas con las regencias de Túnez y Argel, con el sultanato de Marruecos e incluso con la Gran Puerta: rivalidades de las que dan testimonio los trofeos militares; relaciones diplomáticas que suponen el intercambio de regalos y presentes, símbolo de la potencia de las naciones y respuesta a las expectativas de sus destinatarios; o, en fin, alianzas, con frecuencia efímeras y motivadas por la existencia de un enemigo común, selladas mediante objetos suntuarios.

Los casos de estudio aquí reunidos ilustran la trayectoria de conjuntos de obras provenientes del mundo islámico hasta su integración en las colecciones imperiales, recorren los inventarios de bienes reales y nobiliarios con el fin de identificar la orientalia cuya huella se pierde en la mayor parte de los casos, a la vez que evocan los objetos suntuarios que circulaban entre la corte española y sus vecinos magrebíes a la vista de las informaciones que proporciona la documentación de archivo.

10:00 h. Inauguración

Juan Manuel Albendea Solís, Director General de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Matteo Mancini, Director del Departamento de Historia del Arte, UCM

Primera sesión. Modera: Susana Calvo Capilla, UCM

10:30 h.

En busca del paraíso perdido: Marcel Proust entre dos exotismos. Fernando Checa Cremades, UCM

De pedrería y alhajas entre el sultanato saadí y la corte española. Clara Ilham Álvarez Dopico, UCM

Del islam peninsular a dār al-islām: sobre los alcoranes de la Real Biblioteca de El Escorial. Juan Pablo Arias Torres, Escuela de Estudios Árabes, Granada (CSIC)

12:00 h. Pausa café

12:30 h.

«Libros arábigos tiene la Librería Real en buena copia»: Felipe II y Felipe III, impulsores del fondo árabe de El Escorial. Jaime Sepulcre Samper, Real Biblioteca de El Escorial

La captura y redención de manuscritos islámicos: la perspectiva magrebí. Daniel Hershenzon, University of Connecticut

Segunda sesión. Modera: Matteo Mancini, UCM

16:00 h.

Trofeos islámicos en los dominios de los Habsburgo. Antonio Urquízar Herrera, UNED

La huella islámica en la Nápoles del siglo XVI. Gennaro Varriale, Universidad de Valencia

17:00 h. Pausa café

17:30 h.

Herencias y patrimonio de los soberanos hafsíes en territorios de la monarquía católica (finales del siglo XVI). Ana Struillou, European University Institute

Curiositas en las colecciones reales y nobiliarias hispanas bajomedievales y de inicios de la Edad Moderna. Noelia Silva Santa-Cruz y Raúl Romero Medina, UCM

18:30 h. Clausura

Traslado gratuito en autobús de los asistentes inscritos, con salida desde la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Inscripción y traslado gratuitos hasta completar aforo.

Inscripción abierta hasta el domingo día 17 de marzo; se realizará por riguroso orden de solicitud en la siguiente dirección mediterraneohabsburgico@gmail.com

Organiza                                                                                                        Con la colaboración de