Másteres oficiales

Evaluación y planificación de programas

Código: 606620
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Modulo II. Planificación y Protección Social  
Materias: Evaluación y planificación de programas (3 ECTS), Régimen jurídico y protección social de las personas con discapacidad (3 ECTS), Asignatura optativa como complemento de formación del Módulo II.

PROFESORADO
 
Ana Isabel Guillén Andrés
Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica). Facultad de Psicología de la UCM.
E-mail: anaisabelguillen@ucm.es   Teléfono: 919343040 
Tutorías: Miércoles 10´30 a 13´30
Lugar: Sala de tutorías, 2ª planta. Facultad de Medicina


BREVE DESCRIPTOR

Se abordarán los principales aspectos teóricos y prácticos implicados en la evaluación y planificación de programas:
Conocer el ámbito de la evaluación y planificación de programas y planes individuales y comunitarios, así como de las herramientas de evaluación y planificación de programas individuales y/o comunitarios.
Conocer los principales planes y programas sobre discapacidad en nuestro país y ser capaz de entender y analizar críticamente un programa individual y/o comunitario.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer los principales aspectos teóricos y prácticos implicados en la evaluación y planificación de programas.


Objetivos específicos:

Conocer el ámbito de la evaluación y planificación de programas y planes individuales y comunitarios.
Conocer las herramientas de evaluación y planificación de programas individuales y/o comunitarios.
Conocer el proceso de evaluación y planificación de programas individuales y/o comunitarios.
Ser capaz de entender y analizar críticamente un programa individual y/o comunitario.


COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Competencias generales

CG1. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de pacientes con discapacidad.
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.


Competencias específicas

CE1. Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2. Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE6. Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9. Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10. Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de los pacientes con discapacidad.
CE11. Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.


Competencias transversales

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  1. Introducción histórica y conceptual a la evaluación y planificación de programas.
  2. El proceso de planificación de un programa individual y/o comunitario.
  3. Evaluación antes de poner en marcha un programa
  4. Evaluación durante la fase de puesta en marcha del programa
  5. Evaluación durante la fase de seguimiento del programa
  6. Herramientas y técnicas para la evaluación y planificación de programas.



SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a partir de una prueba objetiva donde se incluirán aspectos tanto teóricos como prácticos. La asistencia a las clases es necesaria para seguir y aprobar la asignatura.

  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%



BIBLIOGRAFIA

  • Alonso, E.A., Pozo, C., y Matos, M.J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Alcalá la Real: Formación Alcalá.
  • Anguera, M.T., Chacón, S., y Blanco, A. (2008) (coords.). Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico. Madrid : Síntesis,
  • Brindis, C.D., y Laski, L. (1996). Evaluación de programas de salud. México D.F.: McGraw-Hill-Interamericana.
  • CERMI (2013).  Guía para la evaluación de programas y políticas públicas de discapacidad. Madrid: Grupo Editorial Cinca.
  • Fernández-Ballesteros, R. (ed.) (2011). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
  • López, A., y Pérez-Llantada, M.C. (eds.) (2004). Evaluación de programas en psicología aplicada: salud, intervenciones sociales, deporte, calidad... Madrid: Dykinson.
  • Pérez-Llantada, M.C., y López, A. (1999). Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Dykinson.
  • Pérez-Llantada, M.C., y López, A. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología: salud, educación y organizaciones sociales. Madrid: Dykinson.
  • Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis.

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.