Historia del Grupo

El Grupo Didactext (Didáctica de la escritura) reconocido por la Universidad Complutense de Madrid (931766), nace en el año 2001, en el Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado– de la Universidad Complutense de Madrid, y está conformado por profesores y doctorandos. Su origen se vincula, principalmente, a la realización de los trabajos de investigación de los doctorandos del Programa, adscritos a las líneas de investigación relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos académicos. Varios de estos doctorandos ya defendieron sus tesis, y otras están en proceso.

Las primeras preocupaciones del Grupo estaban relacionadas con las teorías existentes sobre la escritura, en las que predominaba una orientación cognitiva, lingüística, etnográfica y, en menor medida, didáctica. Por ello, se establecieron propósitos en dos direcciones fundamentales: (i) elaborar un marco explicativo sobre la comprensión y producción de textos, partiendo de la hipótesis de que existen diversas variables (sociales, culturales, cognitivas, afectivas, entre otras), que actúan en los procesos de producción de un texto escrito y bajo la convicción de que, si cada una de esas variables es tenida en cuenta en el desarrollo didáctico de la expresión escrita, los estudiantes mejorarán en su competencia textual; y (ii) observar los contextos educativos de producción de la escritura, con el fin de intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje para contribuir a mejorar las prácticas de escritura.

El grupo, bajo la coordinación de Teodoro Álvarez Angulo, está conformado en la actualidad por los profesores Zahyra Camargo Martínez, Graciela Uribe Álvarez, Silvia Eva Agosto Riera, Pilar Fernández Martínez, Rosario Picó Escalante, Alejandra Andueza, Roberto Ramírez Bravo, María del Pilar Serrano Almodóvar, Marina Arcos Checa, Salvador Álvaro García, Pedro Hilario Silva y María Teresa Mateo Girona.

Didactext, durante estos once años de existencia, ha trabajado en las siguientes líneas de acción: (i) elaboración de un modelo de producción textual, (ii) desarrollo de proyectos de investigación sobre escritura de textos expositivos, (iii) organización de seminarios, (iv) participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática del grupo, (v) publicaciones en libros y revistas especializadas, (vi) participación en concursos para la elaboración de proyectos y publicaciones, (vii) creación del portal didactext.net, (viii) producción de reseñas bibliográficas de libros y revistas en español, inglés y francés sobre escritura de textos (Bibliotext), (ix) construcción de la plataforma Redactext 2.0: guía on line para aprender a redactar.

Asimismo, es propósito del Grupo establecer una red de cooperación nacional e internacional con grupos de investigación que trabajan en el campo de la escritura académica. En la actualidad, mantiene intercambios de colaboración con los siguientes grupos: (i) Grupo de investigación en Didáctica de la Lengua Materna (DiLeMa) de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Colombia, (ii) Grupo de Investigación en Argumentación (GIA) del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, Colombia. También forma parte el Grupo Didactext del proyecto Escribir en la escuela, creado por la Subdirección de Lectura y Escritura del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, cuyo propósito es dar a conocer proyectos y programas para la mejora de las prácticas de escritura en el aula.