Noticias - Sostenibilidad

Mañana Verde Complutense

8 NOV 2022 - 11:12 CET

MAÑANA VERDE COMPLUTENSE El próximo 17 de noviembre a las 11 de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad con motivo de la COP 27, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Sharm el Sheij (Egipto), presenta la orientación y el esfuerzo institucional para contribuir a la mitigación del cambio climático y progresar en alcanzar la meta de cero emisiones de carbono de la Universidad Complutense de Madrid:

 

 Valor del Bosque Urbano Complutense El curso pasado, con la asistencia técnica de la consultora TECNIGRAL, se inventarió y geolocalizó el arbolado que conforma el Bosque Urbano Complutense. Se han identificado 18.138 árboles de 152 especies diferentes que constituyen un componente esencial de la infraestructura verde de los campus de la Universidad Complutense de Madrid y que forman parte de  un corredor verde que une los campus de Moncloa, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón y se conecta con otras áreas verdes urbanas. Además, en esta misma asistencia técnica, se ha realizado un análisis de los servicios ecosistémicos (captación de contaminantes, almacenamiento y secuestro de carbono, escorrentía evitada, ahorro energético en edificios y emisión de carbono evitada por ahorro energético) que presta el Bosque Urbano Complutense a la comunidad universitaria y a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Madrid, y su monetización en términos de valor económico. La gente que vive en ambientes con mayor densidad de espacios verdes tiene una mejor percepción de su salud general, disfruta de una mayor longevidad, de una mejor salud física, salud social y salud mental. Durante la presentación el próximo 17 de noviembre se hará público el nuevo visor cartográfico, donde se podrá visibilizar cada árbol del Bosque Urbano Complutense y su correspondiente ficha técnica con su nombre común y científico y otros datos de interés (morfología, fenología, servicios ecosistémicos, entre otros). El estudio se realizó usando la herramienta i-Tree, revisada y actualizada regularmente por expertos del Servicio Forestal del USDA. De esta manera, se podrán evaluar de forma comparada nuestros esfuerzos por conservar, restaurar y gestionar la reserva forestal Complutense.

 Huella de Carbono UCM 2021: cálculo alcance 1, 2 y 3 de emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI) El pasado curso académico se registró en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), la Huella de Carbono UCM de alcance 1 y 2, para los años 2018, 2019, 2020, obteniendo los correspondientes certificados del MITERD. Este curso académico 2022/23 presentamos el cálculo completo de la Huella de Carbono de la Universidad Complutense, correspondiente al año 2021, de acuerdo con los tres alcances establecidos para medir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI (1- directas, derivadas del uso de combustibles fósiles; 2- indirectas, debidas a la electricidad empleada en las actividades; y, 3- otras indirectas, aquellas propias de la actividad universitaria, como viajes, fungibles, residuos…). La metodología empleada para el cálculo de la Huella de Carbono UCM 2021 es la norma ISO 14064-1: 2019, para lo que hemos contado con la asistencia técnica de la consultora energética SinCeO2 y, antes de su inscripción en el registro del MITERD, lo someteremos a verificación de la compañía de certificación Bureau Veritas.  El cálculo de la huella de carbono es una manera de cuantificar y generar un indicador del impacto que las actividades y procesos de la Universidad Complutense tienen sobre el cambio climático. Con el cálculo de la Huella de Carbono la UCM se compromete a elaborar un Plan de Descarbonización, para el cual se están valorando distintos proyectos. Este cálculo y la inscripción de la huella por parte de la UCM permitirá observar la evolución de las emisiones de CO2 en los últimos 4 años y concretar un plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que generan sus actividades (plan de descarbonización) ajustado al diagnóstico proporcionado. Este cálculo de la huella de carbono constituye un hito en el compromiso de la UCM frente a la reducción y compensación de las emisiones de gases invernadero.

⦁ Iniciativas hacia una gestión sostenible y circular de los residuos para transformarlos en recursos de nuevo uso La Universidad Complutense gestiona los residuos que en ella se producen o se contienen por abandono en las plazas y jardines de nuestros campus de acuerdo con la normativa vigente. Cada vez hay más infraestructura para la recogida separada de las fracciones papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, resto, y también en la actualidad hay más buenas prácticas y procedimientos para recoger de forma separada, como etapa previa imprescindible para la reutilización o el reciclaje. La retirada de RAEEs, tóner/pilas y mobiliario son otros tres tipos de residuos que se recogen de forma separada en nuestra universidad. Aquellos peligrosos y tóxicos de laboratorios de investigación siguen procedimientos e instrucciones operativas de acuerdo con la PRL de la UCM. Pero, también, tenemos la ambición de avanzar hacia una Complutense Circular que nos permita transformar en nuevos recursos los residuos que produce la actividad universitaria. En este sentido, en esta jornada del jueves 17 presentaremos estas nuevas iniciativas:

Dentro de la jerarquía de gestión de residuos, la reutilización orienta el programa que llevan a cabo los Servicios Informáticos para dar nueva vida en la propia universidad a equipos electrónicos o bien para su donación. Este programa también tiene una dimensión de voluntariado informático a través de la participación de la UCM en la red social humanitaria LABDOO.

Para facilitar la recogida separada de residuos se ha puesto en marcha el programa RECICLOS, en colaboración con ECOEMBES, que recompensa la entrega del envase con puntos para destinar a acciones sociales, como el Banco de Alimentos, por ejemplo.

El programa de formación en actividades medioambientales, con un catálogo de 30 cursos y talleres, ha ido orientándose hacia la economía circular, tanto como área de economía y empleo verde, como también de estrategia de sostenibilidad de acuerdo con la jerarquía de gestión: reducir, reutilizar y reciclar. Fruto de esos cursos y talleres, y dando continuidad a la estrategia 4RCampusJoven&Sostenible, hemos formulado un proyecto COMPLUCIRCULAB, como hub de formación, experimentación y demostración de la economía circular que se inicia con dos proyectos: uno para reciclar el aceite de nuestras cantinas para obtener biocombustible y otro para el reciclado de plástico dirigido a generar fibra para  impresoras 3D y producir mobiliario urbano para el campus.


PROGRAMA (provisional)

MAÑANA VERDE COMPLUTENSE, 17 DE NOVIEMBRE

 

11:00 Bienvenida del Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez Sanz.

11:00-11:05 Saludo del Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Benito Muñoz Araujo.

11:05-11:15 Presentación del estudio «El valor del Bosque Urbano Complutense» a cargo del profesor Alejandro Rescia Perazzo, del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas y asesor del Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad. Visionado del nuevo visor cartográfico con la identificación de los 18.318 árboles de 152 especies del Bosque Urbano Complutense.

11:15-11:25 Principales conclusiones del inventario georeferenciado del Bosque Urbano Complutense, de sus servicios ecosistémicos (captación de contaminantes, almacenamiento y secuestro de carbono, escorrentía evitada, ahorro energético en edificios y emisión de carbono evitada por ahorro energético) y su monetización económica.

11:25-11:35 Introducción al cálculo de la Huella de Carbono UCM 2021, alcances 1, 2 y 3, cargo del profesor Alejandro Rescia Perazzo, del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas y asesor del Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad.

11:35-11:45 Principales conclusiones del cálculo de la Huella de Carbono UCM 2021 y líneas para un Plan de Descarbonización de la UCM.

11:45-11:47 Presentación líneas de gestión sostenible y circular de los residuos para transformarlos en nuevos recursos para las actividades universitarias a cargo de Jesús Mª Montero Delgado, técnico de gestión, responsable de la Unidad de Campus y Medioambiente.

11:47-11:52 La reutilización de equipos informáticos y el programa de Voluntariado Informático a través de la red social humanitaria LABDOO, a cargo del profesor Iván Martínez Ortiz del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y Vicedecano de Estudiantes, Comunicación y Transformación Digital de la Facultad de Informática.

11:52-11:57 Presentación del proyecto piloto RECICLOS implantado en 5 facultades, el Hospital Clínico Veterinario y la Biblioteca María Zambrano en colaboración con ECOEMBES, a cargo del profesor José Luis Ayala Rodrigo del departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, y asesor del Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad.

11:57-12:02 Presentación de los proyectos de reciclaje del aceite usado en las cafeterías para producir biocombustible y de reciclaje de plástico para producir fibra para impresoras 3D y mobiliario urbano dentro del proyecto hub COMPLUCIRCULAB, que impulsa el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, a cargo de la profesora Cristina Rincón Cañibano del departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas, y colaboradora de la Unidad de Campus y Medioambiente.

12:02-12:17 Intervención final del Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez Sanz.

Mañana Verde Complutense  - 1

Todas las noticias »