Departamentos

Inés Calzada Gutiérrez

 

 

 

Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca (1998) y Licenciada en Comunicación Audiovisual por esta misma universidad (2002). Master en Métodos de Investigación para las Ciencias Sociales (especialidad en Estadística) por la London School of Economics (2005) y Doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca (2008). Mi línea de investigación ha girado siempre en torno al Estado del Bienestar en perspectiva comparada, con particular foco sobre las actitudes de los ciudadanos hacia las políticas sociales. Paralelamente me interesa la metodología de las CCSS y las nuevas técnicas aplicables a este campo.

 

He sido profesora en la Universidad de Valladolid (asociada) y en la Universidad de Zaragoza (profesora ayudante doctor); Senior Lecturer en la Universidad de Linköping (Suecia); y doctora contratada en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC entre 2009 y 2015. En la actualidad soy profesora contratada doctor en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

He realizado estancias de investigación en la London School of Economics (Londres, Inglaterra); el Swedish Institute for Social Research (Estocolmo, Suecia); la Universidad de Umeå (Umeå, Suecia); la Universidad de Oxford (Oxford, Inglaterra); la Universidad de Linköping (Norrkoping, Suecia); la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU) y el Center for the Study of Social Change (Dublín, Irlanda). He realizado cursos de estadística avanzada en el Zentralarchiv für Empirische Sozialforschung –Köln- (2004, 2005, 2009); la Universidad de Viena y en el CSIC. Aunque la mayor parte de mi labor investigadora ha tenido lugar en el marco de centros públicos de investigación también tengo experiencia en el sector privado: entre 2005 y 2008 fui directora de investigación en una empresa multinacional.

 

En total, he participado en 14 proyectos de investigación nacionales e internacionales, siendo IP en cuatro de ellos. En la actualidad dirijo dos proyectos de investigación: uno sobre el uso que hacen los mayores europeos que vienen a vivir a España de los Servicios Sociales (El Retiro de Europa: Impacto de la migración europea de retiro sobre los servicios sociales, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología) y otro sobre el impacto de la pandemia en los Servicios Sociales (Monitor de Impacto de la Covid-19 en los Servicios Sociales, financiado por el Instituto de Administración Pública-INAP). https://www.ucm.es/monitorss/

He publicado tres libros y once capítulos de libro en editoriales de prestigio (Palgrave, Ashgate, CEPC, CIS, Tecnos, Fundación FOESSA), así como 15 artículos científicos (9 de ellos en revistas indexadas en JCR y 3 en revistas de primer cuartil de impacto). Muchos de ellos se pueden descargar en https://www.researchgate.net/profile/Ines-Calzada

He presentado los resultados de mi trabajo en decenas de congresos nacionales e internacionales, realizando en bastantes ocasiones tareas de coordinación (dirección de panels). Soy evaluadora de la ANEP desde 2013 y revisora para una veintena de revistas científicas nacionales e internacionales, así como miembro de los Consejos editoriales de las revistas Papers de Sociología (U. Barcelona); Cuadernos de Trabajo Social (U. Complutense de Madrid) y Gestión y Análisis de Políticas Públicas (INAP).

Mi trabajo ha sido premiado en distintas ocasiones: Premio Extraordinario de Grado de la Universidad de Salamanca (2004); Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca (2008); Mención de Honor en el Premio Juan J. Linz de tesis doctorales en Ciencia Política (CEPC, 2009); Premio Jóvenes Investigadores de la Red Española de Política Social (REPS, 2009) y Premio de la Asociación Española de Ciencia Política al mejor artículo publicado (AECPA, 2017).