Másteres oficiales

Envejecimiento y discapacidad: valoración e intervención

Código: 606624
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: III Intervención en Discapacidad
Materia: Envejecimiento y discapacidad: valoración e intervención

PROFESORADO

Nombre de la profesora: Mª Luisa Delgado Losada    Departamento: Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. Facultad de Psicología   E-mail: mldelgad@ucm.es    Teléfono: 913941 232  Despacho: Pabellón 3. 4ª Planta. Despacho 12. (Ubicado en el Dpto. de Psiquiatría)
Tutorías:  Las tutorías podrán ser presenciales u on line, o concertando cita previa con la profesora. Las tutorías presenciales tendrán lugar los martes y jueves de 10 a 13 horas.



BREVE DESCRIPTOR

Análisis de la problemática del envejecimiento en la persona con discapacidad. Conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades necesarias para intervenir en el envejecimiento y la dependencia. Formación en las buenas prácticas que han de realizarse en los centros de atención a personas mayores y con discapacidad.
Se analizará el proceso de envejecimiento teniendo en cuenta los cambios cognitivos, físicos, motores, sociales y emocionales, y la problemática del envejecimiento en la persona con discapacidad. Se darán a conocer los instrumentos de evaluación integral y los programas de intervención.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Dotar al alumno de las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para el trabajo con personas mayores y dependientes.
Analizar el proceso de envejecimiento teniendo en cuenta los cambios cognitivos, físicos, motores, sociales y emocionales.
Analizar la problemática del envejecimiento en la persona con discapacidad.


Objetivos específicos:
Conocer las herramientas de valoración de la persona mayor.
Proporcionar los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades necesarias para intervenir en el envejecimiento y la dependencia.
Formar a los alumnos en las buenas prácticas que han de realizarse en los centros de atención a personas mayores y con discapacidad.
Conocer la aplicación de los productos de apoyo y de las nuevas tecnologías al envejecimiento y la discapacidad.
Facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías y los productos de apoyo para lograr un entorno accesible.


COMPETENCIAS

Básicas:

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Generales:

CG1 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3 - Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.


Específicas:

CE4 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE8 - Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
CE9 - Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.


Transversales:

CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
 
 
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 

El/la estudiante será capaz de:

  • Manejar los conceptos básicos relacionados con el envejecimiento y la discapacidad.
  • Comprender los cambios que se dan en el proceso de envejecimiento de las personas con y sin discapacidad.
  • Diferenciar el envejecimiento normal y el patológico.
  • Conocer los instrumentos de evaluación más relevantes en el ámbito del envejecimiento.
  • Conocer recursos de atención y programas de intervención dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad.
  • Saber analizar el concepto de envejecimiento desde el punto de vista científico y aplicado.

CONTENIDOS 

Bloque 1. El envejecimiento de la población.

Tema 1. Introducción. Conceptos básicos. Datos sociodemográficos.

Tema 2. El proceso de envejecimiento normal. Cambios físicos/biológicos, funcionales, sociales, emocionales, y cognitivos.

Tema 3. Factores protectores del envejecimiento cognitivo.

Tema 4. Estudios longitudinales de envejecimiento.

 

Bloque 2. El proceso de envejecimiento patológico.

Tema 1. El continuum de rendimiento cognitivo en personas mayores

Tema 2. Olvidos cotidianos. Quejas subjetivas de memoria. Deterioro cognitivo subjetivo.

Tema 3. Deterioro cognitivo leve. Tipología. Evolución.

Tema 4. Demencias. Tipologías. Evolución.

 

Bloque 3: El envejecimiento de las personas con discapacidad.

Tema 1. Introducción. Conceptos básicos. Datos sociodemográficos.

Tema 2. El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

Tema 3. Instrumentos de evaluación de las personas mayores con discapacidad intelectual.

Tema 4. Atención a la dependencia. Recurso, servicios y programas de intervención.

 

Bloque 4: Evaluación integral de la persona mayor.

Tema 1. Elementos esenciales antes de la evaluación. Componentes de la evaluación integral.

Tema 2. Evaluación funcional.

Tema 3. Evaluación cognitiva.

Tema 4. Evaluación emocional y social.

 

Bloque 5: Programas de intervención en comunidad y en instituciones.

Tema 5. Programas preventivos y de promoción del envejecimiento saludable.

Tema 2. Programas de intervnción socio-afectivo.

Tema 3. Programas de intervención cognitiva.

Tema 4. Programas de psicoestimulación en personas con deterioro cognitivo.

 

Bloque 1. El envejecimiento de la población.

Tema 1. Introducción. Conceptos básicos. Datos sociodemográficos.

Tema 2. El proceso de envejecimiento normal. Cambios físicos/biológicos, funcionales, sociales, emocionales, y cognitivos.

Tema 3. Factores protectores del envejecimiento cognitivo.

Tema 4. Estudios longitudinales de envejecimiento.

 

Bloque 2. El proceso de envejecimiento patológico.

Tema 1. El continuum de rendimiento cognitivo en personas mayores

Tema 2. Olvidos cotidianos. Quejas subjetivas de memoria. Deterioro cognitivo subjetivo.

Tema 3. Deterioro cognitivo leve. Tipología. Evolución.

Tema 4. Demencias. Tipologías. Evolución.

 

Bloque 3: El envejecimiento de las personas con discapacidad.

Tema 1. Introducción. Conceptos básicos. Datos sociodemográficos.

Tema 2. El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

Tema 3. Instrumentos de evaluación de las personas mayores con discapacidad intelectual.

Tema 4. Atención a la dependencia. Recurso, servicios y programas de intervención.

 

Bloque 4: Evaluación integral de la persona mayor.

Tema 1. Elementos esenciales antes de la evaluación. Componentes de la evaluación integral.

Tema 2. Evaluación funcional.

Tema 3. Evaluación cognitiva.

Tema 4. Evaluación emocional y social.

 

Bloque 5: Programas de intervención en comunidad y en instituciones.

Tema 5. Programas preventivos y de promoción del envejecimiento saludable.

Tema 2. Programas de intervnción socio-afectivo.

Tema 3. Programas de intervención cognitiva.

Tema 4. Programas de psicoestimulación en personas con deterioro cognitivo.


En el Campus Virtual de la asignatura el alumno podrá encontrar materiales docentes de lectura obligatoria para el desarrollo y mejor aprovechamiento de la asignatura. Así mismo podrá encontrar un amplio repositorio de materiales complementarios de los diferentes temas abordados en la asignatura y otros considerados de interés para los estudiantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Se impartirán utilizando los materiales docentes apropiados para una correcta comprensión de la asignatura. Se fomentará la actualización de conocimientos a través de la lectura y análisis de literatura científica y textos especializados.

Clases prácticas

Se realizarán actividades practicas dirigidas a la adquisición de conocimientos y mejora del aprendizaje de los contendios de la asignatura. Para ello se emplearán tanto métodos tradicionales presenciales como herramientas online. Se fomentará el aprendizaje colaborativo en grupo a lo largo de toda la asignatura.

Actividad dirigida

Los/as estudiantes tienen que realizar un trabajo en equipo sobre uno de los temas que eligan entre los propuestos por la profesora. Las normas de realización del trabajo y el sistema de evaluación del mismo serán previamente conocidos por el estudiante.

Tutorías

Las tutorías presenciales tendrán lugar los martes y jueves de 10 a 13 horas. Las tutorías podrán ser presenciales u on line, o concertando cita previa con la profesora.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a partir de una prueba consta de un test de 20 preguntas con 3 opciones de respuesta que permita abarcar la totalidad del temario (6 puntos), 2 preguntas de respuesta corta sobre algún concepto específico (1,5 puntos cada una) y la resolución de un caso práctico similar a los tratados en las sesiones de practices (1 punto).

Para la evaluación del trabajo o actividad dirigida existen las normas específicas que el estudiante conocerá al inicio de las clases, disponible también en el campus virtual.

La asistencia a las sesiones teórico-prácticas es básica y fundamental para la aplicación y seguimiento de la asignatura.

- Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%

- Trabajos Tutelados: 0-60%

- Participación: 0-40%

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Bibliografía básica comentada

  • Alberca, R., y López-Pousa, S. (2011). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Panamericana.
  • Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). (2011). Discapacidad intelectual: Definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos. Adaptación de M. A. Verdugo y P. Navas.
  • Calenti, M. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Paramericana.
  • Casado, D. (2011). Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia. Madrid: CCS.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: Una psicogerontología aplicada. Madrid: Piramide
  • Fernández López, E. (2012). Psicología del Envejecimiento. Granada: Editorial GEU. 
  • Martínez, A., Gil, L., Serrano, P., y Ramos, J. M. (2009) (Coord.), Nuevas miradas sobre el envejecimiento. Madrid: IMSERSO.
  • Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2011) (Eds.), Handbook of the psychology of aging (7th ed). Amsterdam, The Netherlands: Elsevier
  • Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores, S.L.
  • Triadó, C. y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. 
  • Verdugo Alonso, M.A. (2009). Cómo mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad. Amarú Ediciones.

 

Bibliografía complementaria

  • Abellán, A. y Pujol, R. (2015). Un perfil de las personas mayores en España, 2015. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 10.
  • Delgado Losada, M. L. (2013). Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta. Madrid: EOS.
  • Delgado Losada, M. L. (2013). Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Cuaderno de entrenamiento. Madrid: EOS.
  • Lasarte Alvarez, C., Moretón Sanz, M.F., y Donado Vara, A. (2013). Residencias y alojamientos alternativos para personas mayores en situación de dependencia. Ed. COLEX, S.A.
  • Sociedad Española de Neurología (2000). Guías en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. Barcelona. Masson.
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011). Guía práctica de la Ley de Dependencia. Madrid: SEGG.
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011). Guía práctica del buen trato a las personas mayores. Madrid: SEGG.

 

Enlaces recomendados

  • Ageing and Life Course (OMS): http://www.who.int/ageing/active_ageing/en/
  • Asociación Española de Psicogerontología: http://psicogerontologia.org/
  • Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores: http://www.hartuemanak.org/Aprendizaje.
  • Centro virtual sobre envejecimiento: http://www.cvirtual.org/es
  • EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations) Standing Committee on GeroPsychology. http://geropsychology.efpa.eu/.
  • Envejecimiento en red (EN-RED): http://envejecimiento.csic.es/index.html
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): http://www.imserso.es/
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.