Másteres oficiales

Régimen jurídico y protección social de las personas con discapacidad

Código: 606621
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: I Intervención en Discapacidad
Materia: Régimen Jurídico y Protección Social de las Personas con Discapacidad


PROFESORADO

Nombre del profesor/a: Fernando Sastre De Miguel    Departamento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología   E-mail: fernandodemiguel@icam.es


BREVE DESCRIPTOR

La asignatura tiene como objetivo el análisis avanzado de la discapacidad, tanto desde el punto de vista jurídico-conceptual, como desde la óptica de su relación con los modelos de asistencia social y de Seguridad Social pública, así como el tratamiento que se presta desde el Tercer Sector a estas situaciones. Igualmente se aborda con profundidad el régimen jurídico de la integración laboral del discapacitado prestando muy especial importancia a la integración sociolaboral del enfermo mental desde el entendimiento de que constituye el colectivo más desfavorecido en materia de integración socio-laboral careciendo, en gran medida, de los recursos técnico-mediáticos que favorezcan su plena integración.


OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  • Dotar al alumno de las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para el trabajo y asesoramiento de los discapacitados..
  • Analizar el tratamiento jurídico destinado a los discapacitados  teniendo en cuenta los cambios cognitivos, físicos, motores, sociales y emocionales que viene sufriendo el colectivo.
  • Analizar la problemática de la integración sociolaboral de la persona con discapacidad.


Objetivos específicos:

  • Conocer las herramientas jurídicas de valoración integral de la persona discapacitada
  • Conocer los programas nacionales e internacionales de integración social y laboral dirigidos a discapacitados.
  • Proporcionar los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades necesarias para valorara adecuadamente la capacidad residual del trabajo del discapacitado.
  • Formar a los alumnos en las buenas prácticas que han de realizarse en los centros de atención a discapacitados, y muy especialmente, la labor orientadora de los recursos jurídicos de que dispone este colectivo.

 
COMPETENCIAS

Generales:

CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar    orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


Específicas:

CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y  sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de  administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.


Transversales:

CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Introducción a la discapacidad: del modelo asistencial al modelo social. Discapacidad y derechos humanos
2. El concepto jurídico de discapacidad. Normativa nacional, Comunitaria e Internacional.
3. Discriminación y discapacidad en el ordenamiento laboral español.

a. Del principio de igualdad de trato al principio de accesibilidad universal
b. El principio de no discriminación: acciones positivas y tutela antidiscriminatoria

4. Acceso al mercado laboral y contratación de los discapacitados:

a. Centros especiales de empleo
b. Enclaves laborales
c. Empleo con apoyo

d. Contratación directa bonificada
5. La relación de trabajo de los discapacitados:

a. Recolocación del trabajador discapacitado en la empresa y negociación colectiva
b. La adaptación de las condiciones de trabajo
c. Las percepciones económicas
d. Formación profesional
e. La conciliación de la vida laboral y familiar de los discapacitados

6. Discapacidad y prevención de riesgos laborales: prevención de riesgos para evitar situaciones de discapacidad, y adaptación específica de puestos de trabajo a las circunstancias de las personas con discapacidad.
7. Discapacidad y Seguridad Social:

a. Bonificaciones a la contratación de discapacitados.
b. Discapacidad, rehabilitación  e invalidez permanente

8. Discapacidad y Asistencia Social: el papel de la Administración descentralizada. Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social
9. Especial tratamiento de la discapacidad por enfermedad mental:

a. La magnitud del problema



ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases Magistrales que versarán sobre los aspectos nucleares de la asignatura.
  • Exposiciones por parte de los alumnos de materias previamente tutorizadas  por el profesor.
  • Trabajo final sobre materias previamente determinadas por el profesor de la asignatura.
  • Realización de prácticas en el aula centradas en el análisis de jurisprudencia sobre la materia.
  • Tutorías presenciales y telemáticas


SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de competencias se basará en los siguientes criterios.

  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%
  • Calidad y profundidad de las exposiciones de los alumnos. 
  • Calidad y profundidad del trabajo fin de asignatura. 
  • Participación del alumno tanto en el desarrollo de las clases magistrales como en las exposiciones efectuadas por sus compañeros. 
  • Participación del alumno en el desarrollo de las prácticas jurisprudenciales.

 

  • BIBLIOGRAFIA
  • VALDES DAL-RE, F., «Derechos en serio y personas con discapacidad: una sociedad para todos», en  Relaciones laborales de las personas con discapacidad, BIBLIOTECA NUEVA, FUNDACIÓN ONCE, FUNDACIÓN LARGO CABALLERO, FUNDACIÓN JOSE ORTEGA Y GASSET, Madrid, 2005.
  • ALONSO-OLEA GARCIA, B. / LUCAS DURAN, M. / MARTÍN DÉGANO, I., La protección de las personas con discapacidad en el Derecho de la Seguridad Social y en el Derecho Tributario, CERMI, THOMSON-ARANZADI, Madrid, 2006.
  • PEREZ BUENO, L. C., «La discapacidad y las situaciones de dependencia en cifras: aproximación conceptual y estadística. Niveles actuales de protección y modelos europeos» en RMTAS, Asuntos Sociales, núm. 65, 2006.
  • CRUZ PRADOS, A., Ethos y Polis (Bases para una reconstrucción de la filosofía política), EUNSA, Navarra, 2006, 2ª Ed.
  • BLANCO EGIDO, E. / SANCHEZ SALCEDO, A. M., «El enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales», en RMTAS, Asuntos Sociales, núm. 65, 2006.
  • QUINN, G. / DENEGER T. H. Derechos Humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Nueva York-Ginebra, Naciones Unidas, 2002.
  • QUINTAILLA NAVARRO, B., «Igualdad de trato y no discriminación en función de la discapacidad», en  Relaciones laborales de las personas con discapacidad, BIBLIOTECA NUEVA, FUNDACIÓN ONCE, FUNDACIÓN LARGO CABALLERO, FUNDACIÓN JOSE ORTEGA Y GASSET, Madrid, 2005.
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  • PALOMEQUE LOPEZ, M. C., «Derechos fundamentales generales y relación laboral: los derechos laborales inespecíficos», en El modelo social en la Constitución Española de 1978, BOE, Madrid, 2003.
  • JIMÉNEZ CAMPO, J.M., Derechos fundamentales. Concepto y garantías, Trotta, Madrid, 1999.
  • DEL REY GUANTER, S./ GALA DURAN, C., «La protección de los colectivos desfavorecidos: jóvenes, mujeres, minusválidos y personas de la tercera edad», en El modelo social en la Constitución Española de 1978, BOE, Madrid, 2003.
  • GARCIA GARCIA, L., Marco jurídico de la enfermedad mental. Incapacitación e internamiento, Revista General de Derecho, Valencia, 2000.
  • ESBEC, E. «Violencia y Trastorno mental», en Psiquiatría criminal y comportamientos violentos, CGPJ, Madrid, 2006.
  • LAGOMARSINO, A. «Grupo de usuarios en Argentina», en VV.AA., Trastornos bipolares. Conceptos clínicos, neurobiológicos y terapéuticos, Editorial Medica Panamericana, Buenos Aires, 2006.
  • ANGOSTO SAURA, T., La enfermedad mental en los medios de comunicación,  IX Jornadas FEAFES, Si a la Atención, No a la Exclusión, Santiago de Compostela, 28 de junio de 2001, FEAFES, Madrid, 2003.
  • LOPEZ, A., Trastorno afectivo bipolar. Vivir con emociones fuertes, EDAF, Madrid, 2005.
  • DE LA VILLA GIL, L. E.,  «El modelo constitucional de protección social», en El modelo social en la Constitución Española de 1978, BOE, Madrid, 2003.
  • VV. AA. Relaciones laborales de las personas con discapacidad, BIBLIOTECA NUEVA, FUNDACIÓN ONCE, FUNDACIÓN LARGO CABALLERO, FUNDACIÓN JOSE ORTEGA Y GASSET, Madrid, 2005.
  • VV.AA. El modelo social en la Constitución Española de 1978, BOE, Madrid, 2003.

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

 

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).

Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.