Departamentos

Carmen Romero Bachiller

 

 

 

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense (mención europea; premio extraordinario); Experta en "Políticas Europas de Género: Estudio comparativo / European Comparative Gender and Politics (ECGAP). DIOTIMA” y Postgraduate diploma EAP (Education Abroad Program) de la University of California, Santa Cruz (EE.UU.). Es Licenciada en Sociología por la UCM y Diplomada en Social Anthropology por la University of Kent at Canterbury (RU).

Es profesora contratada doctora en el departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente imparte las asignaturas de Políticas Sociolaborales: Igualdad y No discriminación (Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Doble grado de Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos); Sociología de la Violencia de Género (Grado de Criminología); Sociología del Conocimiento y la Ciencia (Grado de Sociología) y Culturas del Cuerpo y del Género (Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación). Ha impartido también otras muchas asignaturas vinculadas al departamento en diversos grados: Introducción a la Sociología; Sociología General; Sociología de la Ciencia; Relaciones de Género en la Sociedad Contemporánea; y en Másteres: Teoría Feminista, Cultura Digital y Tecnociencia; Nuevas Tendencias en Teoría Feminista. Fue Teacher Assistant en la University of California, Santa Cruz.

Ha realizado estancias en la Universidad de California, Santa Cruz (EEUU), la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Su principal interés de investigación aborda los cuerpos y las prácticas como productos de materialidad relacional, considerando vulnerabilidades y privilegios desde una perspectiva feminista y queer interseccional, sobre lo que ha publicado diferentes trabajos. En concreto, ha trabajado sobre las mujeres migrantes y las producciones de género en las migraciones internacionales, las dinámicas butch/femme en las relaciones lésbicas, las dinámicas de patologización y despatologización en el abordaje biomédico de las identidades trans, así como de las condiciones intersexuales, la perspectiva interseccional y las epistemologías feministas. Dentro del marco de estudios CTS/CTG trabaja en la reconstrucciones del conocimiento biomédico y las prácticas desde colectivos activistas y legos, desde un punto de vista feminista situado. Esto se concreta actualmente en el análisis del movimiento de salud de mujeres en el estado español y los saberes que genera y que han transformado y continúan transformando la práctica y el conocimiento biomédico y también en la circulación de bio-fluidos en concreto leche materna en procesos de biobancos. Dirige el proyecto de investigación “Epistemologías feministas y activismos en salud: practicas emergentes, cuidados y saberes en contextos biomédicos” (FEM2016-76797-R).

Para más información:

https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Bachiller

https://independent.academia.edu/CarmenRomeroBachiller

https://scholar.google.es/citations?user=st-HbdUAAAAJ&hl=es