Másteres oficiales

Aspectos socio-sanitarios del termalismo

Código: 606622
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Optativa
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: VII Optativas
Materia: Aspectos Socio Sanitarios del Termalismo


PROFESORADO:
Nombre del profesor: Francisco Maraver Eyzaguirre.
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Facultad de Medicina. E-mail: fmaraver@med.ucm.es Teléfono: 913941667
Despacho: Escuela de Hidrología Médica. Pabellón 5º - Planta 5ª. Facultad de Medicina. Horario de Tutorías:   Miércoles de 8 a 14 h

Nombre de la profesora: Iluminada Corvillo Martín.
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Facultad de Medicina. E-mail: corvillo@med.ucm.es Teléfono: 913941667
Despacho: Escuela de Hidrología Médica. Pabellón 5º - Planta 5ª. Facultad de Medicina. Horario de Tutorías:   Lunes y Miércoles de 10 a 13 h

Nombre de la profesora: Ana Isabel Martín Megías.
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Facultad de Medicina. E-mail: aimartin@med.ucm.es Teléfono: 913941667
Despacho: Escuela de Hidrología Médica. Pabellón 5º - Planta 5ª. Facultad de Medicina. Horario de Tutorías:   Lunes, Martes y Miércoles de 15 a 18 h


BREVE DESCRIPTOR

El Termalismo social surge con el objetivo de facilitar el uso de las aguas mineromedicinales a través de un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. Es un programa dirigido a los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social en situaciones de jubilación e invalidez en todos los casos, y viudedad a partir de los 60 años de edad, a fin de que puedan recibir tratamiento crenoterápico en diferentes patologías en Centros Termales.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se realizaran preferentemente en un Centro Termal para que el alumno tenga un contacto directo con los termalistas y pueda tomar noticia de la realidad de este tipo de tratamiento.


OBJETIVOS
Conocer  los fundamentos de los diferentes Programas Socios Sanitarios de Termalismo implantados en España.
Conocer, y poder diferenciar los distintos tipos de aguas: mineromedicinales, minerales naturales, de manantial, potables preparadas y potables ordinarias, así como los procedimientos generales de diagnóstico, evaluación y tratamiento desarrollados en la Hidrología y Climatología Médica.


COMPETENCIAS  

Generales:

CG1 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


Específicas:

CE6- Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.


Transversales:

CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Temario teórico:

  • Conceptos generales de Termalismo.
  • Programas socio-sanitarios de Termalismo.
  • Importancia del agua como agente terapéutico.
  • Servicios Sanitarios Termales.
  • Técnicas de aplicación específicas de los Centros Termales.
  • Indicaciones y contraindicaciones de la Cura Termal.
  • Importancia del Termalismo en el envejecimiento activo.


Temario práctico:

En Establecimiento Balneario
  • Funcionamiento de los Servicios Sanitarios Termales
  • Aplicación de Técnicas Termales
  • La Terapia Ocupacional en el Centro Termal

EVALUACIÓN 

Se realizará una evaluación formativa al final de la impartición de la asignatura. Se valorará la asistencia a clases teóricas y prácticas y el trabajo personal realizado por el estudiante.

  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%



BIBLIOGRAFÍA

  • AETS.: Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia. Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 2006.
  • Armijo M, San Martín J. Curas Balnearias y Climáticas, Talasoterapia y Helioterapia, Madrid: Ed. Complutense, 1994.
  • Baeza J, López JA, Ramírez A. Las Aguas Minerales en España, Madrid: IGME, 2001.
  • Bender T, Pratzel HG, editores. Health Resort Medicin in 2nd Millenium. Sarow: ISMH Verlag, 2004.
  • Maraver F, Armijo F. 2º Vademécum de aguas mineromedicinales españolas. Madrid: Ed. Complutense. 2010.
  • Mourelle L, Meijide R, Freire A, Maraver F, Carretero MI. Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid: Paraninfo, 2009.
  • Nappi G. Medicina e Clinica Termale. Pavia: Selecta Medica, 2001.
  • Queneau P et al. Médecine thermale – Faits et preuves. París: Masson Col Abrégés, 2000.
  • SNMTh. Guía de buenas prácticas termales. An Hidrol Med 2007;2: 95-150.

 

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.