Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
GRAMÁTICA LATINA - 804488
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
-Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7).
Específicas
- Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina (CE3).
- Capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos (CE5).
-Conocimiento y capacidad para manejar y aplicar a los textos la prosodia y métrica griega y latina (CE7)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor.
- Trabajo del alumno para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo.
- Lectura de una selección de textos literarios latinos recomendados.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Lectura y traducción de textos de las Epistulae Morales ad Lucilium de Séneca y de las Metamorfosis de Ovidio para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de estos autores.
Requisitos
Objetivos
Lectura, traducción y comentario de textos de las Epistulae Morales ad Lucilium de Séneca y de las Metamorfosis de Ovidio, con especial atención al comentario lingüístico, literario e histórico.
Contenido
1. Introducción general. Lingüística, Gramática y Filología. Fonética, Morfología y Sintaxis. Presentación del sistema lingü.stico latino. El latín como lengua flexiva. Derivación y
composición.
2. El sistema fonológico latino. El alfabeto y la pronunciación del latín. Reglas de acentuación y normas prosódicas para el reconocimiento de la cantidad.
3. La flexión nominal. Temas y desinencias. Las declinaciones; formaciones derivadas y compuestas.
4. Particularidades flexivas de algunos nombres. Flexión de los adjetivos: tipos. Grados del adjetivo.
5. Los pronombres: clases, particularidades flexivas y funciones. Adverbios y partículas.
6. La flexión verbal. Temas, morfemas y desinencias: las conjugaciones.
7. Las categorías de tiempo, aspecto, modo y voz: morfología y sintaxis.
8. Particularidades flexivas de algunos verbos. Las formas nominales del verbo: descripción morfológica y sintaxis. Perífrasis verbales. Composición y derivación.
9. Introducción a la sintaxis de los casos (I). Las categorías de género, número y caso. Vocativo, Nominativo y Acusativo.
10. Introducción a la sintaxis de los casos (II). Genitivo, Dativo y Ablativo. Concurrencia y alternancia entre casos y preposiciones.
11. Estructura del sintagma nominal. La concordancia. Las clases de adjetivos. El predicativo.
12. La oración simple y compuesta: estructura. Tipos de oración. De la parataxis a la hipotaxis: la oración compuesta. La coordinación y sus tipos.
13. Subordinadas completivas. Tipos. El estilo indirecto.
14. Subordinadas adjetivas o de relativo.
15. La subordinación adverbial (I). Temporales, causales y finales. Formas de expresión, tiempos y modos.
16. La subordinación adverbial (II): períodos comparativos, consecutivos, condicionales y concesivos.
17. Consecutio temporum. Atracción modal. Orden de palabras
Evaluación
La evaluación continuada (50% del total de la nota = 5 puntos) incluye:
- Evaluaciones periódicas (40% = 4 puntos) en las que el alumno se examinará de los ejercicios prácticos que establezca el docente con la debida antelación. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncien es obligatoria, y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria. Solo se permite el cambio de fecha de estas pruebas previa presentación de justificante oficial.
- Pruebas breves, evaluación semanal, asistencia y participación en las clases y tutorías (10% = 1 puntos): independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria así como la participación cuando se requiera. Puesto que esta evaluación forma parte de la evaluación continuada de la asignatura, el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria. No se podrá puntuar en este apartado con menos de un 75% de asistencia a las clases.
La evaluación final (50% del total de la nota = 5 puntos) consistirá en una prueba final en la que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Sobre el calendario de las pruebas, las fechas de las evaluaciones periódicas se anunciarán en clase y a través del campus virtual con suficiente antelación. La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la Secretaría de la Facultad.
Bibliografía
BAÑOS, J.M. (coord.), Sintaxis Latina, Madrid, CSIC, 2021.
BEAUJEAU. J. & DELEANI, S. & VERMANDER, J.M., Initiation á la langue latine, SEES, París, 1993.
BOXUS, A.M. & LAVENCY, M. & LONGRÉE, D., CLAVIS. Grammaire latine pour la lecture des auteurs, Lovaina-la-Nueva, De Boeck, 2014.
CLACKSON, J. (ed.), A Companion to the Latin Language, Oxford, Blackwell , 2011.
COLLART, J. Grammaire du latin, París, PUF, 1966.
ENRÍQUEZ, J.A. & LÓPEZ FONSECA, A., Resumen de gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 1993.
GRIFFIN, R.M., Gramática latina de Cambridge (versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, PUS, 1995.
LAVENCY, M., Vsus. Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs, París, Peeters 1985 (2ª ed. ampliada, 1997).
MORENO HERNÁNDEZ, A. & CARRASCO REIJA, L., Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid, UNED, 1998.
ONIGA. R., Latin. A Linguistic Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2014.
PANHUIS, D.G.J., Latin Grammar, Michigan, Ann Arbor, 2006.
PINKSTER, H. & C. KROON, Latein. Eine Einführung, Heidelberg, Winter Verlag, 2006.
RUBIO, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Ariel,1982.
RUBIO, L. & GONZÁLEZ ROLÁN, T., Nueva gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 1985.
SERBAT, G., Les structures du latin: le système de la langue classique: son évolution jusqu'aux langues romanes, París, Picard, 1994.
TOURATIER, CH., Grammaire latine. Introduction linguistique à la langue latine, París, Colin, 2008.
VALENTÍ FIOL, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1983.
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A (grupo específico) | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-22B | JOSE MANUEL RUIZ VILA |
| VIERNES 08:30 - 10:30 | A-22B | JOSE MANUEL RUIZ VILA | ||