Departamentos

María Paz Martín Martín

 

 

 

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría en la Facultad de Trabajo Social. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada; Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (CIS). Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio: Centre de Études de l’Emploi (Francia) y Aalborg Universitet (Dinamarca). Actualmente, forma parte de:   EGECO (“Empleo, Género y Cohesión Social”), Grupo de investigación Complutense. Es investigadora del Instituto Universitario para las Transformaciones Sociales (TRANSOC).

Su trabajo se ha centrado principalmente en el análisis cualitativo de políticas sociales, en particular, de políticas de empleo y de cuidados (care policies) y el desarrollo de metodologías de comparación transnacional cualitativas. En las investigaciones más recientes viene abordando cuestiones relacionadas con los estudios de ciudadanía, participación social, política y comunitaria y estudios de la desigualdad social y de género. 

https://scholar.google.com/citations?user=XxQeNM8AAAAJ

Algunas de las publicaciones de investigación académica más destacadas son:

Gender regimes in vulnerable households during the recession –what has changed and what not? (Junto con Concepción Castrillo, María Arnal y Araceli Serrano; capítulo del libro Poverty, Crisis and Resilience, Edward Elgar, 2020)

The paradoxes of resilience and social, political and community participation in Europe  (Junto con Araceli Serrano, Juan Carlos Revilla y Carlos de Castro; capítulo del libro Poverty, Crisis and Resilience, Edward Elgar, 2020)

Ciudadanía del bienestar durante la crisis en España: el caso de los hogares vulnerables. (Junto con Carlos de castro y Daniel calderón, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2020)

Desmontando la seguridad en las políticas de empleo. La propuesta europea de flexiguridad. (Junto con F. José Tovar, Revista Internacional de Sociología, 2019)

Sociologizando la resiliencia. El papel de la participación socio-comunitaria y política en las estrategias de afrontamiento de la crisis. (Junto con Araceli Serrano y Carlos de Castro, Revista Española de Sociología, 2019).

From ‘Employab-ility’ to ‘Entrepreneurial-ity’ in Spain: youth in the spotlight in times of crisis. (Junto con Amparo Serrano, Journal of Youth Studies, 2017).

Los discursos sobre la modernización de los Servicios Públicos de Empleo: ¿hacia una nueva forma de gobernanza? (Junto con Carlos J. Fernández, Política y Sociedad, 2014).

La juventud española en tiempos de crisis. Paro, vidas precarias y acción colectiva. (Junto con Antonio Santos, Revista Sociología del Trabajo, 2012)

El paradigma de la flexiguridad en las políticas de empleo españolas: un análisis cualitativo (autora y coautora de varios capítulos en este libro, CIS, 2014)