Proyectos de Investigación

Elvira Moya de Guerra Valgañón

Física Nuclear. UCM y CSIC.

Elvira Moya realizó sus estudios universitarios y su tesis doctoral, sobre violación de paridad y de invariancia bajo inversión temporal en Física Nuclear, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza obteniendo el Título de Doctor en 1974. En ese año fue becada por el GIFT (Grupo Interuniversitario de Física Teórica) para realizar investigación postdoctoral durante dos años en el Center for Theoretical Physics de MIT (USA) donde, a continuación, fue contratada como Scientific Reasearch Associate para investigar descripciones microscópicas de los modos colectivos de los núcleos y de sus factores de forma mediante teorías cuánticas de muchos cuerpos. Líneas en las que ha seguido trabajando desde su vuelta a España, a finales de 1979. Tras puestos como adjunto y catedrático interinos en la universidad española, ganó una durísima oposición de Catedrático de Física Atómica y Nuclear en 1982, convirtiéndose en la primera catedrática de Física Nuclear. En 1986 se incorporó al Instituto de Estructura de la Materia del CSIC donde, como Profesora de Investigación, ha formado a numerosos científicos con quienes continúa colaborando tras su reincorporación a la Cátedra de Física Nuclear en la UCM en 2005. En la actualidad es Profesor Emérito en la UCM.

Sus valiosas y originales aportaciones sobre procesos electro-débiles, estructura y reacciones nucleares le han valido un gran reconocimiento que se ha plasmado en numerosos galardones y nombramientos recibidos. En particular, ha sido la primera mujer elegida Miembro Directivo del ECT* (European center for Theoretical Nuclear Physics), de NuPECC (Expert Committee de la European Science Foundation) y del Comité Editorial de Nuclear Physics News, así como Directora de Departamentos en UCM y en CSIC, Presidente del Comité de Física y Matemáticas de ANECA y Consultora de Comités Nobel de Física.

También ha sido la primera científica española en obtener los galardones: Medalla de la RSEF- Fundación BBVA (2008), APS-Fellow (2005) de la American Physical Society.

Con la colaboración de varias científicas, realizó el estudio Mujeres en Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC sobre la situación de las investigadoras en este ámbito. Ver relación de sus publicaciones, conferencias y comités nacionales e internacionales en su CV.