Pygmalion 11/19

PYGMALION 11/19: El teatro frente a las ciencias cognitivas y la neurociencia

Sumario

Este volumen forma parte de los objetivos investigadores del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario de Estudios Teatrales. Se adscribe a «Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid [TEAMAD]» proyecto de investigación realizado en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM) al amparo de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid (H2015/HUM3366).

Presentación 

Proscenio

MIGUEL RIBAGORDA (coord.)

Introducción

Miguel Ribagorda

La actuación corporizada. Perspectivas neurocientíficas para el estudio del proceso creativo del actor

Martín Fons

«Inner movement» between Practices of Meditation, Martial Arts, and Acting. A Focused Examination of Affect, Feeling, Sensing, and Sensory Attunement 

Phillip B. Zarrilli

Scientists – Performers – Audiences. Different modes of meaning-making 

Corinne Jola

Le phénomène de l’adhésion émergentiste et le théâtral

Yannick Bressan

Valores psicofisiológicos del espectador como elementos de re-construcción escénica

Miguel Ribagorda

For Hecuba or for Hamlet: Rethinking Emotion and Empathy in the Theatre

Amy Cook

¿Es nuestra fascinación narrativa una adaptación biológica? Evidencia neurocientífica y lógica filogenética 

Asier Arias Domínguez

VARIA

El arte impotente: un estudio sobre arte, autonomía y transformación social 

Adrián Pradier

El teatro español en los estudios rusos: de la tradición a la actualidad

Irina Nefodova Skulskaya

Las hijas del aire, espectáculo a partir de los clásicos polaco y español, Balladyna de Juliusz Slowacki y La hija del aire de Calderón de la Barca. Tres miradas sobre el proceso creativo de la dramaturgia y la puesta en escena

  1. Corki Powietrza (Las hijas del aire). Notas de dramaturgia acerca de un ejercicio de intertextualidad dramática [Anna Galas-Kosil y José Gabriel López Antuñano]
  2. «Que como puede ver poco, pude imaginarme mucho». La puesta en escena de Hijas del aire, de Calderón y Slowacki [Ignacio García]
  3. Libre como el aire [Kamila Łapicka]

Tertulia

Entrevista a Alfredo Sanzol, nuevo director artístico del Centro Dramático Nacional

Jara Martínez y Andreína Salazar

Tablas

Semíramis en la posmodernidad

Javier Huerta Calvo

Aire. Una creación libre a partir de La hija del aire de Calderón de la Barca 

José María Esbec

Parnasillo

Jaume Radigales e Isabel Villanueva Benito, Ópera en pantalla. Del cine al streaming, Madrid, Cátedra, 2019, 464 pp. [JULIO ARCE]

Suzanne Lebeau, Escribir para el público joven, Madrid, ASSITEJ, 2019, 300 pp. [MELANIE WERDER AVILÉS]

Miguel Ángel Camacho (ed.), La luz, melodía del arte escénico. El diseño de iluminación en la puesta en escena, Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2018, 287 pp. [JOSÉ MANUEL TEIRA ALCARAZ]

Foro

VI Certamen Crono-Teatro (2019). Textos representados en el Metro de Madrid

Modalidad de Tren

  1. Piso on the road, Pablo Dato Santonja
  2. Próxima estación - Maletón, Elena Martínez 
  3. Esperanza, Ana Moreno Pérez 
  4. Siéntese, Marcos García Pérez
  5. Azafatas pasajeras, Elena Burgos Pastor 
  6. Nuestros niños de hoy, Jesús Ramírez Morales 

Modalidad de Estación

  1. El tiempo se mide en metros, Borja Miyana
  2. Misiva, Miriam de los Ríos 
  3. Exorcismo suburbano, Pablo Dato Santonja 

Proyecto Auto Sacramental La vida es sueño – Festival de Almagro 2019 [JARA MARTÍNEZ]

El tinglado de la antigua farsa: textualidades, escenificaciones y relecturas del teatro clásico hispánico. XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Madrid, 14-17 de octubre de 2019) [NOELIA GARCÍA GARCÍA]

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster 

Curso 2018-2019

Tesis doctorales (ITEM, UCM)

Doctorado en Estudios Teatrales y otros programas (2018-2019)

Resúmenes / Abstracts 

 




Edición

Volumen editado en colaboración con: 

Ediciones Doce Calles

https://edicionesdc.com/