Proyectos de Innovación

Proyecto MicroMundo

MicroMundo es un proyecto de CIENCIA CIUDADANA para DESCUBRIR nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica

MicroMundo es la rama española de los proyectos internacionales Tiny Earth (2018, Wisconsin Institute for Discovery) y Small World Initiative (SWI; Yale University, 2012) creados por el equipo de la Dra. Jo Handelsman en EEUU, donde han alcanzado un gran éxito. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello utiliza una estrategia de “crowdsourcing” dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos. El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa. El crowdsourcing implica la externalización de tareas a cargo de un grupo numeroso de personas voluntarias o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

En la UCM, trabajamos el proyecto desde 2016 de manera pionera en Europa (excepto UK, donde se llama Antibiotics Unearthed)con una novedad respecto al norteamericano: se integran diversos niveles educativos mediante una estrategia de APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS). Trabajamos en el marco de proyectos de Innovación y mejora de la Calidad Docente (INNOVA-Docencia UCM 2016/40 y 2017/265) como SWI@UCM y SWI@UCM2.0. En 2018 el proyecto recibió una subvención de la FECyT. En el curso 2019-20, MicroMundo@UCM se realiza como proyecto de ApS dentro de la convocatoria de la UCM y cuenta un año más con el apoyo del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) y el mecenazgo de la compañía MSD.

La comunidad MicroMundo@UCM está constituida por estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y en su tutorización participan alumnos de Grado y Máster de la UCM. Su tarea conjunta es descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. En el curso 2018-197, 26 centros educativos recibieron la visita de 184 estudiantes UCM. En total, más de 500 estudiantes de ESO y Bachilleratos participan anualmente en el proyecto en la Comunidad de Madrid, procesando más de 250 muestras de suelo y aislando decenas de microorganismos con bioactividad antibiótica.

Desde la Sociedad Española de Microbiología (SEM), coordinamos la red MicroMundo en la que participan de manera coordinada casi treinta Universidades e Institutos de Investigación de toda la Península Ibérica, incluyendo las universidades de Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Autónoma de Barcelona, Miguel Hernández (Alicante), Navarra, Castilla-La Mancha, Santander, Salamanca, Valencia, Zaragoza, CEU Cardenal Herrera, León, Islas Baleares, la Rioja, Murcia, Sevilla. Granada, Jaén y Oporto, entre otras.

Bienvenido a MicroMundo.