Másteres oficiales

Diseño universal

Código: 606629
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Módulo IV. Integración y Discapacidad

http://www.ucm.es/salud_integracion_discapacidad/distibucion-de-modulos-y-materias

Materias: Diseño universal (3 ECTS). Integración laboral de personas con discapacidad (3 ECTS). Telemática para el apoyo a discapacitados (3 ECTS). Asignaturas Optativas como complemento de formación del Módulo IV

http://www.ucm.es/salud_integracion_discapacidad/distibucion-de-modulos-y-materias



PROFESORADO
 
Humberto Moreira Villegas. Departamento: Psicología Social, del Trabajo y Diferencial. Facultad de Psicología. E-mail: humbermv@psi.ucm.es. Teléfono: 91 394 3120. Despacho: 2229-O. Buzón 195.


BREVE DESCRIPTOR

Introducción al Diseño Universal como estrategia para promocionar la accesibilidad de entornos, productos, y servicios, y descripción de la legislación que sirve de marco para intervenciones que pretenden optimizar la interacción entre el mayor número posible de personas (con y sin discapacidad) y dichos entornos, productos y servicios.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Entender la utilidad del diseño universal (o diseño para todas las personas) como una estrategias de actuación para fomentar la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios (sin excluir el uso de productos de apoyo cuando estos resulten necesarios).


Objetivos específicos:

Conocer y familiarizarse con los principios de diseño universal.
Entender la relación entre diseño universal y accesibilidad.
Conocer los ámbitos sectoriales de la accesibilidad (edificación, urbanismo, transporte, y comunicación y servicios) así como otros ámbitos específicos de actuación.
Conocer el marco legal en el que deben encuadrarse las intervenciones relacionadas con el enfoque del diseño universal.
Conocer las normas de estandarización más relevantes en materia de accesibilidad universal.
Aprender a efectuar modificaciones en los entornos y objetos de forma que resulten adecuados a personas con y sin discapacidad.


COMPETENCIAS  

Generales:

  • CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
  • CG3 - Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
  • CG6 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.


Específicas:

  • CE8 - Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
  • CE9 - Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
  • CE11 - Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de los pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
  • CE12 - Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.


Transversales:

  • CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
  • CT4 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
  • CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
  • CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS
PROGRAMA DE TEORÍA

1. Introducción al diseño universal
1.1. Reflexiones previas: evolución de los conceptos de discapacidad, accesibilidad y diseño
1.2. Definiciones
1.3. Relación entre diseño universal y accesibilidad
1.4. Principales beneficiarios de la accesibilidad
1.5. Diseño universal
1.5.1. La Declaración de Estocolmo del EIDD
1.5.2. Principios básicos de diseño universal
1.5.3. Dimensiones del diseño universal
1.5.4. Pautas para el diseño universal
2. Marco legal
2.1. Introducción
2.2. Legislación a nivel general
2.3. Legislación a nivel específico
3. Guías para el análisis de la accesibilidad universal
3.1. Introducción
3.2. Guía de accesibilidad integral del IMSERSO
3.3. Norma UNE 170001-1:2007. Accesibilidad universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno
4. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad
4.1. Edificación
4.2. Urbanismo
4.3. Transporte
4.4. Comunicación y servicios
5. Otros ámbitos específicos de aplicación
5.1. Turismo accesible
5.2. Entornos naturales protegidos
5.2.1. Niveles de accesibilidad en los espacios naturales protegidos
5.2.2. Elementos clave en la accesibilidad de un entorno natural
5.3. Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad
5.3.1. Adaptación de puestos de trabajo: Guía de referencia. Madrid: CEAPAT
5.3.2. Método ErgoDis/IBV
6. Gestión de la accesibilidad
6.1. Introducción a los sistemas de gestión
6.2. Norma UNE 170001-2:2007. Accesibilidad universal. Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad
7. Planes nacionales de accesibilidad
7.1. Documento para el análisis: I Plan nacional de accesibilidad 2004-2012
8. Algunos ejemplos de fomento de la accesibilidad mediante el diseño universal
8.1. Ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del Plan de Acción del Consejo de Europa sobre Discapacidad 2006-2015


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

  1. Práctica 1. Herramientas de simulación de deficiencias de la visión del color
  2. Práctica 2. A. Criterios DALCO: guía para el análisis de la accesibilidad de un entorno. Construcción de listas de chequeo para evaluar condiciones mínimas de accesibilidad
  3. Práctica 3. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad universal
  4. Práctica 4. El análisis de la accesibilidad en la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad
  5. Práctica 5. Documento para el análisis: I Plan nacional de accesibilidad 2004-2012



SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los/as alumnos/as tendrán que realizar un trabajo grupal obligatorio, cuyo objetivo será evaluar las condiciones de accesibilidad de un entorno, producto o servicio, y planificar una intervención en función de dicha evaluación y del perfil funcional de la/s persona/s con discapacidad seleccionadas, aplicando los principios de diseño universal.

La evaluación del trabajo, que deberá ser expuesto en clase ante el profesor y el resto de compañeros/as, dará lugar a la calificación obtenida en la asignatura, teniendo muy especialmente en cuenta los siguientes aspectos (en el porcentaje indicado):

  1. Justificación del trabajo (20%) (la introducción del trabajo deberá relacionar el contenido del mismo con la importancia del diseño universal en el contexto de la accesibilidad).
  2. Justificación de los instrumentos empleados (20%) (deberá justificarse la elección de los instrumentos utilizados en la fase de recogida de datos).
  3. Justificación de la intervención propuesta (20%) (deberá derivarse de los resultados encontrados en la evaluación, y ajustarse a los principios del diseño universal, independientemente de que incluya el uso de productos de apoyo).
  4. Bibliografía (15%) (deberá ser adecuada al contenido del trabajo, estar actualizada y ajustarse al formato APA o Vancouver).
  5. Aspectos generales (25%) (calidad de la presentación, elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc., competencias en el manejo de los temas, calidad de la defensa oral).

Además, los/as alumnos/as deberán entregar semanalmente el resultado del trabajo relativo a las clases prácticas realizadas en la asignatura. Este trabajo será tutorizado por el profesor para asegurar que se cumplen los objetivos de dichas prácticas, y podrá modular la nota final de la asignatura.

Para poder ser calificado/a, el/la alumno/a deberá asistir presencialmente a un mínimo del 80% de las clases.

- Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%

- Trabajos Tutelados: 0-60%

- Participación: 0-40%


BIBLIOGRAFIA

Bibliografía general:

Alonso, F. (coord.) (2003). Acceplan. Plan de accesibilidad 2003-2010. Libro Blanco de la Accesibilidad. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO).

CEAPAT, IMSERSO (Eds.) (2014-2015), Colección: “12 retos, 12 meses”.

García, J. V., Valdominos, V., y Herrera P. A. (ALIDES) (coords.), (2005). ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! IMSERSO, IBV.

Ginnerup, S., Comité de Expertos sobre Diseño Universal (2010). Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Madrid.

Hernández, J. (dir.) (2011). Accesibilidad universal y diseño para todos: Arquitectura y urbanismo. Madrid: Fundación ONCE. Fundación Arquitectura COAM.

The Center for Universal Design (1997). The principles of universal design. NC State University: Carolina del Norte.

 

Textos legales:

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.