Departamentos

Química

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

El Grado en Química debe formar profesionales que puedan desarrollar su actividad en diversos sectores productivos, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la Química, como son la industria Química, Energética, Farmacéutica, etc. Asimismo, debe preparar a los egresados para que sean capaces de transmitir conocimientos a diferentes niveles y para que puedan continuar sus estudios de especialización en las distintas áreas de la Química o en áreas multidisciplinares.

Para cumplir con estos objetivos, el Plan de Estudios propuesto se ha configurado sobre la base de Materias Básicas, un Módulo Fundamental, un Módulo Avanzado y un Trabajo Fin de Grado. Como consecuencia de este desarrollo formativo, los graduados deben adquirir una serie de competencias.

Las competencias generales del Grado en Química garantizan el cumplimiento de las normas básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Se distingue entre competencias generales, específicas y transversales y estas se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Química. De esta manera cada competencia se adquiere, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial (materias básicas) al medio (módulo fundamental) y después al avanzado (módulo avanzado). Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Generales

Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

Reconocer la importancia de la Química en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

Continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o en áreas multidisciplinares.

Expresar rigurosamente los conocimientos químicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares.

Explicar y aplicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.

Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos.

Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.

Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y habilidades prácticas.

Manipular con seguridad materiales químicos y reconocer y valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Manejar instrumentación estándar para análisis, síntesis, investigaciones estructurales y separaciones.

Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan.

Desarrollar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.

Específicas

Saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de elementos y compuestos químicos.

Aplicar conceptos básicos de Química: Leyes ponderales, estequiometría, composición de la materia, estructura atómica, propiedades periódicas, estados de agregación, enlace químico.

Aplicar conceptos básicos sobre equilibrio químico, estructura y reactividad.

Describir el proceso analítico.

Aplicar al análisis químico los conocimientos adquiridos en el estudio del equilibrio químico.

Aplicar al análisis químico los fundamentos de las principales técnicas instrumentales de análisis y de separación.

Reconocer la Química Analítica como ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida destinados a obtener información químico analítica de calidad.

Reconocer y relacionar el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y sus compuestos.

Reconocer los aspectos fundamentales de la Química de la coordinación y organometálica y de la Química del estado sólido.

Aplicar los métodos experimentales de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos.

Utilizar los principios de la Termodinámica Química para explicar el comportamiento macroscópico de la materia y su relación con las propiedades microscópicas a través de los principios de la Termodinámica Estadística.

Utilizar principios de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la espectroscopía y a la determinación de las propiedades de los átomos, las moléculas y los sólidos.

Utilizar los conocimientos teóricos necesarios para enjuiciar los cambios asociados a las reacciones químicas y electroquímicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad. Adquirir habilidades prácticas para la cuantificación experimental de estos procesos.

Relacionar las bases estructurales de los compuestos orgánicos con sus propiedades físicas, espectroscópicas y químicas.

Seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados a problemas de elucidación estructural, de síntesis, y de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.

Describir y aplicar protocolos de síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.

Reconocer la estructura de las macromoléculas biológicas, los factores que la determinan y cómo su función está condicionada por su estructura.

Distinguir las reacciones químicas de mayor importancia en los procesos biológicos, entender sus mecanismos y los factores que las controlan. Describir los factores cinéticos y termodinámicos que controlan la acción catalítica enzimática, los procesos cooperativos y los inhibitorios.

Reconocer los aspectos básicos del funcionamiento de las células y comprenderlos en términos químicos.

Describir los fundamentos del metabolismo y las rutas metabólicas.

Describir los fundamentos de la biosíntesis de proteínas y ácidos nucleicos.

Aplicar los métodos experimentales más sencillos usados en Bioquímica y Química Biológica.

Utilizar las magnitudes físicas fundamentales y las derivadas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.

Utilizar los principios de la mecánica y las relaciones que se derivan de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula, y al de sistemas de partículas y fluidos.

Aplicar los conceptos de campo, campos eléctrico y magnético a fenómenos relativos a fuerzas y potenciales electrostáticos, radiación electromagnética y fenómenos ópticos.

Aplicar fundamentos matemáticos necesarios para entender y expresar con rigor científico las relaciones entre las variables y las funciones físico-químicas y la variación de dichas funciones respecto de sus variables.

Resolver ecuaciones diferenciales.

Demostrar conocimientos básicos de estadística aplicada que permitan estimar la fiabilidad de los datos.

Desarrollar métodos numéricos que permitan la resolución de problemas.

Identificar los procesos más significativos de la Industria Química.

Aplicar los fundamentos técnicos y procedimientos de la Ingeniería Química para el diseño básico de operaciones de separación y reactores químicos.

Planificar y desarrollar las bases de los proyectos de plantas y procesos químicos.

Reconocer las propiedades de los materiales que añaden valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento químico-físico de las mismas.

Discriminar entre los diferentes materiales para escoger los más idóneos de acuerdo con las prestaciones requeridas tecnológicamente.

Explicar los procesos de génesis y transformación mineral.

Identificar las estructuras cristalinas más sencillas de los minerales.

Reconocer los minerales y rocas en base a su clasificación.

Utilizar diferentes bases de datos e interpretar los resultados que se generan en las mismas.

Utilizar, a nivel de usuario, los paquetes de software disponibles para visualizar moléculas y cristales.

Utilizar herramientas informáticas que permitan representar datos, realizar ajustes a funciones sencillas y aplicar herramientas básicas estadísticas.

Transversales

Elaborar y escribir informes de carácter científico y técnico.

Trabajar en equipo.

Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

Adaptarse a nuevas situaciones.

Gestionar información química de calidad, bibliografía y bases de datos especializadas, y recursos accesibles a través de Internet.

Valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

Comunicarse en español utilizando los medios audiovisuales más habituales.

Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas químicos.

Desarrollar el trabajo de forma autónoma.

Desarrollar la sensibilidad sobre temas energéticos y medioambientales

Comunicarse en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

Competencias generales módulo fundamental

Reconocer los procesos químicos en la vida diaria.

Relacionar la Química con otras disciplinas.

Continuar sus estudios en áreas multidisciplinares.

Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.

Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos.

Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

Consultar y utilizar información científica y técnica de forma eficaz.

Demostrar conocimientos sobre materiales de laboratorio y habilidades prácticas.

Manipular con seguridad materiales químicos.

Reconocer y valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Manejar instrumentación química estándar.

Desarrollar la capacidad de aplicar las técnicas de caracterización de las especies químicas.

Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.

Competencias transversales del módulo fundamental

Elaborar y escribir informes de carácter científico y técnico.

Cooperar con otros estudiantes mediante el trabajo en equipo.

Aplicar el razonamiento crítico y autocrítico.

Utilizar información química, bibliografía y bases de datos especializadas.

Identificar la importancia de la química en el contexto industrial, medioambiental y social.

Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento de resultados experimentales.

Desarrollar el aprendizaje autónomo.

Reconocer la problemática energética actual y su importancia.

Desarrollar la sensibilidad por temas medioambientales.

Competencias generales módulo avanzado

Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

Valorar la importancia de la Química y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.

Relacionar áreas interdisciplinares en plena expansión, y tomar conciencia de la importancia que la investigación interdisciplinar tiene en el avance de la Ciencia.

Demostrar una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o en áreas multidisciplinares.

Plasmar los conocimientos específicos de cada materia en el lenguaje científico universal, entendido y compartido interdisciplinarmente.

Aplicar conocimientos teóricos y prácticos a la solución de problemas en Química y seleccionar el método más adecuado para resolverlos.

Valorar investigaciones y estudios detallados en el campo de la Química.

Manejar instrumentación para análisis, síntesis e investigaciones estructurales.

Desarrollar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.

Competencias transversales del módulo avanzado

Elaborar y escribir memorias e informes de carácter científico y técnico

Trabajar en equipo

Aprender a tomar decisiones ante un problema real práctico.

Seleccionar el método más adecuado para resolver un problema planteado.

Consultar, utilizar y analizar cualquier fuente bibliográfica.

Manejar bibliografía y bases de datos especializadas, y de recursos accesibles a través de Internet.

Usar programas informáticos que sirvan, en el mundo de la Química, para calcular, diseñar, simular, aproximar y predecir.

Comunicarse en español utilizando los medios audiovisuales más habituales.

Desarrollar trabajo autónomo.

Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales y preservación del medioambiente.

Competencias específicas de la Materia Química

Aplicar el lenguaje químico a la designación y formulación de compuestos químicos.

Ajustar las reacciones químicas y realizar cálculos estequiométricos.

Aplicar a las reacciones químicas los conceptos relativos a composición de la materia y los principios termodinámicos y cinéticos básicos.

Aplicar conceptos básicos de Química incluyendo los cálculos necesarios y expresar los resultados adecuadamente.

Utilizar los conceptos de equilibrio químico con especial énfasis en los equilibrios en disolución.

Aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la medida de magnitudes fisicoquímicas.

Competencias específicas de la Materia Matemáticas

Usar el leguaje de las matemáticas.

Derivar funciones de una y varias variables.

Representar gráficamente funciones de una y dos variables.

Integrar funciones de una y varias variables.

Desarrollar funciones en series de potencias.

Resolver ecuaciones diferenciales.

Competencias específicas de la Materia Física

Las competencias específicas del título, CE23, CE24 y CE25, se desarrollan, para esta materia, en las siguientes:

Explicar fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Física.

Describir y utilizar los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellos.

Describir y usar los fundamentos de la mecánica de fluidos.

Demostrar conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio, sus características esenciales y el principio de superposición.

Formular y utilizar conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético.

Demostrar y utilizar conocimientos básicos sobre la radiación electromagnética y su espectro y comprender los fundamentos de la óptica física.

Competencias específicas de la Materia Biología

Las competencias específicas del título, CE19 y CE22, se desarrollan para esta materia en las siguientes

Reconocer los distintos tipos de organismos vivos y las diferencias fundamentales asociadas a su formación, organización, funciones y niveles de complejidad.

Formular los conceptos biológicos básicos y desarrollar una visión integrada de la célula desde una perspectiva morfológica y funcional.

Reconocer y explicar las funciones celulares y tisulares básicas de los seres vivos y la organización molecular de la célula desde el punto de vista energético y funcional.

Interpretar imágenes de tejidos, células y orgánulos subcelulares.

Competencias específicas de la Materia Geología

Reconocer las estructuras cristalinas básicas de los minerales.

Explicar los procesos de génesis y transformación mineral con unos fundamentos termodinámicos y cinéticos básicos.

Exponer una clasificación coherente de los minerales y las rocas y reconocer las rocas y minerales más comunes.

Explicar de forma elemental los principales tipos de yacimientos minerales y su génesis.

Competencias específicas de la Materia Estadística

Las competencias específicas del título, CE28 y CE29, se desarrollan, para esta materia, como:

Calcular los parámetros fundamentales de la estadística descriptiva.

Aproximar una nube de puntos mediante funciones.

Reconocer distintas variables aleatorias y manejar sus tablas.

Estimar parámetros estadísticos, contrastar hipótesis y tomar decisiones.

Aproximar soluciones de algunos problemas por métodos numéricos.

Competencias específicas de la Materia Informática Aplicada a la Química

Las competencias específicas del título, CE38, CE39, y CE40, se desarrollan, para esta materia, como:

Utilizar diferentes bases de datos.

Interpretar los resultados que se generan en las bases de datos.

 Utilizar, a nivel de usuario, los paquetes de software más empleados para representar datos, moléculas y cristales.

Realizar ajustes a funciones sencillas.

Utilizar herramientas estadísticas básicas.

Competencias específicas de la Materia Química Analítica

Describir las etapas del proceso analítico y saber ponderar la importancia de cada una de ellas.

Aplicar las metodologías y reconocer la problemática asociadas a la toma y al tratamiento de la muestra.

Aplicar los conceptos adquiridos en el estudio de los equilibrios iónicos en disolución a la resolución de problemas analíticos cuantitativos mediante técnicas volumétricas y gravimétricas

Aplicar los fundamentos básicos de las principales técnicas instrumentales ópticas y electroanalíticas, así como de las técnicas cromatográficas y electroforéticas.

Proponer una técnica analítica adecuada para la identificación o cuantificación de un determinado analito.

Aplicar conceptos básicos de quimiometría como herramienta para resolver problemas analíticos, de la metrología y de la gestión de calidad.

Desarrollar en los estudiantes la habilidad de aplicar en el laboratorio tanto los métodos clásicos cuantitativos como las principales técnicas instrumentales y de separación para la resolución de problemas analíticos concretos.

Competencias específicas de la Materia Química Física

Utilizar los conocimientos teóricos y experimentales necesarios para abordar el comportamiento macroscópico de la materia a través de la aplicación de los principios de la Termodinámica Química, y su relación con las propiedades microscópicas a través de los principios de la Termodinámica Estadística.

Utilizar las principales técnicas instrumentales espectroscópicas empleadas en química y poder determinar a través del trabajo experimental la estructura molecular y propiedades estructurales de las moléculas.

Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas, polímeros, coloides y otros materiales.

Reconocer los principios de la Mecánica Cuántica y aplicarlos a la descripción de las propiedades de los átomos, las moléculas y los sólidos.

Explicar el origen de los fenómenos espectroscópicos y el fundamento cuántico de las diferentes técnicas para la determinación de los diversos parámetros estructurales moleculares

Utilizar los conocimientos teóricos necesarios para enjuiciar los cambios asociados a las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos.

Demostrar conocimientos básicos de los fenómenos electroquímicos y sus aplicaciones tecnológicas.

Manejar programas informáticos de cálculo de propiedades microscópicas de la materia, y de programas de simulación.

Competencias específicas de la Materia Química Inorgánica

Reconocer y relacionar el enlace, la estructura y las propiedades de los elementos químicos y sus compuestos.

Desarrollar los aspectos fundamentales de la Química de Coordinación y Organometálica.

Desarrollar los aspectos fundamentales de la Química del Estado Sólido.

Utilizar métodos experimentales de síntesis de compuestos inorgánicos.

Explicar los fundamentos y utilizar las técnicas más frecuentes para la caracterizaciónde compuestos inorgánicos.

Competencias específicas de la Materia Química Orgánica

Dominar el lenguaje básico de la Química Orgánica

Relacionar y reconocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales de los compuestos orgánicos.

Interpretar datos experimentales de los compuestos orgánicos (físicos, espectroscópicos y espectrométricos) y aplicarlo al análisis estructural.

Interpretar datos experimentales de la reactividad de los compuestos orgánicos y de la selectividad de las reacciones orgánicas.

Diseñar estrategias y aplicar distintos métodos para la síntesis de estructuras orgánicas sencillas.

Aplicar protocolos experimentales de síntesis, aislamiento, purificación y elucidaciónestructural a nuevos compuestos orgánicos.

Competencias específicas de la Materia Complementos Fundamentales de Química

Describir las estructuras de las macromoléculas biológicas (proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos) y de las de membranas, así como los factores que las determinan y cómo su función está condicionada por la estructura.

Explicar los fundamentos básicos de la enzimología, los factores cinéticos y termodinámicos que rigen la acción catalítica enzimática, los procesos cooperativos y los inhibitorios.

Explicar las bases del metabolismo, las rutas metabólicas y su regulación. Utilizar una visión integrada desde una perspectiva celular y tisular.

Aplicar los mecanismos básicos implicados en la replicación, transcripción y biosíntesis de proteínas.

Utilizar los métodos experimentales más sencillos usados en Bioquímica.

Reconocer los procesos más significativos de la Industria Química.

Reconocer la importancia de la planificación y del desarrollo de los procesos químicos realizados a través de la Ingeniería Química.

Explicar e interpretar cualitativa y simplificadamente diagramas de flujo de procesos industriales, identificando operaciones y equipos básicos de una planta química.

Plantear y resolver los balances de propiedad que describen el cambio en un sistema debido al intercambio de materia y calor.

Clasificar los procesos de separación en función de los principios fisicoquímicos y termodinámicos que intervienen en el proceso químico industrial

Explicar el funcionamiento de reactores químicos y reconocer la importancia de la cinética de las reacciones en su diseño.

Relacionar las propiedades de los materiales con la estructura atómica y molecular.

Reconocer todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento químico-físico de las mismas.

Explicar cuáles son los materiales de interés tecnológico e industrial y su importancia.

Desarrollar habilidades en la caracterización de materiales.

Competencias específicas de la materia Redacción y ejecución de un proyecto en Química

Explicar la teoría del proyecto, así como la estructura y contenidos de los diferentes documentos que lo componen.

Identificar los procedimientos de organización, gestión y dirección de proyectos.

Ratificar la posibilidad real de colocar el producto mediante la realización de un estudio de mercado y analizar cómo este estudio junto con el técnico y organizacional permiten definir la cuantía de las inversiones del proyecto.

Analizar los factores que influyen en la decisión del tamaño del proyecto, los procedimientos para su cálculo y los criterios para buscar su optimación. Reconocer los principales criterios y técnicas de evaluación de localización de un proyecto. .

Definir y describir el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la obtención del producto de interés.

Reconocer las partidas fundamentales de los costes de producción y sus aplicaciones al campo del estudio de proyectos y analizar las principales técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto. .

Analizar las principales técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto.

Competencias específicas de la materia Química Analítica Avanzada

Aplicar conocimientos teóricos y prácticos a la solución de problemas analíticos en la industria química.

Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis agroalimentario: tipos de muestras y metodologías más usuales.

Reconocer la potencialidad de la hibridación instrumental para la resolución de problemas analíticos complejos

Reconocer la importancia de la automatización y de la miniaturización desde el punto de vista de la simplificación y calidad.

Reconocer la utilidad de sensores y biosensores, en particular para sus aplicaciones en el campo de la Química Analítica

Desarrollar sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad en la industria química y en los laboratorios de análisis químico.

Planificar sistemas de calidad utilizando las normas vigentes de certificación y acreditación de los laboratorios de análisis químicos.

Interpretar y analizar los datos procedentes de sistemas de análisis químicos tanto simples como complejos.

Reconocer la importancia de la Química Analítica en la evaluación de la contaminación ambiental, reconociendo los tipos de muestras ambientales, analitos y niveles de concentración en dichas muestras.

Aplicar las metodologías analíticas más usuales para el análisis de contaminantes orgánicos e inorgánicos en aire, agua, suelos y biota, y en particular en lo referente a la especiación como herramienta para evaluar el impacto medioambiental de la especie química.

Competencias específicas de la materia Química Física Avanzada

Obtener por simulación propiedades estructurales, termodinámicas y dinámicas de diferentes sistemas, tanto compuestos por moléculas aisladas como en fase condensada.

Explicar y cuantificar sistemas, fenómenos y técnicas químicas de especial relevancia tecnológica tanto en sus propiedades de equilibrio como de transporte.

Identificar sistemas coloidales y supramoleculares.

Aplicar las técnicas actuales que se utilizan para la simulación en ordenador de sistemas moleculares.

Manejar programas informáticos tanto comerciales como de acceso libre para la modelización y simulación de moléculas y sistemas químicos.

Describir el funcionamiento y manejo de láseres y su aplicación en espectroscopía

Explicar conocimientos básicos sobre distintas técnicas espectroscópicas modernas, qué información proporcionan y en qué condiciones son aplicables.

Demostrar conocimientos básicos de la reactividad química a nivel molecular, así como una iniciación a la femtoquímica.

Explicar conceptos fundamentales de fotofísica y fotoquímica, tipos de reacciones fotoquímicas e implicaciones de la fotoquímica en el medio ambiente.

Reconocer y aplicar materiales poliméricos en aplicaciones tecnológicas e industriales.

Formular y utilizar los conceptos de catálisis heterogénea, su uso industrial e implicaciones medioambientales.

Reconocer y explicar fenómenos electrocinéticos, corrosión, recubrimientos y síntesis electroquímica.

Competencias específicas de la materia Química Inorgánica Avanzada

Aplicar modelos de enlace para entender la estructura electrónica de los sólidos.

Relacionar la composición, la estructura y las propiedades de los sólidos.

Reconocer los tipos de defectos en los sólidos reales y las causas y tipos de no estequiometría.

Explicar los factores que afectan a la difusión y reactividad en los sólidos

Identificar los aspectos termodinámicos y cinéticos implicados en las transiciones de fase.

Describir diversos tipos de materiales eléctricos, ópticos y magnéticos así como sus principales aplicaciones.

Reconocer los elementos esenciales para la vida y las diversas funciones que las especies inorgánicas pueden realizar en los sistemas biológicos.

Utilizar las bases metodológicas de la Química Inorgánica, en general, y de la Química de Coordinación, en particular, para estudiar las metalobiomoléculas y sus funciones.

Explicar los procesos de formación de los biominerales.

Explicar las aplicaciones biomédicas y farmacológicas de especies inorgánicas.

Reconocer las diferentes familias de compuestos organometálicos.

Reconocer la utilidad de los compuestos organometálicos como catalizadores en procesos industriales.

Predecir la estabilidad, la diferente reactividad de los distintos compuestos organometálicos y proponer métodos de síntesis.

Aplicar la información espectroscópica al análisis de los compuestos organometálicos.

Demostrar destreza en la síntesis, manipulación y caracterización de compuestos organometálicos.

Competencias específicas de la materia Química Orgánica Avanzada

Reconocer los productos orgánicos naturales producidos por diferentes organismos: plantas, animales y microorganismos, tanto de origen terrestre como marino.

Reconocer la estructura química, biosíntesis, función biológica, aislamiento, y las aplicaciones de los productos orgánicos naturales y las transformaciones químicas de interés biológico e industrial.

Reconocerlos principales productos de la Industria Química Orgánica y los métodos industriales de síntesis, las materias primas utilizadas y sus fuentes.

Reconocer la estructura química de las moléculas orgánicas y organometálicas y relacionarla con sus propiedades espectroscópicas o espectrométricas.

Distinguir la información estructural específica que pueden aportar las técnicas espectroscópicas en el estudio de diferentes matrices.

Diseñar el procedimiento de análisis estructural que requiere una muestra problema determinada.

Analizar las diferencias existentes entre las reacciones que se utilizan en los laboratorios de investigación, en los procesos de Química Fina y las que se utilizan en la Industria Química Orgánica para producciones masivas.

Diseñar distintas aproximaciones o estrategias de síntesis de objetivos moleculares de complejidad media.

Seleccionar los reactivos y las reacciones sintéticas en función de criterios mecanísticos y estructurales.

Comparar la eficiencia de diferentes estrategias sintéticas en términos de: economía de átomos, seguridad de manipulación y almacenamiento de reactivos, así como de capacidad de reutilización de catalizadores y disolventes.

Diseñar procedimientos alternativos o condiciones de reacción eficientes y compatibles con los principios de la Química Verde y el DesarrolloSostenible.

 Competencias específicas de la materia Complementos Avanzados de Química

Reconocer los principales mecanismos moleculares de defensa frente a la acción tóxica de sustancias procedentes del medio ambiente.

Explicar y proponer procesos de biorremediación mediante el empleo de plantas o de microorganismos naturales o modificados genéticamente.

Analizar problemas medioambientales actuales y su repercusión desde un punto de vista bioquímico en los seres vivos y su entorno.

Identificar los principales contaminantes ambientales y formular las principales vías de actuación bioquímica de xenobióticos, y su relación con los mecanismos de actuación de sustancias endógenas.

Identificar los principales organismos implicados en los ciclos biogeoquímicos y en biorremediación, y las rutas metabólicas energéticas y biosintéticas implicadas.

Resolver sistemas lineales, sistemas sobredeterminados y sistemas homogéneos.

Representar gráficas pVT y orbitales.

Ajustar datos y aproximar numéricamente soluciones de ecuaciones diferenciales con aplicaciones al estudio de concentraciones de reactivos y productos en cinética química.

Aplicar la metodología para la predicción y valoración de impactos ambientales.

Aplicar el marco legislativo ambiental.

Explicar las estrategias seguidas para la corrección de la contaminación.

Analizar y comprender las tecnologías existentes para el tratamiento y control de las emisiones contaminantes.

Definir y describir los procesos de gestión ambiental en la industria.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la comprensión y resolución de casos prácticos sencillos relacionados con la ingeniería ambiental.

Aplicar los conocimientos teóricos mínimos que permitan entender el fundamento de los diferentes procesos de obtención de materiales metálicos en la industria.

Formular la termodinámica y cinética de los procesos de obtención de materiales que los hacen viables desde el punto de vista industrial.

Discriminar entre los diferentes procedimientos de obtención de materiales metálicos para establecer el más idóneo en cada caso.

Describir los mecanismos de degradación de los distintos tipos de materiales metálicos.

Formular la termodinámica y cinética de los procesos de corrosión, oxidación y deterioro.

Explicar las propiedades mecánicas de los materiales que les hacen útiles a la sociedad y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de los materiales a la solución de problemas durante su vida en servicio.

 

Competencias específicas de la materia Prácticas en Empresa

Utilizar diferentes bases de datos e interpretar los resultados que se generan en las mismas.

Utilizar herramientas informáticas que permitan representar datos y realizar ajustes a funciones.

Salidas profesionales

  • Químico

La titulación del Grado en Química debe formar profesionales con una preparación científica que les permita desarrollar su actividad profesional en el sector productivo, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la Química y otras áreas afines. Asimismo, esta titulación debe preparar a los egresados para que sean capaces de transmitir conocimientos a diferentes niveles y para que puedan continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o multidisciplinares:

  • Químicos municipales y provinciales.
  • Químicos de Institutos de Higiene.
  • Químicos de Aduanas.
  • Químicos de todo organismo del Estado, provincia o municipio, o de monopolios y empresas dependientes del Estado (aunque sea indirectamente), en que se requiera esta función específica.
  • Químico de empresas privadas.
  • Análisis Clínicos.
  • Bioquímica Clínica.
  • Microbiología y Parasitología.
  • Radiofarmacia.
  • Radiofísica Hospitalaria.
  • Docencia universitaria.
  • Docencia en secundaria.
  • Investigación.