Másteres oficiales

Neuroanatomía funcional y clínica de la discapacidad

Código: 606617
Créditos: 6 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Módulo I. Módulo básico.
Material: Neuroanatomía funcional y clínica de la discapacidad (6 ECTS).


PROFESORADO

Profa. María Juliana Pérez de Miguelsanz. Departamento Anatomía y Embriología Humanas. Facultad de Medicina. Pabellón 5, 2ª planta.   E-mail: jperezm@med.ucm.es  Teléfono: 913941373/80.   Tutorías: Martes de 8.30 a 14:30 h.

Profa. Estela Maldonado Butista. Departamento Anatomía y Embriología. Facultad de Medicina.  E-mail: emaldonado@ucm.es  Teléfono: (+34) 913941373

Profa. María Eugenia López García. Departamento Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Lenguaje. Facultad de Psicología. Email:mariaelo@ucm.es. Despacho 1319. Buzón: 123. Teléfono: 91 394 3144. Horario de tutorías en Facultad de Psicología: Jueves de 11 a 14 horas. Horario tutorías en Facultad de Medicina: Martes de 15 a 16 horas.



BREVE DESCRIPTOR

La Neuroanatomía humana es una división de la Anatomía humana que comprende el estudio del encéfalo y la médula espinal así como la distribución en el cuerpo humano de los nervios periféricos y el sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso (S.N.) de los vertebrados tiene como función primordial detectar cambios en el medio externo y, en el propio organismo, elaborando de manera compleja las respuestas adecuadas mediante sustemas efectores del mismo. En el hombre, tienen especial relevancia las funciones intelectivas, tales como la memoria, sentimientos, autoconsciencia, juicio, intelecto, elaboración de símbolos e ideación.

Las enfermedades del S.N., hereditarias, durante el desarrollo, o como consecuencia de nuestros estilos de vida, determinan procesos patológicos característicos del S.N., causan alteraciones de base neurobiológica, a cuya prevención y tratamiento cada vez se presta mayor atención. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica y funcional del S.N. aplicada a la clínica para identificar e interpretar situaciones de patología/enfermedad del mismo que repercuten en alteraciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano.


OBJETIVOS

Objetivo General:

Adquirir conocimientos y habilidades sobre la Anatomía macroscópica, microscópica y neuroimagen, con carácter funcional y aplicado a la clínica en el ámbito de la salud y la discapacidad.


Objetivos específicos:

1.- Utilizar y dominar la terminología y los conceptos anatómicos, de tal manera que demuestren su capacidad de comprender, analizar y sintetizar un texto o una lección de Neurobiología y Neuropsicología.
2.- Desarrollar la capacidad de observación, recogiendo datos y exponiéndolos clara y ordenadamente.
3.- Describir la forma y estructura general del Sistema Nervioso Humano, la posición, forma y estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, así como sus interrelaciones topográficas y todo ello como base para la comprensión de su organización cognitiva y funcional.
4.- Identificar y explicar las formas y relaciones de las diferentes estructuras anatómicas mediante el uso de esquemas, dibujos, fotografías, cortes multidireccionales, reconstrucciones planimétricas y modelos tridimensionales, así como en el cadáver y en el hombre vivo.
5.- Describir los mapas topográficos funcionales de las relaciones entre cerebro y cognición
6.- Utilizando los conocimientos anatómicos, plantear y analizar problemas clínicos pertinentes.
7.- Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de relacionadas o para proseguir cursos de especialización en diversos campos de la Terapia Ocupacional.
8.- Desarrollar la capacidad para visualizar y entender las imágenes funcionales del cerebro capturadas mediante diferentes técnicas de neuroimagen funcional.


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB 6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


COMPETENCIAS GENERALES:

CG1 Adquirir una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las y los pacientes con discapacidad.
CG2 Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo que habrá de ser en su gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5 Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos o artículos científicos y formular hipótesis razonables. 
CG6 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
CG7 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principio, teorías o modelos relacionados con la integración de las y los pacientes con discapacidad.
CG8 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1 Conocer los principios básicos, sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2 Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE8 Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2 Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes. 
CT3 Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo. 
CT4 Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT 5 Control emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza. 
CT7 Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 
CT8 Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.


CONTENIDOS TEMÁTICOS

A) NEUROANATOMIA APLICADA A LA DISCAPACIDAD HUMANA. UNIDAD DIDACTICA 1: Neuroanatomía humana

Tema 1.- Generalidades del Sistema nervioso: sistema nervioso central (SNC) y periférico.

Tema 2.- Desarrollo embrionario: desde la fecundación hasta la octava semana

Tema 3.- Desarrollo fetal: desde la novena semana en adelante

Tema 4.- Desarrollo del sistema nervioso. Teratología y malformaciones.

Tema 5.-Encéfalo: caracteres generales. Morfología externa e interna. Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 6.-Telencéfalo. Morfología y constitución. Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 7.- Diencéfalo. Morfología y Constitución. Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 8.- Tronco del encéfalo.  Morfología y constitución. Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 9.- Cerebelo. Morfología y constitución.  Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 10.- Médula Espinal. Morfología y Sistematización. Vías ascendentes  y descendentes.  Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 11.- Nervios craneales. Sistematización.  Estudio de conjunto. Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 12.- Órganos de los sentidos (Estesiología). Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 13.- Meninges. Ventrículos. Consideraciones anatomoclínicas.

Tema 14.- Vascularización del SN. Anatomía de la Barrera Hematoencefálica. Consideraciones anatomoclínicas.

 

PRACTICAS UNIDAD DIDACTICA 1: Neuroanatomía humana

- Estudio mediante modelos y esquemas de la anatomía macroscópica del encéfalo y la medula espinal.

- Estudio mediante modelos y esquemas de la anatomía macroscópica de los órganos de los sentidos y los pares craneales.

- Elaboración de atlas de neuroanatomía personalizados mediante el material proporcionado en el campus virtual y en la red.

- Iniciación a las bases neuroanatomicas de las principales patologías del encéfalo y la medula espinal.

 

Bibliografía UNIDAD DIDACTICA 1: Neuroanatomía humana

  • Crossman AR, Neary D: Neuroanatomía: texto y atlas en color. Editorial Masson, 5º ed, 2015.
  • García Porrero JA, Hurle JM. Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana; 2014.
  • Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM, Schünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus. Atlas de Anatomía. Tomo III. Editorial Médica Panamericana. Madrid; 2008.
  • Langman. Embriología médica. 10ª edic. Editorial Médica Panamericana; 2007.
  • Möller, TB; Reif, E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos. Tomo I: Cabeza y Cuello. Panamericana, 2007.
  • Thibodeau. Anatomía y Fisiología. Elsevier. Madrid; 2007.

Atlas virtuales de Neuroanatomía:

http://www.columbia.edu/itc/hs/medical/neuroanatomy/neuroanat/

http://www.telmeds.org/d/neuroanatomia/

http://www.iqb.es/neurologia/atlas/anatomia02.htm

http://neuroanatomia.info/

 

EVALUACIÓN UNIDAD DIDACTICA 1: Neuroanatomía humana

Se realizará un examen escrito con preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o esquemas. Además se valorarán los trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por los profesores relacionados con la anatomía. El valor del examen escrito será del 70% frente al 30% del valor de los trabajos. Será necesario contestar correctamente el 50% del examen escrito para aprobar esta parte de la asignatura.

Es imprescindible obtener un 5 o más en cada una de las dos partes de la asignatura para aprobarla la materia.

  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%

 

B) BASES NEUROFUNCIONALES Y NEUROCOGNITIVAS. UNIDAD DIDACTICA 2: Bases neurofuncionales y neurocognitivas

  • Funciones cognitivas y correlatos neuroanatómicos:
  • Atención
  • Funciones ejecutivas
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Percepción
  • Movimiento
  • Técnicas de neuroimagen:
  • Estructurales
  • Funcionales
  • Neurofisiológicas

 

EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 2

El sistema de evaluación contempla la realización de tareas (examen, trabajos, etc.…) como medio de evaluación y aprendizaje, el cual repercutirá en 50 % de la nota final de la asignatura.

Calificación final de la asignatura (100%): Calificación Unidad didáctica 1(50%) + Unidad didáctica 2 (50%)

  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%

 

BIBLIOGRAFIA. UNIDAD DIDACTICA 2

La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.


Bibliografía recomendada. UNIDAD DIDACTICA 2

  • Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. Madrid: Panamericana.
  • Máestú, F., Ríos, M., Cabestrero, M. (2007). Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Elsevier Masson.
  • Peña-Casanova (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
  • Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
  • Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana. 
  • Tirapu J., Ríos, M., Máestú, F. (2012). Manual de Neuropsicología. Madrid: Viguera Editores (Segunda Edición).

 

Atlas virtuales de Neuroanatomía:

http://www.columbia.edu/itc/hs/medical/neuroanatomy/neuroanat/

http://www.telmeds.org/d/neuroanatomia/

http://www.iqb.es/neurologia/atlas/anatomia02.htm

http://neuroanatomia.info

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.