Departamentos

María del Mar Maira Vidal

 

 

 

Doctora en Sociología y Profesora Contratada Doctora en el Departamento. Es miembro de los Grupos de Investigación GRESCO y EGECO y del Instituto Complutense para el estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas TRANSOC. Una de sus líneas de investigación es en la actualidad la segregación ocupacional de género en el ámbito laboral español y europeo, habiendo participado como investigadora en dos proyectos de investigación I+D sobre esta materia desde el año 2012: “Mujeres en mundos de hombres: Barreras a la entrada y estrategias de superación”; y “Mujeres en mundos de hombres: socialización, organización laboral e imagen”. Otra de sus líneas de investigación es la responsabilidad social de las multinacionales españolas desde una perspectiva crítica, habiendo participado como investigadora en distintos proyectos de investigación I+D sobre este objeto de estudio desde el año 2005: “Innovaciones y continuidades en la responsabilidad social de las corporaciones españolas en la crisis. Diagnóstico comparado y análisis transnacional” (2017-21); “La responsabilidad social de las empresas en España: Concepto, actores e instrumentos” (2007-11); y en el proyecto europeo “Social regulation of European transnational companies” (2004-07).

Algunas publicaciones:

Ballesteros, Esmeralda y Maira Vidal, María del Mar (2019). Explorando las barreras de la segregación ocupacional. Un estudio comparativo entre mujeres maquinistas de tren y mecánicas de vehículos de automoción. Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 37, Nº1 , pp. 113-131.

Maira Vidal, María del Mar (2018): Gender Barriers at Work: A Comparison Between Women Train Drivers and Women Garage Mechanics in Spain, Cambio (Universitá Degli Studi Firenze),Vol. 8, Nº 86, pp. 167-181.

Maira Vidal, María del Mar (2017); Mecánicas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor. El caso de las microempresas, en Ibáñez, M. (Coord.), Mujeres en mundos de hombres. La segregación ocupacional a través del estudio de casos (pp.161-190). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Maira Vidal, María del Mar (2015). La dimensión internacional de la responsabilidad social empresarial. Actores y disputas en el contexto de la economía neoliberal globalizada. Albacete: Editorial Bomarzo.

Maira Vidal, María del Mar (2015). Mujeres en mundos de hombres: la segregación por género y las barreras en el acceso y el mantenimiento de la ocupación de mecánica/o en el subsector de reparación de vehículos a motor. Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Economía y Sociología, Nº 116, pp. 105-134.

Maira Vidal, María del Mar (2014). Los acuerdos marco internacionales: sentando las bases de la negociación colectiva de ámbito supranacional. Revista de Relaciones Laborales Lan Harremanak, Nº30, 137-162. 

Maira Vidal, María del Mar (2012). Las organizaciones sindicales ante la responsabilidad social de las empresas transnacionales en el contexto de la globalización económica. Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 30 (2), 431-458.

Maira Vidal, María del Mar (2010). La responsabilidad social de las empresas transnacionales con sede central en España ¿Neopaternalismo industrial o globalización de derechos? Sociología del Trabajo, Nº 69, 95-119