Puesta en marcha del Plan de Formación Integral del Profesorado

18 oct 2022 08:35 CET

La Comisión de Formación Permanente aprobó en mayo el Plan de Formación Integral del PDI, a desarrollar entre 2022-2025, como parte de las líneas estratégicas definidas en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2021. Desde ese momento se ha procedido a su implantación de manera progresiva. Este plan de formación es de carácter permanente y es un signo más del compromiso de nuestra universidad con la calidad. Comprende 5 áreas esenciales: Docencia, Investigación, Gestión, Impacto Social y Competencias Transversales.

En este nuevo Plan de Formación Integral del PDI contamos ya con el Aula Permanente en la que se incluyen cursos asíncronos de contenidos adecuados a este formato y donde podemos encontrar cursos que afectan a aspectos tan necesarios como la Prevención de Riesgos Laborales, la Protección de Datos, el Uso de herramientas TIC o recomendaciones para una buena reflexión sobre la docencia. En breve se abrirá el Aula 0, para dar la bienvenida y ofrecer formación al PDI de reciente incorporación. Será a la vez un espacio que nos ofrezca formación en todos los recursos UCM, lo que puede ser de provecho para todo el PDI. Cada PDI que se incorpore a la UCM recibirá un correo de bienvenida ofreciéndole estos recursos.

Por otra parte, en muchos casos, al amparo de proyectos de innovación nuestro PDI implementa acciones que quieren seguir reforzando y actualizando sin que ya sean en sí mismas innovación. También se generan espacios de intercambio por temas o prácticas docentes de interés compartido. Para ello hemos creado un proceso de reconocimiento de Redes Docentes activas.

En esta misma línea contaremos, más adelante, con el espacio de Aula Abierta. La riqueza propia de nuestra universidad, su dinamismo y magnitud promueven que el personal desarrolle recursos, materiales, jornadas de innovación y difusión que pueden ser de interés para el resto del PDI. En Aula Abierta alojaremos estos recursos o materiales para una mayor y mejor difusión y visibilización.

Otro de los puntos destables de este Plan es la propuesta de itinerarios formativos teniendo en cuenta las diferentes áreas competenciales. El primer itinerario y más importante será el Certificado en Competencias Integrales PDI. Se ofrecerá una guía libre de propuesta formativa integral, dinámica y flexible que se podrá ir completando, sin límite de tiempo y según la conveniencia de cada PDI, a través de las distintas Convocatorias y cursos del Aula Permanente y Aula 0. En este certificado estará incluida la formación cursada desde la creación de la Coordinación de Formación de PDI en 2017.

A instancias de las unidades competentes se podrán proponer otros itinerarios formativos, tras el estudio por la Coordinación de Formación de PDI-Centro de Formación Permanente de su idoneidad y viabilidad administrativa y presupuestaria.

Todo este Plan está reforzado por un esfuerzo de eficiencia administrativa y digitalización.

En el diseño y actualización de este Plan han colaborado dos representantes de facultades por cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento a los que agradecemos su colaboración e implicación.