Regulación de la figuras de personal docente laboral

27 abr 2023 11:34 CET

Las normas que atañen al profesorado laboral (Profesorado Permanente Laboral,  Profesorado Ayudante Doctor, Profesorado Asociado, Profesorado Sustituto, Profesorado Visitante, Profesorado Emérito y Profesorado Distinguido) deben ser desarrolladas por la Comunidad de Madrid, previa negociación con las universidades públicas y los agentes sociales. Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid han presentado una propuesta de regulación transitoria a la Comunidad de Madrid y a la parte social, que permita seguir sacando plazas mientras se negocia en profundidad el desarrollo de la ley, algo que podría demorarse muchos meses. De ser aprobada esta normativa transitoria, podríamos empezar a convocar plazas en muy breve plazo de tiempo.

Esta propuesta transitoria plantea que para los Profesores Ayudantes Doctores se mantengan las condiciones establecidas en el I Convenio de PDIL, salvo la duración del contrato, que pasa a ser de 6 años y la dedicación docente, que pasa a ser de 180 horas anuales en todo el período de contratación.

Para el profesorado asociado se propone mantener las condiciones establecidas en el I Convenio de PDIL, salvo la duración del contrato, que pasa a ser un contrato indefinido y la dedicación docente, que pasa a tener un máximo de 120 horas anuales.

Para el Profesorado Permanente Laboral, se propone sacar plazas en las mismas condiciones que el Profesorado Contratado Doctor.

En el caso del profesorado sustituto, se propone mantener provisionalmente las condiciones salariales del profesorado asociado, sin las restricciones que tenía esta figura, por ejemplo tener otra actividad profesional.

Esta propuesta está siendo estudiada por la parte social y sería transitoria, es decir, nos permitiría seguir convocando plazas con total seguridad jurídica mientras la Comunidad de Madrid realiza un desarrollo de las nuevas figuras que permita una adaptación real a la nueva Ley.