Secciones Departamentales

Historia

El Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina tiene una larga y prestigiosa tradición en la UCM. Antiguamente denominado Cátedra de Histología, su historia comienza antes de la del propio edificio actual de la Facultad de Medicina, la cual, anteriormente, estaba ubicada en Atocha (ahora sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid). La creación de esta cátedra se produjo en 1873 y fue por primera vez ocupada por D. Aureliano Maestre de San Juan. De dicha Cátedra fue titular (1892-1922, es decir, hasta su jubilación) Santiago Ramón y Cajal, el único Premio Nobel español que desarrolló su labor científica enteramente en nuestro país. Posteriormente, la Cátedra fue ocupada por discípulos directos de Cajal, de singular prestigio científico y académico: Francisco Tello, Julian Sanz Ibañez (1944)  y Fernando de Castro (este último llegó a estar propuesto para el Premio Nobel).

La Sección Departamental de Biología Celular de la Facultad de Medicina es continuación directa de la Cátedra de Histología que regentó Cajal, cuna de la Escuela Histológica Española. Una destacable muestra de ello, es que nuestro Departamento es depositario de varios cuadros delineados por el propio Cajal, que ilustran diversas estructuras histológicas del sistema nervioso.

Por último, citar que uno de los Catedráticos de la todavía entonces Cátedra de Histología, el Prof. Luis Zamorano Sanabria (jubilado en 1983), fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), y de la Sociedad Española de Histología, así como Decano de la Facultad de Medicina.

CUADROS ORIGINALES DELINEADOS POR SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y PINTADOS POR RAMÓN PADRÓ

Fotografías hechas por trasimagenes.es - Autor: Paco Pimentel