Proyectos de Innovación

Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil

EQUIPO

PARTICIPANTES

• Profesores de Farmacología General del Grado de Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición

Alba Garcimartín Álvarez

Ana García Aguilar

Aránzazu Bocanegra De Juana

Elena María González Burgos

Francisco Javier Manzano Lista

Isabel Ureña Vacas

José Antonio Guerra Guirao

José Joaquín Merino Martín

Luis Miguel Bedoya del Olmo

Luis García García

Marisol Fernández Alfonso

Marina Hernández Martín

Rocío Redondo Castillejo

Rosario García Broncano

• Estudiantes de las asignaturas de Farmacología General, Farmacología y Farmacoterapia y Toxicología del Grado de Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
  • Oficina de ApS del Ayuntamiento de Coslada (Mar Cruz Mora)
  • Profesores y alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los Institutos del municipio de Coslada

TALLER 1. Aspectos generales de los fármacos: ¿Es lo mismo fármaco que medicamento? ¿Qué investigaciones son necesarias para su desarrollo y comercialización? Uso racional y riesgos asociados a un uso incorrecto de los medicamentos

Profesores responsables: Ana García Aguilar, Elena María González Burgos e Isabel Ureña Vacas.

• Miércoles 23 de marzoa las 9:25 a 10:15 horas. IES Luis García Berlanga. Profesores de contacto IES: Mª José Burgos. 30 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Miércoles 23 de marzoa las 13:20 a 14:10 horas. IES Miguel Catalá. Profesores de contacto en el Instituto: Mª Jesús Luque y Eduardo Cruz. 20 estudiantes de 4º ESO (A, D y E). Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Jueves 24 de marzo a las 11:35 a 12:25 horas. IES Rafael Alberti. Profesores de contacto en el Instituto: Verónica Guijarro, David Garcés, José Manuel Abascal. 18 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Biología y F/Q.
  • Jueves 24 de marzoa las 13:20 a 14:10 horas. IES Miguel Catalá. Profesores de contacto en el Instituto: Mª Jesús Luque y Eduardo Cruz. 20 estudiantes de 4º ESO (B y C). Asignatura relacionada: Cultura científica. Profesores UCM: Marisol y Javier.
  • Viernes 25 de mayo a las 9:20 a 10:15 horas. IES Manuel de Falla. Profesores de contacto en el Instituto: Gema María Alcalde. 29 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Viernes 25 de mayoa las 11:35 a 12:25 horas. IES Rafael Alberti. Profesores de contacto en el Instituto: Verónica Guijarro, David Garcés, José Manuel Abascal. 23 estudiantes de 4º ESO. Asignatura relacionada: F/Q

TALLER 2. Anticoncepción en la adolescencia ¿Qué son los anticonceptivos hormonales? Uso correcto.

Anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual

Profesores responsables: Alba Garcimartín Álvarez, Aránzazu Bocanegra De Juana, Francisco Javier Manzano Lista, María Soledad Fernández Alfonso, Rocío Redondo Castillejo

• Miércoles 30 de marzoa las 9:25 a 10:15 horas. IES Luis García Berlanga. Profesores de contacto en el Instituto: Mª José Burgos. 30 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Miércoles 30 de marzoa las 13:20 a 14:10 horas. IES Miguel Catalá. Profesores de contacto en el Instituto: Mª Jesús Luque y Eduardo Cruz. 20 estudiantes de 4º ESO (A, D, E). Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Jueves 31 de marzoa las 13:20 a 14:10 horas. Instituto Miguel Catalá. Profesores de contacto en el IES: Mª Jesús Luque y Eduardo Cruz. 20 estudiantes de 4º ESO (B y C). Asignatura relacionada: Cultura científica. Profesores UCM: Marisol y Javier
  • Viernes 1 de abril a las 9:20 a 10:15 horas. IES Manuel de Falla. Profesores de contacto en el IES: Gema María Alcalde. 29 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Viernes 1 de abrila las 11:35 a 12:25 horas. IES Rafael Alberti. Profesores de contacto en el IES: Verónica Guijarro, David Garcés, Jose Manuel Abascal. 23 estudiantes de 4º ESO. Asignatura relacionada: F/Q
  • Viernes 1 de abrila las 12:25 a 13:20 horas. IES Rafael Alberti. Profesores de contacto en el IES: Verónica Guijarro, David Garcés, Jose Manuel Abascal. 18 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: F/Q y Biología.

TALLER 3. Drogas de abuso: efectos y riesgos

Profesores responsables: José Antonio Guerra Guirao, José Joaquín Merino Martín, Luis Miguel Bedoya del Olmo, Luis García García y Marina Hernández Martín

• Lunes 28 de marzo a las 10:15 a 11:10 horas. IES Manuel de Falla. Profesores de contacto en el IES: Gema María Alcalde. 29 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Lunes 28 de marzoa las 10:20 a 11:10 horas. IES Luis García Berlanga. Profesores de contacto en el IES: Mª José Burgos. 30 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Lunes 28 de marzoa las 13:20 a 14:10 horas. IES Miguel Catalá. Profesores de contacto en el IES: Mª Jesús Luque y Eduardo Cruz. 20 estudiantes de 4º ESO (B y C). Asignatura relacionada: Cultura científica.
  • Martes 29 de marzo a las 13:20 a 14:15 horas. IES Rafael Alberti. Profesores de contacto en el IES: Verónica Guijarro, David Garcés, José Manuel Abascal. 18 estudiantes de 1º Bachillerato. Asignatura relacionada: F/Q y Biología.
  • Miércoles 30 de mayoa las 9:20 a 10:15 horas. IES Rafael Alberti. Profesores de contacto en el IES: Verónica Guijarro, David Garcés, José Manuel Abascal. 23 estudiantes de 4º ESO. Asignatura relacionada: F/Q
  • Viernes 1 de abrila las 11:30 a 12:20 horas. IES Miguel Catalá. Profesores de contacto en el IES: Mª Jesús Luque y Eduardo Cruz. 20 estudiantes de 4º ESO (A, D y E). Asignatura relacionada: Cultura científica.