Etapa V: Edición

En esta etapa, una vez que des por terminado el texto, corresponde hacer su transformación en un documento para difundirlo, de manera que responda lo más fielmente a la intención y al destinatario o audiencia que previste desde el principio del proceso de la composición del texto. El producto de esta etapa consiste en conseguir la edición del documento final en el formato correspondiente.

Con el fin de que expreses de la mejor manera posible lo que quieres transmitir, no estará de más que te detengas a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la edición de un documento. Son los siguientes:

Primero. ¿Por qué es importante cuidar la edición de un texto?

  • Porque, una vez revisado el texto, hay que preparar el documento para difundirlo en los distintos medios, lo que exige tener en cuenta los formatos y los soportes posibles. Por ello, es importante decidir cómo transmitir la información, de modo que llegue a los destinatarios de manera clara, precisa, adecuada y conforme con las normas establecidas.

Segundo. ¿Qué se pretende con la edición de un texto?

  • Adecuar gráficamente el documento a la intención para la que se ha creado.
  • Presentarlo conforme a las normas del formato adecuado: distribución espacial, tamaño y tipo de letra, sangrías, viñetas, numeraciones, diseño de esquemas, diagramas, hipervínculos, posición y tamaño del texto, etc.
  • Ajustarlo a las normas de edición o publicación que exija el medio de difusión elegido.

Tercero. ¿Cuáles son los soportes y medios de difusión más frecuentes? Los medios de difusión más frecuentes son:    

  • Libro, periódico, revista.
  • Cartel, póster, mural.
  • CD, radio, televisión, Internet.

 

Los textos destinados a ser publicados en estos medios pueden ser presentados en los siguientes soportes: papel, audiovisual o digital.

 

 


Etapa V: Actividades

 

¿Qué aspectos deben aparecer en la portada de tu texto?

Piensa que la portada es la primera página y en ella debe aparecer la información más relevante, máxime si es un trabajo académico. Recuerda que los elementos que no deben faltar en una portada son:

  • Logo de la institución a la que va dirigido (si existe)
  • Nombre de la institución en cuyo marco se va a realizar el texto (si procede)
  • Título del texto
  • Asignatura para la que el trabajo es requerido (si procede)
  • Curso de estudios en el que se realiza el trabajo
  • Nombre del autor del trabajo
  • Nombre del profesor que supervisa o ha requerido el trabajo (si procede) 
  • Referencia temporal: año y fecha

 

Escribe un índice

El índice reflejará cada una de las secciones y subsecciones de las que está compuesto el texto o el trabajo académico que estés escribiendo. Recuerda que cada uno de estos elementos debe ir acompañado del número de página donde comienza. Escribe aquí un índice que recoja las secciones, capítulos o partes en que esté dividido tu texto. Recuerda que debes elegir una numeración y nivelación (sangrías) de las secciones, capítulos o partes.

 
 

Revisa títulos y subtítulos

Recuerda que hay diferentes tipos de títulos:

  • El título general del trabajo: aparecerá indicado en la portada.
  • El título de las diferentes partes de las que se compone el trabajo. Estas pueden estar organizadas en secciones más pequeñas encabezadas por subtítulos, que a su vez es posible seguir subdividiendo si el contenido del trabajo así lo requiriese.

 

 El formato

Tendrás que editar tu escrito con respecto a unas normas que determinarán el tipo de letra, tamaño, márgenes, interlineado, y orientación, color y tamaño del papel. Determina y anota aquí el formato que tendrá tu texto.