Conectividad Ecológica y Restauración de Ecosistemas Urbanos

Los campus universitarios pueden funcionar como laboratorios vivos o reales donde se integran procesos simultáneos de investigación e innovación y, de esta manera, actuar como bancos de prueba reales y entornos de experimentación. En este contexto, profesores de diferentes grupos de investigación de la Universidad Complutense vienen desarrollando estudios centrados en la biodiversidad y los procesos ecológicos en los campus de Moncloa y Somosaguas. Por su parte, la Unidad de Campus y Medio Ambiente viene apoyando económicamente, mediante fondos de la universidad y convenios con empresas, diversas actuaciones sobre la infraestructura verde de los campus, juntamente con la programación de numerosos cursos de sensibilización y formación en temas ambientales. Este curso teórico-práctico que se presenta se encuadra en esta programación. El profesorado del curso pertenece a diferentes grupos de investigación relacionados con los campus y su objetivo general es transmitir la experiencia de estos grupos con el afán de que los participantes del curso comprendan la importancia (y mecanismos) de la conservación de la biodiversidad urbana usando principios de restauración ecológica, promoviendo la conectividad y funcionalidad de la infraestructura verde.

INSCRÍBETE AQUÍ

Temario:

▪ Sesión I: Introducción al cambio global; cambio climático, biodiversidad y ecosistemas urbanos. Motores de cambio global (cambios de uso del suelo, desequilibrio en ciclos biogeoquímicos y pérdida de la biodiversidad) y cambio climático (características y consecuencias)
▪ Sesión II: Introducción al cambio global; cambio climático, biodiversidad y ecosistemas urbanos. Problemáticas ambientales de los ecosistemas urbanos y fragmentación del hábitat y biodiversidad urbana.
▪ Sesión III: Infraestructura verde urbana; los hábitats para la biodiversidad de la ciudad. Definición, marcos normativos, estándares y objetivos.
▪ Sesión IV: Infraestructura verde urbana; los hábitats para la biodiversidad de la ciudad. Elementos y problemáticas (manejo, falta de conectividad y especies exóticas)
▪ Sesión V: Conectividad ecológica. Definición (procesos, tipos, áreas núcleo, matrices de resistencia y rutas de mínimo coste)
▪ Sesión VI: Conectividad ecológica. Marcos normativos, estándares y objetivos.
▪ Sesión VII: Conectividad ecológica. Conectores ecológicos (tipos de corredores y servicios ecosistémicos de los corredores ecológicos urbanos)
▪ Sesión VIII: Restauración de la conectividad ecológica. ¿Qué implica restaurar la conectividad ecológica? Criterios para el diseño de corredores ecológicos.
▪ Sesión IX: Restauración de la conectividad ecológica. Criterios para la gestión de corredores ecológicos y criterios para la gobernanza de corredores ecológicos.
▪ Sesión X: Estudio de casos y examen.

Fecha: Del 5 al 26 de abril de 2024

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 h.

Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas

Reconocimiento de créditos: 1 crédito (ECTS)*

*Asistiendo al 80% de las sesiones y realizando un exámen final apto.

Para dudas, preguntas y más info:

sec.sostenibilidad@ucm.es