Sara de la Fuente Franco

Ingeniera Aeronáutica. ESA / European Space Agency.

Sara de la Fuente es Ingeniera Aeronáutica, ETSIA (UPM), (1994-2000) y tiene más de 18 años de experiencia trabajando en el diseño y ejecución de operaciones espaciales.

Comenzó en el año 2000 como Ingeniera de Operaciones de Dinámica de Vuelo en ESOC, el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt, Alemania. Allí estuvo trabajando para la sonda espacial Rosetta, dedicada a la exploración del cometa Churyumov-Gerasimenko y Mars Express, sonda espacial que estudia el planeta Marte.

En 2005, se trasladó a Madrid, para trabajar como Ingeniera de Sistemas de Dinámica de Vuelo en la constelación de navegación global por satélite Galileo (el GPS europeo).

Desde Octubre de 2008, trabaja como Ingeniera de Sistemas de Planificación de Operaciones Científicas en ESAC (European Space Astronony Centre), de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid, coordinando la implementación y planificación de operaciones científicas para la sonda espacial BepiColombo, dedicada al estudio del planeta Mercurio y su entorno.

En combinación con su trabajo en el sector espacial, en 2013 se dedicó a la docencia en la Universidad, donde estuvo 2 años como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el departamento de Ingeniería Aerospacial.