Actividades, congresos y jornadas

Historia del Seminario

El Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería (SEPIHE) tiene sus orígenes en el año 1988, cuando por iniciativa de la profesora Dª Francisca J Hernández Martín y el apoyo del Laboratorio Ibys, la entonces Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid crea un Premio de Historia de la Enfermería, primero Nacional y después Internacional, que tuvo por objeto fomentar la investigación en la Historia de la Enfermería. Los promotores de aquel evento entendieron la necesidad de aglutinar esfuerzos de diferentes colectivos en el análisis de los hechos y de las ideas que fueron cimentando la evolución de la Enfermería. En este contexto, se consolida el proyecto de un grupo de investigadores de Historia de la profesión y se constituye el Seminario Permanente para la investigación de Historia de la Enfermería, que se aprueba en Junta de Escuela en 1991, bajo la dirección de la profesora Francisca J Hernández Martín.

Ese mismo año se realiza el Primer Seminario sobre investigación en Historia de la Enfermería, en el que el profesor Pedro Laín Entralgo pronunció la conferencia inaugural titulada “El método de investigación histórica aplicado a las ciencias de la salud”. Posteriormente se organizaron cursos sobre Técnicas Historiográficas (Investigación y Método histórico, Paleografía, Archivística…) y en las Primeras Jornadas de Investigación, realizadas en Madrid en 1992, se creó la Comisión Permanente que elaboró los primeros Estatutos.

A este proyecto fueron uniéndose investigadores de toda España y se organizaron en Albacete, en 1993, las Segundas Jornadas de Historia de la Enfermería. Tras estas experiencias, y ante el auge de las reuniones científicas, las jornadas pasaron a ser congresos, en principio Nacionales y más adelante Internacionales. Estos hechos obligaron a buscar apoyo institucional para el reconocimiento de estos eventos, y con ocasión del I Congreso en Valencia se planteó crear la Asociación de Investigadores para la Historia de la Enfermería (ANHIE) inscrita en el registro del Ministerio del Interior y Justicia con el número 165.512 con fecha de 24 de septiembre de 1999, que sería actualizada conforme a la Ley Orgánica 1/2002, el 27 de abril de 2015.

En consonancia con su proyecto fundacional de establecer relaciones con otros grupos de investigación, el Seminario, en el Congreso de Alicante de 2011, se unió a la Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería.

El 18 de enero de 2019 la Junta Directiva del Seminario Permanente aprueba un Reglamento de Régimen Interno que es ratificado por la Junta de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología el 19 de marzo de 2019.

En 2022 se convierte en miembro de la European Association For The History Of Nursing

I) La investigación de la historia de la enfermería en España

Este primer proyecto nace con el propio Seminario Permanente pues coincide con sus objetivos de vertebrar es estudio de la Historia de la Enfermería en su globalidad.

De este primer proyecto surge la temática de los congresos del Seminario Permanente, que guardan una coherencia en el estudio de las distintas fases de la Historia de la Enfermería.

Fruto de los trabajos de investigación de en 1996 se publicó el libro "Historia de la Enfermería en España, desde sus orígenes hasta nuestros días", elaborado por miembros del Seminario y que coordinó la profesora Francisca J Hernández Martín.

II) Ciencias sociales y humanidades en la enfermería: historia, antropología, filosofía y  ética

Este segundo proyecto de investigación se inicia junto con otros profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid y tiene como líneas principales de acción:

• Conexiones de sentido de la enfermería con otras ciencias.
  • La enfermería en el arte, la cultura, la técnica y la ciencia en sus diferentes articulaciones.
  • La enfermería a través de los reglamentos de Hospitales, Reglas Monástica, de Cofradías y su difusión por Europa y América.
  • La enfermería en la prensa.
  • Fundamentación de los manuales de enseñanza de la enfermería y su relación con otras disciplinas.
  • La enfermería y la ética: Los problemas de la práctica asistencial.