¿Dónde empieza y dónde acaba el mito?, ¿hasta dónde llega la ciencia ficción?, ¿qué significado tienen los cruces entre ambos tipos de relato? Lo crucial e indiscutible, como siempre, es detenerse y analizar el tipo de trascendencia en cada caso, sumo criterio para identificar y distinguir mito y ciencia ficción. A estas reflexiones, los participantes del Congreso añadirán las que consideren más oportunas con ánimo de estudiar las relaciones entre el mito y la ciencia ficción. De este modo, todos continuaremos aportando claves interpretativas de la modernidad y la postmodernidad, así como de la cultura y del pensamiento de nuestra sociedad actual
V Congreso Internacional de Mitocrítica «Mito y creación audiovisual» Octubre 2018
El V Congreso Internacional de Mitocrítica “Mito y creación audiovisual” es una iniciativadel Proyecto Acis&Galatea, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. El Congreso estuvo dividido en 4 sedes y en cada una se trataron unos mitos particulares: “Mitos germánicos” en la Universidad de Alcalá, “Mitos clásicos” en la Universidad Autónoma, “Mitos bíblicos” en la Universidad Francisco de Vitoria y “Mitos modernos” en la Universidad Complutense.
El Comité organizador del Congreso convoca ainvestigadores para que aporten ―ya sea mediante la reflexión teórica o el análisis textual― sus principios metodológicos y sus contribuciones prácticas sobre la problemática de la relación combinatoria entre el mito y la lógica de las emociones en la literatura y las artes contemporáneas (desde 1900).
III Congreso Internacional de Mitocrítica «Mitos en crisis. La crisis del mito» Octubre 2014
El Congreso Internacional “Mitos en crisis. Crisis del mito” surge como iniciativa del Proyecto Nacional de Investigación I+D “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar”, el Grupo de Investigación en Mitocrítica ACIS,Amaltea. Revista de mitocríticay Asteria. Asociación internacional de mitocrítica.
El Comité organizador del Congreso convoca a investigadores para que aporten ―ya sea mediante la reflexión teórica o el análisis textual― sus principios metodológicos y sus contribuciones prácticas sobre la problemática de la crisis en los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas.
II Congreso Internacional de Mitocrítica «Mito e interdisciplinariedad» Octubre 2012
El Coloquio Internacional Mito e Interdisciplinariedad surge como consecuencia de los trabajos llevados a cabo por el Proyecto de Investigación I+D+i Antropología mítica contemporánea, el Grupo de Investigación de Excelencia UCM-CAM ACIS. Investigación en mitocrítica ACIS. Investigación de mitocrítica yAmaltea. Revista de mitocrítica. El Coloquio reúne la colaboración de diversas Facultades (Filología, Ciencias de la Información, Bellas Artes y Traducción e Interpretación) y cuenta con el apoyo de investigadores de 18 departamentos de la UCM. Coopera también con este Coloquio el Proyecto de Investigación Cosmogonía y escatología en las religiones del Mediterráneo oriental: semejanzas, diferencias, procesos, MEC – Proyecto Consolíder. A estas entidades se ha sumado recientemente Asteria. Asociación Internacional de Mitocrítica.
El Comité organizador del Coloquio propone reunir a investigadores para que aporten, ya sea mediante la reflexión teórica, el análisis textual o la exposición de producciones artísticas, sus principios metodológicos y contribuciones prácticas sobre las manifestaciones de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas. También abordará la problemática actual de los mitos transmitidos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.
I Congreso Internacional de Mitocrítica «Mito y subversión en la novela contemporánea» Octubre 2011
El Congreso Internacional Mito y subversión en la novela contemporánea surgió como resultado de los trabajos llevados a cabo en el ámbito del Proyecto de Investigación I+D+I Antropología mítica contemporánea, el Grupo UCM-CAM ACIS. Investigación en mitocrítica yAmaltea. Revista de Mitocrítica, así como de la colaboración de las Facultades de Filología, Ciencias de la Información, Bellas Artes y Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid.
El Comité organizador del Congreso quiso reunir a investigadores del más alto nivel internacional para que aportaran, ya sea mediante la reflexión teórica, el análisis textual o la exposición de manifestaciones artísticas, principios metodológicos y aplicaciones prácticas a fin de establecer criterios de interpretación sobre la subversión del mito en la novela y en las artes contemporáneas en su relación con la novela.