Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

El laboratorio

Sonolab UCM cuenta con una importante muestra de hardware y software destinados a la grabación, digitalización, restauración y análisis de fonogramas en diferentes formatos. Nuestro servicio de digitalización incluye convertidores AD/DA de calidad profesional que nos permiten trabajar a frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz a través de la interfaz de audio RME Fireface 802. En la actualidad el laboratorio sonoro cuenta con reproductores para digitalizar los siguientes formatos:

- Cintas de cassette

- Discos de pizarra (78 rpm)

- Discos de vinilo (33/45 rpm)

- Cintas VHS

Además, contamos con reproductores de Compact Disc y de Minidisc que nos permiten extraer las características del formato digital original, 44,1 kHz y 16 bits en el caso del CD y el codec ATRAC en el caso del Minidisc, para la creación de ficheros online que permitan preservar en la nube el contenido de esas grabaciones sobre discos digitales o magneto-ópticos.

En cuanto al apartado de software, el secuenciador que utiliza el laboratorio para la grabación y postproducción de sonido es la última versión de Avid Pro Tools. Para la restauración de audio de las digitalizaciones de soportes analógicos se emplea el iZotope RX9, un potente plugin de reducción de ruido que elimina artefactos sonoros como el craquelado de los discos de pizarra y vinilo y el siseo de la cinta magnética. Para la realización de análisis y estudios de la onda sonora y su comportamiento, se utiliza Sonic Visualiser y Audacity. En cuanto al tratamiento de imagen, se emplean aplicaciones gratuitas como DaVinci Resolve para la edición y OBS Studio para digitalizar cintas VHS, Mini DV o de 8mm.

El laboratorio también cuenta con una importante colección de hardware de la década de los 80 y 90. La combinación de secuenciadores (Roland, Atari), sintetizadores (Roland, Yamaha, EMU), samplers (AKAI) y las úlimas versiones de software DAW (Pro Tools, Reaper) y controladoras MIDI (AKAI, PreSonus) nos permiten analizar la evolución de los métodos de trabajo en la producción musical durante las últimas cuatro décadas.