Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo principal establecer en qué medida los agentes de la Monarquía Borbónica, a través de sus estrategias personales e inquietudes intelectuales, contribuyeron al nacimiento de lo que se viene a denominar esfera pública.  Identificados estos agentes gracias a la base de datos FICHOZ, el trabajo hasta ahora realizado ha permitido constatar cómo las relaciones “no institucionales” resultaban decisivas para entender tanto las trayectorias personales como los procesos de toma de decisiones. De ahí que el objetivo central del trabajo sea explícita: establecer en que medida la renovación de las élites administrativas bajo los Borbones, contribuyó a la deslegitimación de un soberano, convertido, gracias al desarrollo de una monarquía administrativa, en el eje del sistema.

El proyecto que presentamos pretende enriquecer el complejo y versátil entramado de personas, instituciones y medios de expresión con los perfiles biográficos de algunos personajes que han ido emergiendo en el transcurso de la investigación, lo cual nos obliga a abordar un género historiográfico específico, como es el de la biografía, objeto hoy en día de una importante renovación.  No se trata de despiezar nuestra hipótesis en una multiplicidad de casos concretos, por interesantes que estos pudieran ser, sino de entender en qué medida van penetrando nuevas formas de comportarse y de pensar y como tambien se interiorizan las contradicciones de vivir entre dos épocas.

Junto a estas hipótesis y objetivos generales, el proyecto se articula sobre una serie de actuaciones de carácter más específico:

1. Dar continuidad a la labor de investigación desarrollada en los anteriores proyectos y complementarla, desarrollando aspectos que, hasta ahora, no han sido abordados de forma sistemática, tales como la progresiva apertura de espacios de audiencia críticos o la participación activa en ellos de quienes ya empiezan a denominarse servidores públicos.

2. Determinar el grado de especificidad de este proceso en España, algunas de  sus manifestaciones concretas y el  papel que en ello tuvo la acción de la propia Monarquía, al impulsar reformas, promover espacios nuevos de sociabilidad y facilitar la expresión del ideario ilustrado. 

3. Analizar este proceso no de una manera abstracta sino a través de un grupo de actores muy concreto, pertenecientes al grupo los oficiales y magistrados de la Monarquía, y seleccionados no de manera arbitraria, sino por  una mayor presencia institucional en la sociedad o por la repercusión de sus acciones como administradores u hombres de letras. Por su medio y su actuación todos ellos son  sujetos activos en la creciente politización que provocará el reformismo borbónico.

4. Conocer de manera más precisa sus trayectorias biográficas, sus amistades y, de manera especial, su formación y las afinidades intelectuales que tienen con otros actores de la época; cómo se traslucen estas relaciones en sus opiniones y comportamientos al final del periodo. En este proceso, de nuevo los servidores del rey  juegan un papel importante: al formar parte de lo que podríamos denominar, impropiamente, ámbito público de decisión, pero también al ser ellos mismos los primeros espectadores de las reformas.

5. Realizar estudios específicos y aumentar de manera significativa la información almacenada en el sistema de bases de datos, en cuya adaptación se está trabajando para dar cabida a las nuevas hipótesis de trabajo y tipologías documentales.


Sir James Grant of Grant por Nathaniel Dance-Hollande (1760),
Yale Center for British Art - Paul Mellon Collection.