Proyecto

Small World Initiative (SWI) es un proyecto de CIENCIA CIUDADANA para DESCUBRIR nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica

Small World Initiative (SWI) es un nació en 2012 en la Universidad de Yale en EEUU de la mano de la Dra. Jo Handelsman, donde ha alcanzado un gran éxito. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello utiliza una estrategia de “crowdsourcing” dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos.  El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa. El crowdsourcing implica la externalización de tareas que, en lugar de ser subcontratadas, quedan a cargo de un grupo numeroso de personas voluntarias o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

SWI@UCM trajo el proyecto internacional a España en el año 2016, de manera pionera en Europa (excepto UK, donde se llama Antibiotics Unearthed) con una novedad respecto al proyecto norteamericano: mediante un proyecto de Innovación y mejora de la Calidad Docente (INNOVA-Docencia UCM) se integraron diversos niveles educativos mediante una estrategia de APRENDIZAJE-SERVICIO. 

Por tanto, en SWI@UCM, la comunidad está constituida por estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y en su tutorización participan alumnos de Grado y Máster de la UCM. Su tarea conjunta es descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. 

En el curso 2016-17, 22 centros educativos recibieron la visita de 120 estudiantes UCM. En total, más de 500 estudiantes de ESO y Bachilleratos participaro en el proyecto, procesando más de 250 muestras de suelo y aislando decenas de microorganismos con bioactividad antibiótica. Además, con el apoyo de la Sociedad Española de MicrobiologíaAgencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios y las empresas Biomerieux y Merck, Sharp & Dohme, emprendimos la creación de la Red SWI@Spain, en la que participan de manera coordinada una veintena de Universidades de toda la geografía peninsular española. 

En el curso 2017-18 ponemos en marcha SWI@UCM 2.0, con énfasis añadido en la divulgación científica y concienciación social del acuciante problema de Salud que supone la resistencia microbiana a los antibióticos, una de las alertas prioritarias de la OMS y el Foro de Naciones Unidas.

Bienvenido a SWI.