Proyectos de Innovación

SeguriMed ApS - un proyecto de aprendizaje-servicio para el uso racional de medicamentos

Los medicamentos son el recurso terapéutico más utilizado. Prácticamente toda la población ha estado, está o estará expuesta en mayor o menor medida a los beneficios que reportan, pero también a los riesgos que conllevan. Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) varían según su frecuencia y gravedad y pueden ser causa de hospitalización (hasta 12% de los ingresos hospitalarios). 

De los medicamentos recetados por profesionales de la salud para el tratamiento de las enfermedades crónicas entre el 30 y el 50% no se toman según lo prescrito. En este contexto, la información sobre medicamentos proporcionada por farmacéuticos en sesiones informativas a pacientes aumenta notablemente el cumplimiento terapéutico de éstos y reduce la automedicación. Este servicio se conoce como optimización de medicamentos e implica la promoción del uso seguro y eficaz de los medicamentos.

Uso racional de medicamentos significa que “los pacientes reciban fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, a las dosis ajustadas a su situación particular, durante un período adecuado de tiempo y al mínimo coste posible para ellos y para la comunidad” (Conferencia de Expertos sobre Uso Racional de los Medicamentos (OMS, Nairobi, 1985).


¡Infórmate sobre el proyecto de este curso 2021/22!

 

Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil

 

¿Quieres iniciarte como divulgador científico? ¡Tienes ganas de dar a conocer a los jóvenes la importancia del uso racional del medicamento y el papel del farmacéutico! ¿Eres creativo, curioso, con ganas de aprender y compartir? ¿Quieres ser protagonista de tu propio aprendizaje?

Puedes hacerlo participando en el Proyecto de Aprendizaje Servicio "Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en la población juvenil"

Para poder explicarte el proyecto en detalle te invitamos a una reunión virtual el próximo jueves 7 de noviembre a las 11:00 h o 16:30 h (a elegir entre los dos turnos) en el siguiente enlace Googlemeet: https://meet.google.com/occ-gwat-wdd

¡Te esperamos!

Los profesores de Farmacología.


Farmacia lidera un proyecto de Aprendizaje Servicio para enseñar a los mayores a usar los medicamentos

 


Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030

 

Generales

 

Objetivo 3: Salud y bienestar

 
El uso racional de medicamentos se engloba dentro de la meta 3.4:
"....para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar..."

 Síguenos en RRSS:

 

  https://twitter.com/ucm_aps