Proyectos de Investigación

Productos

MATERIALES EDUCATIVOS

Ya puedes descargarte los materiales educativos derivados de la primera fase de POWER: 

IO1: Explorando el "género", el "poder" y el "empoderamiento"

 


 

 

  • Itinerarios temáticos, donde jóvenes proponen un itinerario de 5 obras de arte para discutir en profundidad los temas de género seleccionados, en nuestro caso presentismo, utilizando las obras de arte para conectarse a relatos sociales / históricos / personales.

PODCAST

YA PUEDES ESCUCHAR LOS PODCAST REALIZADOS POR JÓVENES A PARTIR DE OBRAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL: 

IO2: Talleres de museos sobre representaciones de género

  • PRESENTISMO

En el siglo XIX, algunos historiadores (hombres-blancos-occidentales) decidieron crear la historiografía, y a partir de ella, se propusieron demostrar la superioridad del presente frente a otros momentos de la Historia. Así nació el presentismo. 

Abordar el género poniendo en tela de juicio esa visión presentista de la historia significa cuestionar la propia historia, saber distinguir entre lo que realmente veo y lo que me han contado o qué otras historias han sido ocultadas o ignoradas. El movimiento feminista académico hace años que viene alertando de esta falsa historiografía tradicional, que había excluido voluntariamente a las mujeres de la historia universal (aparentemente representativa del conjunto). En un discurso histórico androcéntrico, las mujeres no existen y cuando aparecen, lo hacen como la excepción que confirma la regla.

Estos 5 podcast han sido realizados tras una visita al museo Arqueológico Nacional, de la mano de expertos y expertas del Museo, donde se nos han desvelado posibles cuestionamientos actuales a los discursos basados en concepciones excluyentes. 

Los podcast son la consecuencia de un taller de tres sesiones de duración, a través de una puesta en común de esas visiones, proponiendo alternativas actuales y en un formato que invite a acercarse al museo y a revitalizar cuestiones que no por estar en el pasado, han dejado de estar en el presente. Los podcast son por ello el resultado de una co-creación de jóvenes que exploran cuestiones relativas al género / poder a través de obras de arte específicas, elegidas cuestionando el concepto de "presentismo" y "ucronía", a partir de obras del Museo Arqueológico Nacional.

  • Bajo la coordinación de Marián López Fdz. Cao

El asesoramiento de contenidos de:

  • Marián López Fdz. Cao
  • Xiana Sotelo García
  • Laura Lucas Palacios
  • Norberto Reyes Soto

 

  • Con el asesoramiento de producción de Mar Marcos Molano y el equipo CREAV, UCM.
  • Con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional

ESCUCHA LOS PODCAST, ¡¡pincha en la imagen!!

 

  • Mitos de la prehistoria: de la primera llave allen a Bumble.

Elaborado por Andrea Ortega Carreño, Ruth Takiff Gonzatti y Eira Treviño Torres

Tres mujeres jóvenes hablan de cómo la tecnología, incluso la más básica, se sigue asociando a los hombres, aunque la solicite una mujer. Aluden a cómo los historiadores han atribuido la creación y el uso del bifaz a los hombres, sin ningun dato que lo corrobore. Además, señalan a las mujeres neandertales como las primeras en cambiar de grupo humano y aportar diversidad genética, y como las creadoras, en cierto modo, de la primera aplicación tipo "Bumble".

 

  • SECRETOS DEL ARQUEOLÓGICO: Amazonas, mito o realidad.

Realizado por Paula García Corral, Cristina Arnedo y Marta Herce

Tres historiadores discuten la existencia de las amazonas, una parte defendiendo el mito y la superioridad de los hombres y la otra ofreciendo hechos sobre su existencia y relevancia de las amazonas.

  • Plurales y diversas.

Realizado por Silvia Zamorano Batalla, María Sánchez Lebrón y Patricia Hernández Ortega

En la parada del autobús, dos mujeres de la actualidad hablan de las mujeres emprendedoras y de la explotación de los cuerpos de las mujeres, estableciendo analogías con la romana Faustina Maior en el caso de las empresarias y con los esclavos romanos en el caso de la explotación.

 

  • NOT ALL MEN: Masculinidades diferentes. Respeto mutuo y admiración-

Realizado por Diana Ramos Milla, Abraham Vila Pena y Luis Cañadilla Pons. 

Tres jóvenes, dos chicos y una chica, denuncian la imagen violenta y sexista del hombre en la historia y afirman que algunos hombres se han alineado con las tareas de cuidado y afecto y han considerado a las mujeres como sus iguales, apoyándolas. Para ello, se remiten a restos neandertales y a la lápida de los marqueses de las Navas.  

  • Mujeres indignadas con la historia. Conversaciones entre LIVIA, DAMA DE BAZA Y SUBH

Realizado por Zaira Tomás García, Andrew Gracia Postigo, Alex Gómez Hoyas, Marta González Cañete, Paloma Nova Fernández, Lorena Picazo Pacheco

Tres mujeres del pasado, la emperatriz romana Livia, la política árabe Subh y la dama de Baza, hablan con indignación de cómo la historia ha distorsionado y olvidado sus actos políticos y su poder y ha relegado su importancia a aspectos ligados a su condición de esposas. En el caso de la dama de Baza, además, se subraya la confusión con un hombre.

 

 

 

 

 

Próximamente:

  • IO3: Talleres de mediación artística para el empoderamiento de género

    • Conjunto de fichas de actividades (30 páginas) que incluyen: a) actividades para identificar el tema de la obra de arte a crear b) adaptar los “ingredientes activos del arte” a las formas artísticas utilizadas por los socios
    • Una lección en vídeo sobre el proceso
    • Sesión de co-construcción con 60-75 jóvenes

    IO4: Diálogos sobre dinámicas de poder y género en el mundo del arte

    • Grabaciones en video de las presentaciones de charlas de arte: cada socio grabará una de sus 4 sesiones para hacer una corta de 4 minutos, y la UCM creará un video resumen que será subtitulado.

    IO5: Campañas de arte y kit de herramientas para el empoderamiento de género

    • 5 campañas de arte con jóvenes, con 50 personas alcanzadas como "audiencia" Caja de herramientas para profesionales jóvenes sobre cómo crear campañas de arte con diferentes objetivos pedagógicos, basadas en descripciones de casos anotadas
    • Movilidad mixta con 25 jóvenes

    IO6: Capacitación y manual de estrategias para trabajadores jóvenes

    • Playbook que recoge las herramientas desarrolladas en el ios anterior del proyecto y responde a estas preguntas para trabajadores juveniles y jóvenes.
    • Una ruta de aprendizaje de 15 horas en 5 módulos, probado con 12 participantes, un módulo probado con 10 participantes por los otros socios.
    • Evento multiplicador con 75 participantes.