Másteres oficiales

Intervención psicomotriz en la discapacidad

Código: 606625
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE


Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Intervención en discapacidad
Materia: Intervención psicomotriz en la discapacidad

PROFESORADO

Mónica Bernaldo de Quirós Aragón. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I: Psicología Clínica. Facultad de Psicología. E-mail: mbquiros@psi.ucm.es. Teléfono: 913943131.  Despacho: 1226-D


BREVE DESCRIPTOR

Discapacidad. Desarrollo psicomotor. Evaluación psicomotriz. Terapia psicomotriz

OBJETIVOS

Objetivo General:

Dotar de conocimientos, capacidades y competencias básicas para abordar la intervención psicomotriz en personas con discapacidad.


Objetivos específicos:

  1. Conocer los fundamentos teóricos básicos para trabajar en el ámbito de la psicomotricidad con distintos tipos de discapacidad
  2. Conocer los principales instrumentos de evaluación psicomotriz utilizados en los distintos tipos de discapacidad
  3. Conocer las principales técnicas de intervención psicomotriz utilizadas en los distintos tipos de discapacidad
  4. Ser capaz de planificar sesiones de intervención psicomotriz para distintos tipos de discapacidad


COMPETENCIAS

Generales:

CG1. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de pacientes con discapacidad.
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.


Específicas:

CE1. Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE3. Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5. Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellos pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.


Transversales:

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan. CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Introducción general a la intervención psicomotriz en la discapacidad

a. El concepto de psicomotricidad
b. La sesión de psicomotricidad
c. La evaluación psicomotriz
d. Objetivos de intervención
e. El terapeuta en psicomotricidad


2. Intervención psicomotriz con ancianos

a. Introducción
b. Cambios psicomotores en el proceso de envejecimiento
c. Evaluación psicomotriz
d. Intervención psicomotriz


3. Intervención psicomotriz en Síndrome de Down

a. Introducción
b. Desarrollo psicomotor del niño con Síndrome de Down
c. Evaluación psicomotriz
d. Intervención psicomotriz


4. Intervención psicomotriz en parálisis cerebral infantil

a. Introducción
b. Desarrollo psicomotor del niño con parálisis cerebral
c. Evaluación psicomotriz
d. Intervención psicomotriz

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

  • Clases Teóricas en forma de lecciones magistrales.

  •  

    Metodología inversa (flipped learning): preparación de contenidos publicados en el campus virtual previos a la clase magistral.

  •  

    Visualización de material audiovisual.

  •  

    Trabajos grupales: análisis de material audiovisual y planificación de sesiones.

  •  

    Exposición y discusión de trabajos realizados por los alumnos.



    EVALUACIÓN
  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%

  • - Trabajos Tutelados: 0-60%

  • - Participación: 0-40%

  • Ejercicios (30%): trabajos en grupo a partir del análisis de material audiovisual y planificación de sesiones, participación en la exposición y discusiones en el aula.
  • Prueba objetiva de los contenidos del programa (70%).
  • Es necesaria la asistencia al 80% de las clases para aprobar la asignatura.

 

          BIBLIOGRAFIA

  • Albaret, J. M., Giromini, F., Scialom, P., Giromini, F. y Scialom, P. (2017). Manual de estudio en psicomotricidad. Fundación CITAP.

  • Bernaldo de Quirós, M. (2006). Manual de psicomotricidad. Madrid: Pirámide.
  • Bernaldo de Quirós, M. (2012). Psicomotricidad: guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
  • Cañizares, J.M. y Carbonero,  C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Sevilla: Wanceulen Editorial.  (https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5102857).

  • Escribá, A. (2002). Síndrome de Down: Propuestas de intervención. Madrid: Gymnos.

  • García Núñez, J.A. y Morales, J.M. (2011). Psicomotricidad y ancianidad: un programa de estimulación psicomotriz en la tercera edad. Madrid: CEPE.

  • Llorca, M., Ramos, V, Sánchez, J. y Vega, V. (eds.) (2002). La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

  •  

    Llorca, M. y Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

  • Mendiara, J. y Gil, P. (2016). Psicomotricidad Educativa. Sevilla: Wanceulen Editorial. (https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5102740).

  • Prieto, J.A., Iscar, M. J. y Nistal, P. (2012). Estimulación Temprana Y Psicomotricidad. Sevilla: Wanceulen Editorial.  (http://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5190547).

  • Sánchez, J. y Llorca, M. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe.

  • Sánchez, J. y Llorca, M. (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Málaga: Aljibe. (http://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=4536490).

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.