Másteres oficiales

Sociología de la discapacidad

Código: 606615
Créditos: 3 ECTS presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: MODULO I (‘Módulo Básico’)
Materia: Historia y estructura social de la discapacidad

PROFESORADO:
 
Profa. Matilde Fernández-Cid Enríquez. Departamento “Sociología III” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. E-mail: choska@ccee.ucm.es Teléfono: 913942500 Despacho: 105, Pabellón de 3º

BREVE DESCRIPTOR

Discapacidad en contexto. Representaciones sociales, estereotipos, estigmas. Evolución y tratamiento históricos. Diagnóstico de situación actual.

OBJETIVOS

  • Conocer dimensiones sociales que configuran el fenómeno de la discapacidad.
  • Diferenciar los aspectos puramente médicos de los sociales de la discapacidad.
  • Comprender la condicionalidad cultural e histórica de sentidos y prácticas sociales sobre la discapacidad.
  • Conocer las variables sociológicas fundamentales para la comprensión de la discapacidad como fenómeno social.
  • Adquirir un marco teórico fundamentado para el análisis sociológico de la discapacidad en la actualidad.
  • Manejar e interpretar datos empíricos sobre discapacidad en España, tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Contextualizar el fenómeno de la discapacidad en la actualidad según factores estructurales (económicos, políticos e ideológicos) que definen el curso de las sociedades contemporáneas.
  • Adquirir experiencia práctica en el manejo de información empírica cuantitativa y cualitativa sobre discapacidad.
  • Adquirir experiencia práctica en la discusión crítica de los discursos y las prácticas que conforman socialmente la discapacidad.


COMPETENCIAS

Básicas y generales:

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, auto-dirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Transversales:

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.


Específicas:

CE1. Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2. Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y  sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  1. Introducción: Aportaciones desde la Sociología. Estructura social, desigualdad, discriminación/integración... La discapacidad como fenómeno social. Los términos, los planteamientos, los tratamientos.
  2. La Historia, los datos, las normativas: ‘Modelos’ de la discapacidad y propuestas de intervención. La delimitación objetiva de la discapacidad en España: encuestas y estudios. La delimitación subjetiva de la discapacidad. Las transiciones legislativas.
  3. Representaciones sociales de la discapacidad: La construcción social de la realidad. Identidades, imágenes, representaciones. Procesos de conformación de etiquetas, estereotipos y estigmas. Discursos sociales, opinión pública. Un ejemplo: análisis de los medios de comunicación.
  4. Investigar la discapacidad: El investigador como sujeto en proceso. Perspectivas metodológicas y sus posibles convergencias. El proceso de investigación. Cuantificación y representación estadística. Prácticas cualitativas de investigación.
  5. Procesos concretos de investigación y resultados: presentación de trabajos realizados.


Las prácticas:

El contenido teórico y la práctica van vinculados. La teoría se acompaña de contenidos de investigación empírica y experiencias prácticas. Los datos y normativa oficiales, las investigaciones -tanto de Organismos públicos como privados-, las propuestas y alternativas procedentes del movimiento asociativo, serán referente central del ‘temario práctico’ de la asignatura. Al análisis del comportamiento de los medios de comunicación y su impacto se dedicará un apartado específico. También se presentaránvarias investigaciones (procesos y resultados), tanto cuantitativas como cualitativas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Participación e intercambio de experiencia y conocimiento, desde las distintas procedencias formativas y prácticas del alumnado.
  • Lectura y comentarios de textos recomendados (se facilitará asimismo ‘apuntes’ de los contenidos del programa presentados en clase).
  • Análisis de representaciones sociales  de la discapacidad, a partir de la información producida en trabajo de campo o de la selección de corpus de fuentes secundarias.
  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%


ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Aguado Díaz, A.L. (1995): Historia de las deficiencias. EscuelaLibre, Madrid
  • Alonso Benito, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid
  • Canguilhem, G. (1986): Lo normal y lo patológico.  Siglo XXI, Madrid
  • Colectivo IOÉ (2012): Discapacidades e inclusión social. Obra social La Caixa.
  • Díaz Velázquez, E. (2010): «Ciudadanía, identidad, y exclusión social de las personas con discapacidad», Política y Sociedad 47 (1), pp. 115-135
  • Díaz Velázquez, E. (2011): «Estratificación y desigualdad por motivo de discapacidad», Revista Intersticios 5 (1), pp. 157-170
  • Enzensberger, H.M. (2009): En el laberinto de la inteligencia: guía para idiotas. Anagrama
  • Fassin, D. (2008) “El hacer de la salud pública” Ed. de l’École des Hautes Études en Santé Publique
  • Fernández-Cid, M (2012) Diversidad intelectual. Madrid, Síntesis
  • Fernández-Cid, M. (2012): “Medios de comunicación, conformación de imagen y construcción de sentido en relación a la discapacidad”, Política y sociedad, 47; pp. 105-113
  • Ferreira, M. A. V. (2010): “De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico”, Política y Sociedad, 47 (1); pp. 45-65
  • Ferreira, M. A. V. (2008): “Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracterológicos”, REIS nº 124; pp. 141-174
  • Rodríguez, S. y Cano, A. (coords.) (2015) Discapacidad y polígicas públicas. La experiencia de los jóvenes con discapacidad en España. Ed. la Catarata
  • Sacks, O. (2004) El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama
  • Toboso, M. Et al (2012): «Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas», Revista Intersticios  6 (1), pp. 279-295

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

 

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).

Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.