Proyectos de Investigación

WEB AudIT-S

ProyectoAudIT-S

Trascendencia jurídico-financiera de las auditorías de sostenibilidad mediante la gestión inteligente de datos.

ACRÓNIMO: AudIT-S

TÍTULO DEL PROYECTO  Trascendencia jurídico-financiera de las auditorías de sostenibilidad mediante la gestión inteligente de datos  (ref.  PID2019-105959RB-I00)

 

El objetivo de este proyecto es afrontar una cuestión clave: cómo revisar mejor el impacto de las actividades económicas en la sostenibilidad mediante auditorías más avanzadas, asegurando a través de sus consecuencias jurídicas la promoción de un desarrollo sostenible efectivo. Nuestra investigación presta específicamente atención a las comprobaciones que permiten ajustar el tratamiento fiscal o el gasto público de manera acorde. Se llevará a cabo un análisis detallado del marco jurídico vigente en diferentes países, principalmente centrándolo en los Estados miembros de la Unión Europea.

 

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, nuestro trabajo tendrá en cuenta sectores importantes para la economía (como los edificios o los bosques) con serios efectos en las emisiones de dióxido de carbono, decisivas en la acción por el clima. Tomaremos en consideración la responsabilidad social empresarial como forma de procurar y gestionar todos los datos necesarios para que las auditorías funcionen correctamente sin menoscabar su debida protección. En este punto, se valorará el uso razonable de la inteligencia artificial y la robótica para determinar su verdadero valor (esto es, añadiendo los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza a datos de valor).

 

Emplearemos un enfoque multidisciplinar: la metodología jurídica tradicional (en Derecho Financiero y Tributario, Mercantil, Civil, Administrativo y de la Seguridad Social) se complementará con el conocimiento de expertos en contabilidad pública, finanzas y contabilidad, e ingeniería y gestión ambiental.

 

Palabras clave: fiscalidad, gasto público, auditoría, sostenibilidad, gestión responsable, datos, inteligencia artificial y robótica, clima, viviendas, bosques

 

logo