Másteres oficiales

Autonomía en la vida diaria

Autonomía

Código: 606623
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: III INTERVENCION EN DISCAPACIDAD
Materia: Autonomía en la Vida Diaria

PROFESORADO

Profa. Mabel Ramos Sánchez 

Departamento: Radiología, Rehabilitación, Fisioterapia. Facultad de Medicina

E-mail: mabelr@ucm.es Teléfono: 913941552
Despacho: En Dpto. de Radiología, Rehabilitación, Fisioterapia. Pabellón II, 4ª Planta
Tutorías: Primer cuatrimestre: Lunes, miércoles y jueves: de 14.00 a 16.00 horas.
Segundo cuatrimestre: Miércoles: 14.00 a 16.00 horas.



BREVE DESCRIPTOR

Desde la comprensión de las Actividades de la Vida Diaria, su valoración y con el estudio de grandes grupos de patologías y/o disfunciones, planificar e intervenir con los medios que tiene la Terapia Ocupacional y la aportación de Productos de Apoyo, procurar una AUTONOMÍA  al individuo que sufre una discapacidad y poder lograr su integración en la vida familiar, laboral y social.


OBJETIVOS

Objetivo General:

 

Conocer las actividades de la vida diaria que comprenden el desempeño ocupacional de la persona (autocuidados, productividad y ocio y tiempo libre),  aprender  a valora  las  diversas patologías, e intervenir  en el desempeño de esas actividades,  para alcanzar una autonomía personal en todos los ámbitos de la vida.

 

 

Objetivos específicos:

 

  1. Conocer las actividades de la vida diaria que comprenden el desempeño ocupacional de la persona (autocuidados, productividad y ocio y tiempo libre)
  2. Valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas en el desempeño ocupacional que afectan a la salud y a la autonomía de la persona, familia o grupo.
  3. Conocer y elegir las estrategias de evaluación del desempeño ocupacional más adecuadas a las necesidades de individuos y poblaciones.
  4. Evaluar el desempeño ocupacional de la persona con el fin de prevenir futuras discapacidades, o desarrollar, mejorar, mantener o restaurar el nivel de independencia funcional y autonomía.
  5. Conocer y aplicar estrategias para potenciar la autonomía personal de las personas o grupos con discapacidad y /o dependencia.
  6. Conocer y aplicar estrategias para compensar la limitación causada en el desempeño ocupacional supliéndolo con la función residual o usando medidas como productos de apoyo, ortesis, modificando el entorno físico o social e innovación tecnológica.
  7. Motivar y propiciar el cambio para mejorar o mantener la autonomía e independencia funcional
  8. Trasmitir información, ideas, problemas y soluciones de una manera adecuada a la persona, su entorno y a personal especializado para favorecer el máximo de autonomía.

 
COMPETENCIAS

Básicas:

 CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Generales:

CG1. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de pacientes con discapacidad.

CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo

CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.

CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.

CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.

 

Específicas:

CE3. Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.

CE4. Responder a las necesidades del paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto al paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.

CE5. Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellos pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

CE6. Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.

CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.

CE8. Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.

CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.

CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.

 

Transversales:

CT1.    Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.

CT2.    Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.

CT3.    Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.

CT4.    Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

CT5.    Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.

CT6.    Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.

CT7.    Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

CT8.    Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

 


 CONTENIDOS TEMÁTICOS 

0.- Conceptos Básicos para Terapia Ocupacional

1.- Discapacidad y Dependencia.

2.- Valoración de la Autonomía en Terapia Ocupacional

4.- Productos de Apoyo

 

PRÁCTICAS / SEMINARIOS 

Los Seminarios trataran temas relacionados con la AUTONOMIA en diversas patologías y en situaciones de dependencia.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Examen tipo tema/preguntas cortas sobre el contenido impartido en las clases teóricas y los Seminarios.

La asistencia a las Prácticas y a los Seminarios es OBLIGATORIA, los alumnos que no asistan a alguna de las Prácticas o a alguno de los Seminarios, deberán realizar el día del examen una pregunta adicional tipo TEMA a desarrollar/PREGUNTA LARGA, sobre el contenido de la Práctica o del Seminario al que no hayan asistido.

Para  la Asignatura se exige un mínimo del 80% de asistencia.

- Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%

- Trabajos Tutelados: 0-60%

- Participación: 0-40%


BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica

  • Blesedell Crepeau, E.; S. Cohn, E; Boyt Schell, A., Willard/Spackman. Terapia Ocupacional, Decimoprimera Edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2011.
  • Hopkins, H.L.; Smith, H.D., Willard/Spackman. Terapia Ocupacional, Novena Edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2016.
  • Moruno Miralles; Moreno Ayuso, Actividades de la Vida Diaria, Editorial Elsevier Masson, 1ª Edición, Barcelona, 2006.
  • Pérez de Heredia, Marta; Martínez Piédrola, Rosa; Huertas Hoyas, Elisabet, Tratamiento de las Actividades de la Vida Diaria. Terapia Ocupacional., Editorial Médica Panamericana, Primera Ed., Madrid 2022.
  • Polonio López; Romero Ayuso, Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido, Editorial Médica Panamericana, Primera Edición, Madrid, 2010.
  • Polonio López, B., Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica, Editorial Médica Panamericana, 1ª Edición, Madrid, 2004.
  • Polonio López; Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas. Teoría y Práctica., Editorial Médica Panamericana, Segunda ed., Madrid, 2015.
  • Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S.E., Terapia Ocupacional y Disfunción Física. Principios, Técnicas y Práctica, Edición 5ª, Madrid, Editorial Elsevier, 2003.
  • Zambudio Periago, R., Prótesis, ortesis y ayudas técnicas, Editorial Elsevier Masson, 1ª edición, Barcelona, 2009.

 

Bibliografía de Consulta

  • Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España. Libro Blanco, Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales, 2005.
  • Catálogo General de Ayudas Técnicas, vol. 1 y 2, Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales (INSERSO), 1994.
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, 2001.
  • Directorio de Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud, Instituto de Salud Pública, Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Guía Técnica de Accesibilidad en la Edificación 2001, Segunda Edición, Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales (IMSERSO), 2001.
  • Kottke, Stillwell y Lehmann, Krusen-Medicina Física y Rehabilitación, Editorial Médica Panamericana, 4ª Edición, Madrid, 1994.
  • Pregúnteme sobre Accesibilidad y Ayudas Técnicas, Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales (IMSERSO), 2001.
  • Taller de Empleo de IBERMUTUAMUR, Guía de Recursos para personas con Discapacidad, Madrid.

 

 

Enlaces de Internet Relacionados

 

  • GUIA DESCRIPTIVA DE ORTOPROTESIS:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/CarteraDeServicios/ContenidoCS/6PrestacionOrtoprotesica/docs/GuiaDescriptivaOrtoprotesisTomo2.pdf

 

  • Instituto de Biomecánica de Valencia:

ibv.org

ibv.org/información/libros

  • Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):

seg-social.es/imserso

  • Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):

ceapat.org

catalogo_ceapat.org

ceapat@mtas.es

  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE): once.es

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.