POLÍTICA ACADÉMICA

tabla2

Trabajando en la mejora de la parte anual de las retribuciones variables ligadas a méritos individuales de la Comunidad de Madrid: más justa, más equitativa y más automática

23 mar 2022 12:49 CET

El incremento de la plantilla de PDI en los últimos tres años, ha provocado que el gasto en concepto de la parte mensual del complemento haya aumentado por lo que la parte anual disponible es menor. Esto, sumado a que el número de admitidos a la convocatoria anual se ha incrementado, así como el total de puntos, hace que el valor de cada uno haya descendido hasta los 70,95 euros, 11,66 menos por punto que el año anterior y 32,96 euros menos que en 2018.

En la siguiente tabla, se muestra la evolución del número de admitidos y del valor por punto en los últimos 4 años.

La previsión, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, es que el valor de cada punto siga bajando.

El incremento de la plantilla de PDI y los cambios que se han producido en los tres últimos años, parecen indicar la necesidad de una revisión de los criterios que se emplean para el reparto de puntos, con la finalidad de acomodarlos a la situación actual de la Universidad Complutense, recuperando el sentido de incentivo por el trabajo realizado durante el último año, que es la esencia de este complemento.
En la actual convocatoria hay algunos méritos, como los proyectos de investigación, que tienen en cuenta los últimos 20 años del solicitante. Lo mismo sucede con los proyectos de innovación, en los que se valora la participación en los últimos 10 años. En el caso de los cargos académicos se tienen en cuenta los desempeñados en los últimos 15 años.

El complemento es anual, por lo que deberían tener un mayor peso en la puntuación los méritos obtenidos por los solicitantes en el último año. Esto tendría varios efectos importantes:
- Valorar más el trabajo actual del PDI
- Incentivar al PDI, de manera que vea recompensado el trabajo que ha realizado durante el último año, tal y como contempla la normativa que indica que el complemento es anual, individual y ligado a los méritos del solicitante.

Otro de los problemas estructurales del actual complemento es que no es automático, y el solicitante tiene que rellenar y cumplimentar una serie de datos que luego, a través de un sorteo, deben ser verificados y justificados. Uno de los objetivos de la modificación de esta convocatoria es que los méritos evaluables se identifiquen automáticamente por la UCM, de manera que el solicitante únicamente tenga que verificarlos y enviar la solicitud. Solo en caso que no esté de acuerdo podrá solicitar modificarlos, enviando la justificación de los méritos que no figuren en la aplicación, lo que agilizará y facilitará la gestión de este trámite.

El Vicerrectorado está trabajando ya en una propuesta que será presentada a la parte social en las próximas semanas para continuar la negociación que ya comenzó la pasada semana con la mesa sindical.

El principal objetivo es automatizar la solicitud del complemento con los datos que dispone la UCM