Másteres oficiales

Régimen jurídico y protección social de las personas con discapacidad

Código: 606621
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 1º

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Intervención en Discapacidad
Materia: Régimen Jurídico y Protección Social de las Personas con Discapacidad


PROFESORADO

Profa. Julia Dormido Abril Departamento: Sección Departamental de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Ciencias Políticas y Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Campus de Somosaguas 28223 – Pozuelo de Alarcón (Madrid) E-mail: juliador@ucm.es


BREVE DESCRIPTOR

La asignatura tiene como objetivo el análisis avanzado de la discapacidad, tanto desde el punto de vista jurídico-conceptual, como desde la óptica de su relación con los modelos de asistencia social y de Seguridad Social pública, así como el tratamiento que se presta desde el Tercer Sector a estas situaciones. Igualmente se aborda con profundidad el régimen jurídico de la integración laboral del discapacitado prestando muy especial importancia a la integración sociolaboral del enfermo mental desde el entendimiento de que constituye el colectivo más desfavorecido en materia de integración socio-laboral careciendo, en gran medida, de los recursos técnico-mediáticos que favorezcan su plena integración.


OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  • Dotar al alumno de las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para el trabajo y asesoramiento de los discapacitados..
  • Analizar el tratamiento jurídico destinado a los discapacitados  teniendo en cuenta los cambios cognitivos, físicos, motores, sociales y emocionales que viene sufriendo el colectivo.
  • Analizar la problemática de la integración sociolaboral de la persona con discapacidad.


Objetivos específicos:

  • Conocer las herramientas jurídicas de valoración integral de la persona discapacitada
  • Conocer los programas nacionales e internacionales de integración social y laboral dirigidos a discapacitados.
  • Proporcionar los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades necesarias para valorara adecuadamente la capacidad residual del trabajo del discapacitado.
  • Formar a los alumnos en las buenas prácticas que han de realizarse en los centros de atención a discapacitados, y muy especialmente, la labor orientadora de los recursos jurídicos de que dispone este colectivo.

 
COMPETENCIAS

Generales:

CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar    orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


Específicas:

CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y  sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de  administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.


Transversales:

CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Introducción a la discapacidad: del modelo asistencial al modelo social. Discapacidad y derechos humanos
2. El concepto jurídico de discapacidad. Normativa nacional, Comunitaria e Internacional.
3. Discriminación y discapacidad en el ordenamiento laboral español.

a. Del principio de igualdad de trato al principio de accesibilidad universal
b. El principio de no discriminación: acciones positivas y tutela antidiscriminatoria

4. Acceso al mercado laboral y contratación de los discapacitados:

a. Centros especiales de empleo
b. Enclaves laborales
c. Empleo con apoyo

d. Contratación directa bonificada
5. La relación de trabajo de los discapacitados:

a. Recolocación del trabajador discapacitado en la empresa y negociación colectiva
b. La adaptación de las condiciones de trabajo
c. Las percepciones económicas
d. Formación profesional
e. La conciliación de la vida laboral y familiar de los discapacitados

6. Discapacidad y prevención de riesgos laborales: prevención de riesgos para evitar situaciones de discapacidad, y adaptación específica de puestos de trabajo a las circunstancias de las personas con discapacidad.
7. Discapacidad y Seguridad Social:

a. Bonificaciones a la contratación de discapacitados.
b. Discapacidad, rehabilitación  e invalidez permanente

8. Discapacidad y Asistencia Social: el papel de la Administración descentralizada. Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social
9. Especial tratamiento de la discapacidad por enfermedad mental:

a. La magnitud del problema



ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases Magistrales que versarán sobre los aspectos nucleares de la asignatura.
  • Exposiciones por parte de los alumnos de materias previamente tutorizadas  por el profesor.
  • Trabajo final sobre materias previamente determinadas por el profesor de la asignatura.
  • Realización de prácticas en el aula centradas en el análisis de jurisprudencia sobre la materia.
  • Tutorías presenciales y telemáticas


SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • La evaluación de competencias se basará en los siguientes criterios:

     

    • Evaluación de adquisición de contenidos a través de la realización de una prueba final, la cual supondrá un 20% de la nota.
    • Evaluación de la adquisición de contenidos del temario a través de un comentario de una Sentencia: 20% de la nota.
    • Realización de dos casos prácticos en el aula: 30% de la nota.
    • Exposición y estudio por parte del estudiantado de uno de los temas o subtemas que componen la guía docente: 20% de la nota.
    • Asistencia a clase y participación activa: 10% de la nota.

 

  • BIBLIOGRAFIA
  • BERNAL SANTAMARÍA, F., La Reforma laboral y el empleo de las personas con discapacidad: en especial, el contrato formativo en alternancia, Iuslabor, Nº. 2, 2022, págs. 17-54.
  • BERNAL SANTAMARÍA, F., Personas con discapacidad: la necesidad de los ajustes razonables para la igualdad y la no discriminación, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Nº. 59, 2021.
  • BERNAL SANTAMARÍA, F., Pilar europeo de los derechos sociales y políticas palancas: inclusión y protección social de las personas con discapacidad, Digitalización, recuperación y reformas laborales: Comunicaciones del XXXII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2022, págs. 691-708.
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  • RUEDA MONROY, J.A., Contenido y alcance de la reforma laboral en la contratación de personas con discapacidad, Digitalización, recuperación y reformas laborales: Comunicaciones del XXXII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2022, págs. 761-778.
  • RUEDA MONROY, J.A., Puntos críticos en la regulación de la jubilación anticipada por discapacidad: Una medida necesitada de reforma, La encrucijada de las pensiones del sistema español de seguridad social: El nuevo pacto de Toledo y su desarrollo legislativo: VI Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social / Asociación Española de Salud y Seguridad Social Congreso (aut.), José Luis Monereo Pérez (pr.), Vol. 2, 2022, págs. 837-856.
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  • ANGOSTO SAURA, T., La enfermedad mental en los medios de comunicación,  IX Jornadas FEAFES, Si a la Atención, No a la Exclusión, Santiago de Compostela, 28 de junio de 2001, FEAFES, Madrid, 2003.
  • LOPEZ, A., Trastorno afectivo bipolar. Vivir con emociones fuertes, EDAF, Madrid, 2005.
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  • VV. AA. Relaciones laborales de las personas con discapacidad, BIBLIOTECA NUEVA, FUNDACIÓN ONCE, FUNDACIÓN LARGO CABALLERO, FUNDACIÓN JOSE ORTEGA Y GASSET, Madrid, 2005.
  • VV.AA. El modelo social en la Constitución Española de 1978, BOE, Madrid, 2003.

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

 

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).

Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.