Departamentos

Francisco José Tovar Martínez

 

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense Madrid. Ha formado parte del equipo investigador en diferentes proyectos nacionales y europeos (ResCue, Internstage, Sphere, Precstude y PACT). Ha sido profesor en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y becario FPI del departamento de Psicología Social de la UCM. Ha trabajado como investigador en el Instituto Sindical Europeo de Bruselas analizando las políticas europeas de empleo. Sus principales líneas de investigación son los estudios sobre organizaciones e identidades laborales desde una perspectiva crítica, las identidades culturales y las políticas sociales. Actualmente forma parte del equipo español del proyecto internacional FairWork. Es miembro de los grupos de investigación EGECO y Sociología Ordinaria de la UCM, así como del instituto TRANSOC.

Algunas de sus publicaciones son:

Lahera-Sánchez. A., Tovar, F.J. y Negro A. (2021) Aspectos sociológicos del trabajo: calidad del trabajo digital y riesgos laborales. En F. Pérez de Los Cobos y Orihuel y Javier Thibaout (coords.) El trabajo a distancia: con particular análisis del Real Decreto-Ley 28-2020, de 22 de septiembre. Wolters Kluwers. págs. 419-472

Martín, P y Tovar, F.J. (2019) “Desmontando la seguridad en las políticas de empleo: la propuesta europea de flexiguridad”. Revista Internacional de Sociología. 77 (2): e124. https:// doi.org/10.3989/ris.2019.77.2.17.139

Rueda, J.D, Lucas J.A., Gómez R., Tovar, F.J., y Negro, A. (2016) “El bienestar en Castilla y León: una realidad dos miradas. Journal de Ciencias Sociales, 1, 18-43.

Revilla, J.C., De Castro C. Y Tovar. (2015) “La articulación de las entidades colectivas y sociales: una perspectiva situada”, Papeles del CEIC, 15 (2), 18-43.

Jefferys, S, Revilla, J.C. y Tovar F.J. (2013) “Collective identities in the age of restructuring: old and new class, space and community-based identities in six eruopean regions”, International Sociology, 28(4),391-408.

Tovar F.J y Revilla, J.C. (2011). “L’ideologie de l’autoresponsabilite totalisatrice: l’individu competent et flexisûr”, Les Politiques Sociales, 72, 39-52.

Revilla J.C y Tovar F.J. (2011): “Las lógicas de control organizacional en el siglo XXI. En busca del trabajador autodisciplinado”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 135, 47-68.

Revilla J.C. y Tovar F.J. (2009) “La (re)producción narrativa de la identidad laboral y sus condiciones de posibilidad”. En A. Serrano, E. Crespo y C. Prieto (eds.) Trabajo, subjetividad y ciudadanía , CIS, Madrid.