Presentación

RESUMEN

Este proyecto da continuidad a la labor desarrollada en las últimas dos décadas por los principales componentes del equipo de investigación responsable. Sobre la base del estudio sistemático de los cuadros político-administrativos de la Monarquía española durante el Setecientos y primer tercio del siglo XIX, se pretende ahora incorporar nuevas perspectivas de análisis de naturaleza antropológica y socio-cultural. La propuesta presentada bajo el título “Servidores del rey, creadores de opinión: biografías y dinámicas políticas en la Monarquía Española (1700-1830)” surge ante la evidencia de cómo dentro del entramado de relaciones sociales han ido emergiendo con fuerza los perfiles biográficos de algunos personajes. Los cambios historiográficos producidos en el género de la biografía durante los últimos años, permiten abordar el análisis de estas figuras insertas en la historia socio-cultural y política de su momento, lo que aporta una perspectiva sumamente reveladora a la hora de entender los procesos de cambio y la frágil línea de separación entre lo que llamamos “lo público” y “lo privado”.

Otorgando mayor centralidad a los parámetros individuales se aspira a reinterpretar el modo de funcionamiento y las estructuras de sociabilidad que subyacen bajo el entramado político-administrativo de la Monarquía. Paralelamente, se dibuja también como objetivo estudiar las conexiones entre ideales, actores y culturas representativos de la compleja realidad histórica española de finales del Antiguo Régimen. La investigación propuesta apunta hacia objetivos directamente relacionados con la adquisición de nuevos conocimientos que suponen un avance importante en el ámbito de la historiografía modernista, tanto por la originalidad del tema planteado como por la interdisciplinariedad metodológica sobre la que está construido.


SUMMARY

This project is directly related to topics addressed in previous ones involving both the Principal Investigators and an important part of the research team. Through team analyis, publications and doctoral theses developed within an investigative structure, it is possible to observe the evolution from the initial objective of systematically studying the XVIII century socio-professional framework of the administrators in the Spanish Monarchy to a more qualitative objective that requires other anthropological and cultural parameters. The proposal titled «Servants of the King, Creators of opinion: Biographies and Political Dynamics within the Spanish Monarchy (1700-1830)» results from studying how, within the framework of social relations,  strong biographical profiles emerge of certain characters. Through the ever-increasing integration of the biography, history can be written from a different socio-cultural and political perspective as a new window opens for understanding the process of change and we are able to cross the fragile line that seprates the public from the private.

The aim of this project is to use this new perspective to analyze individual profiles, the social structure and the activity and character of intellectual circles in relation to the political dynamics of the times. Additionally, a fundamental objective will be the study of the structures of sociability, specifically between ideals, personalities and cultures representing the historically complex Spanish Old Regime.


Gil de Siloé

(Amberes, 1450 – Burgos, 1501)

Escultor de origen flamenco, activo en Castilla a finales del siglo XV. Sus múltiples trabajos evidencian un gran conocimiento del arte flamenco de su época, que sabe adaptar al gusto hispano, a partir de un dominio muy elevado del uso de materiales como el alabastro, la piedra o la madera.

En la Cartuja de Miraflores tenemos la suerte de contar con tres obras del artista: el Sepulcro de los Reyes Juan II e Isabel de Portugal, el Sepulcro del Infante Alfonso de Castilla y el Retablo Mayor, todas ellas obras maestras indiscutibles del tardogótico castellano. Además de estas, entre sus obras más representativas destacan sus labores en la Catedral de Burgos (Retablo del Arbol de Jesé de la Capilla de la Concepción, Retablo de las Santas de la Capilla del Condestable y las puertas del claustro) o el Sepulcro de Juan de Padilla para el monasterio de Fresdeval.

 

 



The Canterbury-Dover Coach Passing Vanbrugh Castle por Thomas Rowlandson (1795-1800)
Yale Center for British Art