Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2026/2027.
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA - 804664
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Programación: 30
Tutorías: 10
Examen: 30
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Comprender los elementos del currículo musical. 2. Explorar metodologías docentes y estrategias de aprendizaje para el aprendizaje musical. 3. Conocer peculiarilidades de los diferentes repertorios didácticos. 4. Analizar las habilidades musicales, conocimiento musical y características del alumnado en una situación educativa planteada en diferentes contextos educativos. 5. Elaborar un proyecto educativo o una “situación de aprendizaje” teniendo en cuenta los elementos curriculares en vigor (las competencias claves relacionadas con las competencias específicas, los saberes básicos, metodología docente, criterios de evaluación), así como una adecuada secuenciación de actividades. 6. Gestionar y evaluar tareas de aprendizaje musical.
Contenido
El currículo musical. Estudio de diferentes enfoques didácticos centrados en el profesorado y en el alumnado. La educación musical en el aula de música: gestión y evaluación de aprendizajes musicales. Metodologías docentes y estrategias reales y digitales de aprendizaje. Repertorio para el aprendizaje musical. Diseño de un proyecto didáctico o una "situación de aprendizaje" en educación musical. Evaluación del aprendizaje musical: procedimientos, técnicas e instrumentos.
Evaluación
Exposición de un proyecto o propuesta didáctica: 30%
Participación y asistencia: 10%
Bibliografía
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. Nueva York: Springer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. Nueva York: Oxford University Press.
Elliott, D. J. (Ed.). (2005). Praxial music education: Reflections and dialogues. Nueva York: Oxford University Press.
Elorriaga, A., & Aróstegui, J. L. (2013). Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria. Madrid: Anexo.
Green, L. (2002). How popular musicians learn: A way ahead for music education. Aldershot: Ashgate.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. Nueva York: Oxford University Press.
Odena, O. (Ed.). (2012). Musical creativity: Insights from music education research. Farnham: Ashgate.
Wiggins, J. (2015). Teaching for musical understanding (3ª ed.). Nueva York: Oxford University Press.
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| PROFESIONAL | EDUCACIÓN MUSICAL |
Grupos
| CLASES TEÓRICAS | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A | 25/01/2027 - 14/05/2027 | JUEVES 08:30 - 10:00 | B-18E | LAURA CUERVO CALVO |
| VIERNES 08:30 - 10:00 | B-18E | LAURA CUERVO CALVO | ||
| CLASES PRÁCTICAS | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A1 | - | - | - | LAURA CUERVO CALVO |